El objetivo del estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública fue describir las características de los pacientes atendidos en los centros de salud con sospecha de COVID-19 y la provisión de atención sanitaria en Atención Primaria. La investigación describe la labor de los profesionales de Atención Primaria en la primera ola, una actividad relevante en la elasticidad del sistema y poco estudiada. La actividad de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se empieza a recoger el 22 de abril del 2020, tal como indican los investigadores del Centro de Salud Villa de Vallecas y Centro de Salud Federica Montseny.
La investigación respalda el modelo del iceberg del sistema sanitario, en que las visitas e ingresos hospitalarios fueron menos del 10% de los actos asistenciales en la muestra y visibiliza la intensa actividad asistencial desarrollada en Atención Primaria. De los pacientes derivados a urgencias, el 58% requirió ingreso hospitalario.
En concreto, se trata de un estudio observacional longitudinal retrospectivo de historias clínicas y agendas con un muestreo de pacientes atendidos en el circuito de sospecha de COVID-19 en cinco centros de salud en Madrid entre el 16 y 20 de marzo 2020. Las variables utilizadas fueron sociodemográficas, síntomas, exploración, radiografía, características de las agendas y de las ausencias de profesionales. Las investigadoras revisaron 240 historias de pacientes con edad media 48 años y siendo el 60% mujeres. Los síntomas más frecuentes fueron tos (80%) y elevación de temperatura (63%); en un 23% de los casos apareció neumonía de las que el 73% fueron bilaterales. La edad y el sexo masculino se relacionaron con la aparición de neumonía. El 60% de pacientes fue atendido en Atención Primaria sin precisar pruebas radiológicas ni valoración por otro nivel asistencial.
Foto Comunidad de Madrid







