El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Los profesionales de Atención Primaria celebran con los mayores su Día Internacional promoviendo un envejecimiento saludable



Comparte la Noticia:





Desde que en diciembre de 1990 la Asamblea General de Naciones Unidas declarara esta jornada especial, cada edición recuerda la importancia de añadir vida a los años en el contexto de un envejecimiento saludable.
La actividad en el Hogar del Jubilado de Villarejo de Salvanés es un buen ejemplo de ello. En su caso, la prevención de caídas, la seguridad en la medicación, los hábitos de vida saludables, la alimentación y el ejercicio fueron algunos de los temas que un equipo de profesionales del centro de salud que lleva el nombre de la localidad abordaron con los ciudadanos del municipio en una actividad comunitaria que tuvo lugar el 6 de octubre.
En esta iniciativa, dos enfermeras del centro de salud, Áurea Manquillo y Vanesa García, y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería, María Ángeles Galisteo, se desplazaron al Hogar para ofrecer una charla participativa dirigida a personas con más de 65 años.
A la convocatoria acudieron más de una decena de residentes, principalmente mujeres, que se mostraron satisfechos con la sesión y reclamaron a las profesionales más actividades en esta línea sobre otros temas de interés.
El Centro de Salud de Villarejo de Salvanés forma parte de la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Juegos y emociones
Las profesionales de Enfermería del Centro de Salud Fronteras, integrado en la Dirección Asistencial Este, realizaron su intervención comunitaria en el hall de entrada. Junto a la entrega de material divulgativo a los ciudadanos, las enfermeras lanzaron diferentes propuestas para que pudieran expresar sus emociones sobre el tema central del día a través de preguntas sobre el pasado y el futuro.
Asimismo, promovieron una sesión grupal dirigida a la promoción y prevención de hábitos saludables, realizando actividades de ejercicio físico y de entretenimiento con juegos como un particular \"Pasapalabra\", bailes, clases de relajación, etc. Una jornada muy agradable y divertida, donde todos los asistentes expresaron su satisfacción y agradecimiento por la iniciativa al equipo.
Valoración de riesgos en casa
Por su parte, en el Centro de Salud Goya se celebró una mesa orientada a promover la actividad física y la prevención de la fragilidad en este colectivo. Un total de 29 pacientes fueron valorados por enfermería con los índices y escalas habituales. En función de sus resultados, se les explicó la rueda ViviFrail, un programa de promoción del ejercicio físico que constituye un referente internacional para la prevención de la fragilidad, y se realizó una valoración de riesgos en el hogar.
Con esta información, los pacientes recibieron un documento que pueden el Gobierno de la Comunidad presentar posteriormente a su profesional de enfermería en el centro de salud.
Además, un buen número de ciudadanos recibieron información sobre las actividades para mayores que se realizan en el distrito de Salamanca, en Madrid.
En la misma línea, dos enfermeras del Centro de Salud Abrantes, Araceli Rivera Álvarez y Laura Iglesias Rus, organizaron una intervención comunitaria orientada a la prevención de las caídas.
Las profesionales compartieron con los participantes, personas mayores de 70 años, sus conocimientos y experiencias sobre factores de riesgo y consecuencias de las caídas, así como información dirigida al desarrollo de habilidades de prevención u orientadas a actuar si se han producido.
La intervención tuvo una buena acogida por parte de los asistentes, que destacaron la importancia de este tipo de espacios de debate para poder hablar de temas de salud que les afectan, compartir sus experiencias y aumentar sus habilidades.
Los centros de salud Goya y Abrantes forman parte de la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.





Foto Comunidad de MadridTexto Alternativo: Los profesionales de Atención Primaria celebran con los mayores su Día Internacional promoviendo un envejecimiento saludable

Comparte la Noticia:


Más Articulos...


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 18:57 del Domingo 28 de Abril del 2024
Alcorcón Móstoles SurOeste
GranSur Boadilla del Monte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera