
Fecha de Publicación: 26 Oct 2017 10:44:44
Se desarrollarán en los meses de noviembre a enero
El Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos ofrece a los vecinos de Alcorcón una amplia oferta formativa que se llevará a cabo en los próximos meses en el Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad de Alcorcón.
La segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área de Discapacidad, Susana Mozo, ha afirmado que “este nuevo centro se puso en marcha el pasado mes de abril con el objetivo de ofrecer a las personas con discapacidad y sus familias un nuevo espacio de encuentro, formación o aprendizaje. Desde este Gobierno municipal hemos programado una oferta formativa que esperamos que dé respuesta a las necesidades formativas y didácticas de las familias y a las personas con algún tipo de discapacidad en nuestra ciudad”.
Estos talleres impulsados, desde un enfoque inclusivo, pretenden dar respuesta a las necesidades de orientación educativa de familias y profesionales en todos los niveles de educación (infantil, primaria, secundaria, profesional y universitaria) así como mejorar la preparación y formación de personas que padecen algún tipo de discapacidad en diferentes ámbitos.
Esta nueva oferta se centra principalmente en la prevención y detección temprana de necesidades educativas especiales en los menores y en el desarrollo de pautas educativas apropiadas, ofreciendo recursos útiles a los vecinos. Esta convocatoria está abierta a todos los interesados. En esta línea se han organizado estos nuevos talleres de Estimulación general, Juegos y Juguetes, Hábitos Saludables de Alimentación, Normas y límites; Premios y castigos.
Adicionalmente, continuando la línea de trabajo iniciada este año por la Concejalía de Discapacidad se ofrecerá formación dirigida al afrontamiento de estrés ante exámenes y relajación.
Además, a partir de enero de 2018, se ofrecerán nuevas ediciones de los cursos de Lengua de Signos Española (niveles A1.1 y A1.2), certificados por la URJC.
Los interesados en asistir pueden ponerse en contacto con el personal técnico través del correo electrónico en la dirección recursosdiscapacidad@ayto-alcorcon.es o acudir personalmente al Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad, ubicado en la Travesía Alcalde José Aranda, junto al CEIP Daniel Martín, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y, en horario de tarde, de lunes a jueves de 16 a 19 horas.
Programación
Taller de Estimulación general (0-3 años)
-
Objetivos:
-
Utilizar el juego como herramienta educativa para provocar nuevos aprendizajes en las siguientes áreas:
-
Motora
-
Cognitiva
-
Social
-
Lenguaje
-
-
Ofrecer a los padres herramientas para que sean capaces de identificar anomalías funcionales en el desarrollo temprano del niño.
-
-
¿A quién va dirigido?
-
Padres, madres y tutores legales de niños entre un rango de edad entre los 0 y 3 años.
-
10 plazas en cada sesión
-
-
Duración:
-
Sesión única, repetida de forma semanal.
-
Se impartirá durante el mes de noviembre con una duración aproximada de 1h30min
-
Turno de mañana: días 8, 15, 22 y 29 de noviembre. De 10:30 a 12:00.
Taller sobre Juegos y Juguetes (0-3 años):
-
-
Objetivos:
-
Dar a conocer qué juegos y juguetes son indicados para cada rango de edad.
-
Fomentar actividades lúdicas y educativas para generar juegos saludables.
-
-
Ofrecer a los padres herramientas para que sean capaces de identificar anomalías funcionales en el desarrollo temprano del niño.
-
¿A quién va dirigido?
-
Padres, madres y tutores legales de niños con un rango de edad entre los 0 y 3 años.
-
10 plazas en cada sesión
-
-
Duración:
-
Sesión única, repetida dos veces por semana.
-
Se impartirá durante el mes de diciembre con una duración de 1h30min aproximadamente
-
Turno de mañana: días 11,13, 18 y 20 de diciembre. De 10:30 a 12:00.
-
Turno de tarde: días 12 y 19 de diciembre. De 17:30 a 19:00.
Taller en Hábitos Saludables de Alimentación (0-3 años):
-
-
Objetivos:
-
Facilitar a las padres herramientas para favorecer una alimentación saludable en sus hijos.
-
Favorecer buenos hábitos alimenticios.
-
Evitar los problemas derivados de los malos hábitos alimenticios.
-
-
¿A quién va dirigido?
-
Padres, madres y tutores legales de niños entre un rango de edad entre los 0 y 6 años.
-
10 plazas en cada sesión
-
-
Duración:
-
Sesión única, repetida de forma semanal
-
Se impartirá durante el mes de enero con una duración aproximada de 1h30min.
-
Turno de mañana: días 8, 10, 15 y 17 de enero. De 10:30 a 12:00.
-
Turno de tarde: días 9, 16, y 23 de enero. De 17:30 a 19:00
Taller de normas y límites. Premios y castigos
-
-
Objetivos:
-
Ofrecer herramientas para la educación de niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
-
-
¿A quién va dirigido?
-
Padres, madres y tutores legales de niños entre un rango de edad entre los 0 y 6 años.
-
Se dará prioridad a cuidadores de personas con discapacidad y personas con discapacidad.
-
-
Duración:
-
Taller dividido en dos sesiones. La primera sesión se impartirá el lunes, mientras que la segunda sesión se impartirá el miércoles.
-
Se impartirá durante el mes de enero con una duración aproximada de 3h.
-
1ª sesión: 22 y 29 de enero, de 10:30 a 12:00
-
2ª sesión: 24 y 31 de enero, de 10:30 a 12:00
Taller de afrontamiento de estrés ante exámenes:
-
-
Objetivos:
-
Reducir el nivel de estrés en poblaciones vulnerables
-
Ofrecer herramientas de relajación para superar situaciones de estrés derivadas de las evaluaciones académicas.
-
-
¿A quién va dirigido?
-
Alumnos con dificultades para gestionar el estrés ante los exámenes.
-
Se dará prioridad para el acceso a este curso a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales.
-
10 - 15 plazas en cada sesión.
-
-
Duración:
-
Sesión única, repetida de forma semanal.
-
Se impartirá una sesión en noviembre y otra en diciembre, de cara a las evaluaciones, y con una duración aproximada de 2h.
-
Días 30 de noviembre y 14 de diciembre. De 17:00 a 19:00.
Taller de relajación:
-
-
Objetivos:
-
Reducir el nivel de estrés en poblaciones vulnerables.
-
Ofrecer herramientas de relajación para superar situaciones de estrés
-
-
¿A quién va dirigido?
-
Población general con y sin discapacidad.
-
Se dará prioridad a cuidadores de personas con discapacidad y personas con discapacidad.
-
8 plazas en cada sesión
-
-
Duración:
o Sesión única, repetida de forma semanal
o Se impartirá durante el mes de enero con una duración aproximada de 2h.
o Turno de mañana: días 12, 19 y 26 de enero. De 10:30 a 12:30.
o Turno de tarde: días 11, 18 y 25 de enero. De 17:00 a 19:00.
- servicios sociales
- discapacidad
- Alcorcon
- ayuntamiento





