El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

El 4,57% de los vecinos que se sometieron al Estudio de Seroprevalencia en Arroyomolinos, han desarrollado anticuerpos frente al Covid-19


El 4,57% de los vecinos de Arroyomolinos que, de manera voluntaria, se sometieron a la venopunción, para participar en el Estudio de Seroprevalencia puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, han desarrollado anticuerpos frente al Covid-19.

Es la principal conclusión que se extrae de este estudio para el que estaban convocados los 33.433 vecinos empadronados en Arroyomolinos, de los que 19.079 han sido los que han participado en esta prueba, que se desarrolló entre el 5 y el 14 de septiembre. Este número de participantes corresponde al 57,05% del total de habitantes censados. El 52% han sido mujeres y el 48% restante, hombres.

De esta manera, Arroyomolinos se sitúa por debajo de la media nacional en tasa de prevalencia, que está en un 5,2%, y también en una cifra inferior a la registrada en el conjunto de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en un 11,4%.

Por tramos de edad, se concluye en el estudio que la prevalencia se incrementa en el tramo de edad a partir de los 40 años, con un 4,40 por ciento, pero especialmente en los mayores de 60 años, donde este porcentaje sube hasta el 7,72%. Una tendencia similar a la registrada en el Estudio Nacional de Sero-epidemiología en España, de los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, de un incremento de la seropositividad al aumentar la edad.

De los 272 vecinos que han dado positivo en el Test Elisa con el IgM positivo o indeterminada, se hicieron la prueba PCR a 255, obteniéndose tan solo tres casos positivos, que de inmediato fueron puestos en cuarentena y comunicados a Salud Pública para realizar el rastreo y el seguimiento.

Medida eficaz contra la expansión del virus

El objetivo por el que se puso en marcha dicho estudio no era otro que impulsar “una vigilancia epidemiológica acerca de la evolución de la pandemia entre nuestros vecinos”, ha destacado la alcaldesa Ana Millán. Gracias a la previsión y a las medidas contundentes que se pusieron en marcha desde el primer día, junto con el esfuerzo y el respeto mostrado por nuestros vecinos en el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de seguridad, ha permitido que el impacto del virus haya sido menor y que Arroyomolinos acumule una prevalencia tan baja”.

Gracias a la rapidez con que se comunicaban los resultados a los vecinos y al Ayuntamiento, entre 24 y 48 horas, ha permitido a nuestros vecinos conocer su situación epidemiológica, aislar a los que tenían el virus y al Ayuntamiento tomar decisiones para hacer frente a la pandemia en tiempo real.

Con este Estudio Serológico hemos detectado que un 4,57% de vecinos de Arroyomolinos han pasado la COVID-19 sin que la gran mayoría de ellos tuviera conocimiento. Es la prueba de que este tipo de estudios, junto con los test masivos que está realizando la Comunidad de Madrid en los municipios y áreas sanitarias más afectadas, es la manera más eficaz para detectar a los asintomáticos y evitar la propagación del virus”, ha añadido la alcaldesa.

Sin embargo, ha añadido Ana Millán, “no podemos bajar la guardia. El virus sigue ahí fuera. Estamos en plena segunda ola y solo con el apoyo de las instituciones públicas y la responsabilidad individual, asumiendo que tenemos que seguir haciendo sacrificios y cumpliendo con todas las medidas de restricción de movilidad, del uso de mascarillas, mantener la distancia social, higiene de manos y limitando nuestra vida social, es como conseguiremos salir de esta”.

Publicabecera

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 16:53 del Domingo 29 de Noviembre
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera