El lugar de la Información Local

.

Visita menores tutelados por la CAM al centro educación ambiental El Campillo en Rivas-Vaciamadrid


LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE INVITA A LOS MENORES EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL A VISITAR SUS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Gracias a una iniciativa conjunta entre la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad, un grupo de 20 menores en acogimiento residencial ha tenido la oportunidad de visitar el martes 7 de julio el Centro de educación ambiental El Campillo, en Rivas-Vaciamadrid.
El Centro está situado junto a la laguna El Campillo, dentro del Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Se encuentran en esta zona diferentes ecosistemas, entre los que destacan la laguna y los cortados yesíferos, cortados que limitan y enmarcan el entorno por el norte, mientras que por el sur lo hace el río Jarama.
Tras un período largo de confinamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria y un final de curso tan atípico esta experiencia ha sido como un soplo de aire fresco para estos menores.
Respetando en todo momento las medidas higiénico-sanitarias pertinentes para este tipo de encuentros por parte de todas las personas que formaron parte de esta actividad, menores, educadores, voluntarios de la Fundación Soñar Despierto y monitores del Centro El Campillo, disfrutaron de una jornada muy completa, divertida y educativa al mismo tiempo.
Desde el Centro El Campillo recibieron a los menores y les guiaron por toda la ruta prevista, que bordea la laguna de la que recibe su nombre, hasta llegar al centro de educación ambiental. Además de las explicaciones sobre los ecosistemas y fauna de la zona, ya en el recinto exterior del centro pudieron ver el observatorio, el huerto, la cabaña y hasta un elefante de piedra a tamaño real, reclamo para muchos visitantes.
Además, después de un merecido descanso para almorzar, finalizaron la jornada con unos juegos de agua que amenizaron y refrescaron a los niños y niñas que participaron encantados.
Tras esta primera salida organizada de la mano de las dos Direcciones Generales, se prevé la programación de otras jornadas a futuro en las que los menores que se encuentran en acogimiento residencial puedan disfrutar y conocer la riqueza y variedad de ecosistemas que ofrecen los espacios protegidos y los espacios de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, casi 1900 menores residen en los 98 Centros de Protección de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid. En estos Centros y Residencias Infantiles se atienden a niños y adolescentes entre 0 y 18 años, en régimen de acogimiento residencial, con una medida legal de guarda o tutela, durante un período de tiempo, en el que se estudian y promueven las condiciones necesarias para la reincorporación familiar u otras alternativas familiares al acogimiento residencial. En estos centros los menores reciben una atención integral y especializada, priorizando siempre el interés superior del menor, y buscando la normalización de su vida cotidiana. 

Foto Comunidad de MadridTexto Alternativo: Visita menores tutelados por la CAM al centro educación ambiental El Campillo en Rivas-Vaciamadrid

Publicabecera

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 21:28 del Sabado 31 de Octubre
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera