El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Programa pionero de Simulación en Emergencias y Urgencias Obstétricas en el Hospital La Paz


El Servicio de Ginecología y Obstetricia en colaboración con el Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC) del Hospital Universitario La Paz, ha iniciado recientemente un Programa de Simulación en Obstetricia, pionero en España, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre los distintos equipos involucrados en la atención a la gestante, así como mejorar la seguridad tanto de las pacientes como de los profesionales que las atienden.

En el Hospital La Paz se atienden entre 5.000 y 6.000 partos al año, y durante los meses más complicados de la pandemia por Covid-19, se asistieron en el centro cerca de 100 partos de pacientes infectadas por SARS CoV2, siendo uno de los hospitales de España en atender un mayor número de casos.
En estas simulaciones se trabajan aspectos tales como el trabajo en equipo y la comunicación, que son un elemento crítico para la seguridad de la paciente, y que se relacionan con la mayoría de los eventos centinela en obstetricia. Mediante la simulación de emergencias obstétricas, los equipos mejoran la eficiencia y se ponen de manifiesto errores susceptibles de ser corregidos.
Estos ejercicios son realizados por  un equipo de profesionales sanitarios del centro, todos ellos formados en simulación en centros de reconocido prestigio como el Bristol Medical Simulation Centre y con equipos internacionales como el grupo de origen austriaco Alpha Medical Concepts.
Durante el primer escenario del programa se ha realizado una cesárea urgente en el contexto de una paciente afecta de COVID-19.  La realización del escenario se lleva a cabo en las instalaciones reales en las que se trabaja cada día y con el personal habitual, unos 18 profesionales sanitarios entre los que se encuentran: ginecólogos, anestesistas, matronas, celadores, enfermería de quirófano, auxiliares de enfermería y pediatras. El protocolo de actuación ha sido puesto a prueba ante ocho observadores pertenecientes a los distintos estamentos.
El Servicio prevé realizar estos escenarios de manera mensual y tratar temas tales como la distocia de hombros, la hemorragia obstétrica, la reanimación neonatal o el parto con fórceps. De hecho, la simulación en distocia de hombros ya ha demostrado una reducción en las lesiones del plexo braquial en los recién nacidos afectos por este problema
Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC)
Las actividades del Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC) del Hospital Universitario La Paz, están dirigidas a todos los profesionales sanitarios que tienen contacto con el paciente incluidos los estudiantes de medicina y enfermería. Aquellos profesionales que atiende directamente a pacientes en situaciones críticas o urgentes como son: Unidades de Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Cirugía y Urgencias, así como todos aquellos profesionales que utilizan tecnología compleja o invasiva, son los más susceptibles de beneficiarse de los programas de simulación que ofrece el centro.

Foto Comunidad de MadridTexto Alternativo: Programa pionero de Simulación en Emergencias y Urgencias Obstétricas en el Hospital La Paz

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 18:54 del Sabado 24 de Octubre
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera