El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

La Comunidad de Madrid promueve talleres culturales virtuales para aprender en casa de forma divertida


La Comunidad de Madrid promueve nuevos talleres culturales dirigidos a los más pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 12 años, para aprender en casa de forma divertida. De esta manera, la Consejería de Cultura y Turismo invita a conocer de una manera diferente la labor desempeñada por los Archivos de la Comunidad de Madrid, poniendo a disposición de familias y centros educativos todo su material pedagógico, con solo un clic, a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid: Portal de Archivos

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado que “la mejor forma de cuidar y proteger el patrimonio cultural es conocer su importancia y lo que rela Comunidad de Madrid presenta”. Por eso, desde el Gobierno regional “tratamos de acercar y abrir ese patrimonio a todos y -sobre todo- a los más pequeños, con programas y actividades especiales y adaptadas, como estos talleres. Queremos que forme parte de su educación y comprendan que cuidar el patrimonio y la cultura es labor de todos”.
Los talleres de los Archivos de la Comunidad de Madrid ofrecen un completo material didáctico con diferentes niveles de dificultad aplicables a la edad y a las diferentes capacidades. A través de las actividades que se plantean, los más pequeños pueden diseñar un escudo de armas propio, crear un sello personal (exlibris), completar puzles con los documentos gráficos más vistosos de los archivos, hacer el árbol genealógico familiar o conocer la paleografía localizando palabras y textos escritos con letras empleadas entre los siglos XIII al XXI, como la visigótica, la carolina, la gótica o la humanística.
Entre las propuestas más interesantes está una actividad que muestra la evolución de la escritura a lo largo de los siglos. Además de practicar la técnica de los antiguos amanuenses, aporta material informativo para que los niños puedan conocer los diferentes alfabetos y los diversos soportes (piedras, metales, arcilla, pergamino…) e instrumentos (buriles, cálamos, plumas…) que se utilizaban para escribir en las diferentes épocas.
Los archivos de la Comunidad de Madrid con los colegios de la región
Los talleres se ofrecen online, para facilitar el acceso al conocimiento del patrimonio cultural durante el confinamiento provocado por la crisis COVID-19, son parte de las actividades pedagógicas dirigidas a colegios de la región que realiza la Comunidad de Madrid, a través del Archivo Regional y del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, en el aula de formación. 
Asimismo, las actividades presenciales, diseñadas y realizadas por los técnicos de archivos y que se han llevado a cabo durante el curso escolar, también contemplan visitas de una hora a las instalaciones del Archivo Regional. En el recorrido se explica a los alumnos las características del edificio donde se custodian los documentos más importantes de la Comunidad de Madrid. 
También, se les enseña qué es un archivo y un documento, sus funciones e importancia; y se les muestra un depósito de archivo y las principales medidas de preservación y conservación de los documentos.
Además de la visita a la exposición permanente El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono, situada en el hall principal del Archivo Regional con la que, a través de los diferentes paneles expositivos, los visitantes realizan un recorrido por la historia de la escritura, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Más información: Portal de Archivos

 

Foto Comunidad de MadridTexto Alternativo: La Comunidad de Madrid promueve talleres culturales virtuales para aprender en casa de forma divertida

Publicabecera

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 10:30 del Martes 14 de Julio
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.