El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

El Hospital Universitario de Móstoles participa en un estudio de investigación destinado a encontrar determinantes genéticos en pacientes con Covid-19


La Unidad de Genética y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles participan en un estudio con el que se pretende, entre otros objetivos, determinar si hay valores genéticos que podrían influir en una persona para contraer coronavirus y padecer una infección grave, y en caso afirmativo determinar cuáles son.

Se trata de un estudio promovido por el Centro de Investigación Biomédica en Red y financiado por el Instituto de Salud Carlos III , en el que participan más de 40 centros de España y Latinoamérica.

El coronavirus en algunos casos provoca en los pacientes una reacción inflamatoria con afectación pulmonar muy grave, en otros problemas diferentes como tromboembolismos, daño endotelial, síntomas dermatológicos o vasculitis., entre otros muchos. La investigación tratará de terminar si la carga genética tienen alguna influencia en la aparición de estas complicaciones.

Se realiza un estudio de asociación del genoma completo (GWA) en una muestra de 7.000 pacientes españoles y 1.000 pacientes de Latinoamérica, con infección SARs COV-2 y con PCR positiva. A todos los pacientes se les recogerán los datos clínicos, antecedentes personales y epidemiológicos. El objetivo es encontrar determinantes genéticas/genómicas de riesgo y mala evolución que permitan una mejor estratificación de los pacientes y optimización de protocolos terapeúticos.

Es una vía más de análisis, estudio y búsqueda de alternativas que permitan una mayor y mejor control de la CIVD-19, que se suma a aquellas otras investigaciones centradas en tratamientos o vacunas. Como en otras muchas patologías el estudio genético puede ayudar a comprender por qué pacientes con la misma patología evolucionan de formas diferentes. Se parte de la idea que no solo la infección o la carga viral es importante, también el huésped que lo aloja puede determinar el desarrollo y el desenlace Esta investigación dirigida por el catedrático Angel Carracedo, Director del Centro Nacional de Genotipado- Instituto de Salud Carlos III, y el doctor Pablo Lapunzina, Director Científico del CIBERER, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y Jefe de Grupo de Investigación del INGEMM-IdiPAZ (Instituto de investigación de la Paz)

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 19:38 del Martes 1 de Diciembre
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera