El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

El Marañón coordina un estudio sobre el impacto de la COVID 19 en gestantes y recién nacidos


El estudio dirigido por el Hospital Gregorio Marañón, denominado PROYECTO GESNEO-COVID \»Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos”, ha sido una de las propuestas de investigación financiada, en convocatoria extraordinaria, del Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación sobre el SARS-CPV-2 y la enfermedad COVID 19.  
Para llevar a cabo este proyecto, se evaluarán al menos 150 parejas madres-recién nacidos, con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación, con el fin de analizar factores de transmisión en estos grupos de población. Para ello, se recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección, y su evolución.
“Es muy importante conocer los aspectos virológicos e inmunológicos, así como las características clínicas y epidemiológicas de la infección en estos grupos especiales de población” aclara María Luisa Navarro, pediatra de la sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón e investigadora principal del Estudio.
En 50 parejas, de las 150 evaluadas, se llevarán a cabo estudios microbiológicos e inmunológicos, tanto en muestras biológicas de la gestante como en su recién nacido, encaminados a conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2.
Colaboración entre servicios del Hospital
Para desarrollar este proyecto de GESNEO COVID-19 impulsado desde la sección de Enfermedades Infecciosas del servicio de Pediatría del Hospital se ha contado con la colaboración y las sinergias de otros servicios de amplia trayectoria investigadora dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IISGM) como el servicio de Obstetricia y el servicio de Neonatología. Así mismo han participado con su apoyo el servicio de Microbiología, el Laboratorio de Inmunobiología Molecular y el propio Biobanco del Hospital.
Hay que destacar que durante esta epidemia el Hospital Materno Infantil del Marañón ha sido referencia en lo que a atención obstétrica se refiere en la Comunidad de Madrid. Esta dedicación ha posibilitado llevar a cabo tanto la atención integral con sus protocolos clínicos y de tratamiento de los embarazos y partos COVID, así como a los recién nacidos expuestos al virus. Este esfuerzo junto con la experiencia investigadora del Hospital ha posibilitado poner en marcha el proyecto de investigación GESNEO-COVID.
“Creemos que se necesita investigar en este campo dada la poca información que existe y la repercusión que la investigación puede traer al conocimiento médico científico en el ámbito de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2”, añade María Luisa Navarro.

Foto Comunidad de MadridTexto Alternativo: El Marañón coordina un estudio sobre el impacto de la COVID 19 en gestantes y recién nacidos

Publicabecera

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 2:11 del Jueves 6 de Agosto
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera