El lugar de la Información Local

.

ALCORCÓN: La Comunidad de Madrid aún no ha certificado la finalización de las obras del centro educativo Isabel La Católica


Fecha de Publicación:

  • El concejal de Urbanismo, Miguel A. González ha señalado que “la Comunidad de Madrid está faltando a la verdad y en una ausencia clara de responsabilidad: pretende que el Ayuntamiento apruebe la ocupación de un centro cuyas obras podrían no haber terminado ya que esta misma mañana había operarios trabajando en la zona”.

Jueves, 20 de febrero de 2020. “La Comunidad de Madrid está mostrado una clara incompetencia y falta de responsabilidad en relación al futuro centro educativo de Infantil y Primaria Isabel La Católica”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Miguel A. González.

En este sentido, ha explicado que “prueba clara de ineficacia de la Consejería de Educación es que este centro tendría que haber sido concluido en el mes de septiembre para dar inicio al curso actual”. Sin embargo, “no sólo no culminó la construcción de este centro en el plazo previsto, sino que matriculó al alumnado sin informar a las familias que no habían optado por este cetro en su solicitud y sin especificar que sus hijos e hijas iniciarían el curso en espacios habilitados en el colegio Agustín de Argüelles”.

No obstante, para González, “lo más grave es que, en lugar de asumir su responsabilidad en el retraso de las obras y culminar este centro de forma óptima, pretende ahora soltar a la desesperada y con precipitación esta ‘patata caliente’ sin concluir los procedimientos a los que está obligada la Comunidad de Madrid y, además, faltando a la verdad de forma sistemática a las familias afectadas”.

La Consejería de Educación falta a la verdad: hay operarios aun trabajando en el centro

El concejal ha explicado que “si el viernes pasado ya denunciamos que la Consejería de Educación había informado a primera hora del día de la presentación de una solicitud de primera ocupación que no presentó realmente hasta las 13.28 horas, ahora comprendemos por qué: la solicitud presentada estaba incompleta y con falta de documentación relevante.¿Tal vez porque realmente no ha concluido las obras?”.

El concejal ha señalado que “esta misma mañana hemos comprobado como dentro del centro aún hay operarios trabajando ¿Acaso la Consejería de Educación pretende dar por finalizada una construcción a pesar de que no se ha concluido? ¿Su intención es que el alumnado comience las clases en un centro aún en construcción? (Adjuntamos video)

Miguel A. González ha explicado que “la Comunidad de Madrid ha presentado una solicitud sin la documentación que se requiere para cualquier finalización de obra para poder otorgar una licencia de primera ocupación con las garantías que ser requiere, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de un alumnado de especial protección, ya que hablamos de menores de 3 y 4 años”.

Entre la documentación pendiente y requerida desde el mismo lunes por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, destacan aspectos tan relevantes como la certificación de final de obra suscrita por el técnico director donde se declare la conformidad de lo construido, así como la autorización definitiva del funcionamiento de las instalaciones del edificio expedidas por la Dirección General de Industria de la propia Comunidad de Madrid.

“Es decir, que aún debe aportar una autorización -firmada por ellos mismos, por cierto- tan vital como que es imprescindible para garantizar la climatización y el Plan de Protección contra Incendios del edificio para los menores que acudirán a diario al centro”, ha explicado González.

Objetivo: la protección de los menores que acudirán al centro

Por este motivo, ha reiterado que “nuestro principal interés es que los menores entren a este centro con todas las garantías y en óptimas condiciones; si la Comunidad de Madrid ahora tiene ‘prisa’ por abrir este centro lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones, aportar toda la documentación y culminar el centro de forma legal y bajo la normativa”.

Además, ha explicado que en la documentación pendiente igualmente se encuentran el ejemplar del Libro del Edificio completo al que se refiere el artículo 13 de la Ley 2/1999 de Medidas para la calidad de la edificación de la Comunidad de Madrid, los planos finales de obra suscritos por la Dirección Facultativa delas Obras, el promotor y constructor y supervisado por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la propia Consejería de Educación e Investigación, entre otros.

“No es una cuestión política de conflicto entre administraciones sino de responsabilidad y cumplimiento con la legalidad”, ha destacado González, “aunque la Comunidad de Madrid eche balones fuera, lo cierto es que pretende contar con una licencia sin haber culminado las obras a nivel técnico y mucho nos tememos que tampoco en el aspecto físico, porque, de lo contrario, contarían con la certificación de final de obra firmada por el arquitecto responsable”.

Finalmente, ha señalado que “la reciente premura mostrada por la Consejería –tras seis meses de retraso en las obras- no implicará una responsabilidad por nuestra parte: no permitiremos una ocupación apresurada del centro sin que la propia Comunidad de Madrid nos garantice la seguridad de los menores”.

 

  • educacion

    Publicabecera

    opiniones

    • Total Score 0%


    Cabeceras Impresas:

    Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 22:53 del Miercoles 8 de Abril
    Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.