El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

La caída del cabello en la mujer, un problema cada vez más habitual


instimed1
Cada día se pierden entre 50 y 100 cabellos en el momento del desenredado. La Alopecia Femenina actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.

 

La caída capilar afecta a una de cada cuatro mujeres y puede ser crónica, temporal o estacional, en cualquiera de estos casos hay que tomar medidas para evitarla. Es relativamente novedoso que las mujeres padezcan de manera tan generalizada de este problema, ya que antes era muy aislado que las mujeres tuvieran alopecia al igual que era muy difícil ver a un hombre padecer o preocuparse por la celulitis.
Pero desde hace unos años la cosa por desgracia, está cambiando y cada vez son más las mujeres preocupadas por la caída de cabello. Este problema hay que tomarle como un sistema de alarma que el cuerpo femenino utiliza para manifestar que algo no marcha bien.

Las causas de la caída del cabello en las mujeres pueden ser:

• Falta de hierro: así vemos que mujeres con anemia o menstruación muy abundante pueden presentar caída de cabello o tenerlo muy fino y pobre.
• Contractura cervical: en los casos serios de contractura cervical hay un menor riego sanguíneo. Esto puede reducir la oxigenación y el aporte de nutrientes que necesita el cabello.
• Desarreglos hormonales: altos niveles del andrógeno dihidrotestosterona pueden favorecer la caída de cabello en las mujeres así como la aparición de ovarios poliquísticos.
• Alto nivel de Estrés: el nivel de estrés de las mujeres es cada vez más alto ya que a menudo trabajan fuera de casa y además se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
• Mala alimentación: hemos de tener en cuenta que el cabello es como una plantita y si no le damos los nutrientes adecuado no se desarrollará adecuadamente. La dieta es bien simple, que sea lo más variada posible (verduras, frutas, legumbres, etc.) Revisad el apartado primero donde hablábamos del hierro

2

¿Cuáles son las características de la caída del cabello en la mujer?

El patrón femenino de Caída ó principio de Calvicie se distingue por una miniaturización progresiva de los folículos pilosos, causando un acortamiento del ciclo de crecimiento del cabello. A medida que la fase de crecimiento se acorta, el pelo se vuelve más delgado y más corto, hasta el punto en que no hay ningún crecimiento. Mientras que en los hombres el nacimiento del cabello que retrocede o la coronilla que se amplía, en la mujer pocas veces se dan las pautas anteriores. Al contrario, la mujer ve un debilitamiento general de su cabello, notando que en el centro se hace mayor dicho debilitamiento, una disminución en el diámetro de su cola de caballo, o más cabello del común en el suelo de la ducha, la almohada o el cepillo.
La alopecia o caída del cabello en la mujer se da hasta el 25% de las mujeres en edad pre menopáusica y en el 38% de las mujeres que ya han pasado por ese periodo. Aunque la línea de crecimiento del cabello no se ve afectada en la mujer tanto como en el hombre, el debilitamiento del pelo en las entradas y la parte superior del cuero cabelludo es muy frecuente pudiendo tener un efecto devastador para la autoestima de la mujer.
Tipos de alopecia:
• Alopecia Androgénica: causada por predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años.
• Alopecia Areata: se desconoce la causa pero sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello.
• Efluvio Telógeno: Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.
Para poner un tratamiento adecuado y efectivo, hay que evaluar las causas y determinar qué patologías están afectando al folículo para así poder atajar el problema de raíz, y nunca mejor dicho.
Cuando los tratamientos preventivos no funcionan y la situación va empeorando año tras año, provocando un gran sufrimiento psicológico la mejor opción es el microinjerto capilar. Una intervención de la que se realizan unas 20.000 al año en España.
Cada día más mujeres acuden a Instimed a informarse sobre el trasplante capilar debido a su buen resultado estético. Antes se hacían los injertos capilares colocando a la vez grupos de pelos y el efecto era bastante artificial, es lo que se denominaba “pelo de muñeca”. Ahora se trasplanta pelo a pelo, es decir, se microinjerta, logrando un resultado totalmente natural. Nadie se da cuenta de que es un trasplante. Además el paciente sale por su propio pie de la intervención y puede seguir con su vida normal siguiendo una serie de cuidados.
Hasta ahora, se consideraba el trasplante como el último recurso, pero la tendencia ahora es hacerlo de forma preventiva. Se trata de no ir a grandes cirugías, sino a pequeños retoques. La idea es intervenir en el momento en que se ve que a la mujer se le empieza a clarear el pelo, pese a estar en tratamiento médico.

1

¿EN QUÉ CONSISTE EL MICROINJERTO CAPILAR?

En España se realizan unos 20.000 injertos capilares al año. La técnica consiste una redistribución capilar. Se retira cabello del propio paciente de unas zonas donde hay pelo, y se implanta pelo a pelo en las zonas donde no hay. De esta forma se logra un resultado muy natural y permanente.
Hay variaciones es en el proceso de obtención de los folículos:
• La técnica FUSS, o «de la tira»: Se retira quirúrgicamente una banda de piel, de 1 cm de ancho y 15-20 de largo. Luego, se separan los folículos uno a uno gracias a un microscopio.
• La técnica FUE, que es más novedosa y en la que la extracción de los folículos es individual, pelo a pelo. La ventaja de esta técnica es que no hay cicatriz. Técnica que también permite la reconstrucción de cejas, barba y camuflar cicatrices.
El cabello implantado, si está correctamente seleccionado, carece de los genes para la caída, nunca se caerá y por lo tanto crecerá fuerte y sano para toda la vida en el lugar en el que se haya injertado.
La clínica INSTIMED, con más de 25 años en Móstoles, ubicada en la calle Cartaya 1, cuenta con un Unidad Médico Capilar donde un especialista realiza un estudio personalizado del cabello, que incluye un tricograma y un estudio con microcámara, para ofrecer la mejor solución para la caída del pelo. Su teléfono de contacto es 91 617 57 06  y su web www.instimed.es

instimed2

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, estas accediendo desde tu Ordenador y son las 15:13 del Domingo 29 de Marzo
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera