El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

MÓSTOLES: David Lucas participa en la conferencia Agenda de Paz y Convivencia en los Municipios


https://sur-madrid.com/online/?p=12461

Fecha de publicación:1/12/2017 0:00
  • El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha participado en la mesa redonda «Agenda para la paz y la convivencia en los municipios» enmarcada dentro de las Jornadas «Retos para la Convivencia y la Paz en las Ciudades»
  • Durante la misma, el alcalde ha hecho especial hincapié en la importancia de los ayuntamientos y la democracia local como actores internacionales para generar espacios de cooperación entre «ciudades y solidaridad en el mundo que nos ha tocado vivir».

David Lucas, ha participado en calidad de alcalde de Móstoles y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias en la mesa redonda «Agenda para la paz y la convivencia en los municipios» enmarcada dentro de las Jornadas «Retos para la Convivencia y la Paz en las Ciudades» organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Autónoma, la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcaldes por la Paz.

En la mesa redonda, moderada por la directora del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) en la que ha intervenido el alcalde de Móstoles, David Lucas, también ha participado el alcalde de Granollers y vicepresidente de Mayors for Peace, Josep Mayoral i Antigas; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; la alcaldesa de la Vall d´Uixó, Tania Baños y el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Antonio Zurita.

Durante el encuentro, el primer edil mostoleño ha trasladado, en nombre del Ayuntamiento y de la FEMP, la importancia del papel que tienen los ayuntamientos como actores internacionales para generar espacios de cooperación entre «ciudades y solidaridad en el mundo que nos ha tocado vivir». Es por eso, continuó, que desde Alcaldes por la Paz, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, «estamos intentando propiciar espacios para defender la ética de la dignidad humana, los derechos humanos, la paz y la convivencia sobre bases fundamentales como el acuerdo, el consenso y el pluralismo».

Asimismo, Lucas ha destacado «la importancia que tiene, para los desafíos del planeta, la Agenda 2030, cuyo objetivo es eliminar la pobreza, proteger el planeta y sobre todo, lograr prosperidad, sobre la base de la paz, de la justicia y las instituciones sólidas.»

«Vamos a seguir trabajando en red, haciendo grupos de trabajo, impulsando el proyecto de Alcaldes por la Paz como elemento fundamental para conseguir un mundo en paz en donde se desarrollen los objetivos de desarrollo sostenible, impulsados por Naciones Unidas y, sobre todo, para hacer que la calidad de vida sea un elemento fundamental de nuestros ciudadanos, en donde se propicie el desarrollo medioambiental, la actividad económica, pero sobre todo respetando la dignidad humana», concluyó David Lucas.

Móstoles y «Alcaldes por la Paz»

El Ayuntamiento de Móstoles aprobó en marzo su adhesión al programa impulsado por la red internacional ‘Alcaldes por la Paz’ -Mayors for Peace-, que trabaja para conseguir la eliminación de las armas nucleares en 2020, justo la fecha en que se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

El ayuntamiento de Móstoles es uno de los cerca de 300 municipios españoles que forman parte de esta red internacional que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de su estrategia diplomática y construcción de paz de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la que `Alcaldes por la Paz´ se ha convertido en un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo, la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural.

A través de sus ciudades, España es un ejemplo en todo el mundo de cómo trabajar a favor de la paz y cómo dicha lucha ha contado siempre con el compromiso de toda la ciudadanía.

Son múltiples las formas en que los Gobiernos Locales pueden contribuir en la construcción de la paz. La colaboración en el seno de la red de `Alcaldes por la Paz´ permite compartir recursos y experiencias y dar voto a los municipios en los ámbitos internacionales sobre los grandes temas que afectan a la humanidad.

`Alcaldes por la Paz´ fue reconocida como ONG de Naciones Unidas y asignada al Departamento de Información Pública en mayo de 1991, alcanzando con posterioridad la categoría de ONG con estatus consultivo, siendo registrada en el Consejo Económico y Social. El crecimiento de esta organización ha posibilitado que los objetivos que conducen a un mundo en paz se diversifiquen y que el concepto de paz tome una dimensión propia, más allá de la desaparición de las armas nucleares.

Publicabecera

opiniones

  • Total Score 0%


Cabeceras Impresas:

Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 2:30 del Martes 11 de Agosto
Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicabecera