El lugar de la Información Local

.

Las concejalías de Seguridad y Mujer se unen para evitar agresiones sexuales durante las @FiestasAlcorcon2016


Las concejalías de Seguridad y Mujer se unen para evitar agresiones sexuales durante las @FiestasAlcorcon2016
Fecha de Publicación: 31 Aug 2016 13:45:08

De cara al comienzo de las Fiestas Patronales del municipio, que comenzarán el próximo viernes con el tradicional Pregón, que este año correrá a cargo del grupo Cantajuego, las Concejalías de Seguridad y Mujer, se han unido para poner en marcha una campaña específica contra la violencia sexual para sus fiestas patronales, con el objetivo que los vecinos puedan disfrutar libremente del ambiente festivo y de los espacios de ocio.

Este año, el Plan Integral de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Patronales, Alcorcón contará con un potente protocolo de prevención de la violencia sexual, un plan específico en que el Ayuntamiento de Alcorcón destina a policías especializados en la investigación y la prevención de delitos a evitar que se produzcan conductas de este tipo. Para su elaboración, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los posibles puntos sensibles en los que se pudieran producir este tipo de hechos, y que serán vigilados de manera especial. Asimismo, se contará con la colaboración de todas las patrullas a las que se pondrá en preaviso, haciendo un mayor esfuerzo en las horas en las que los jóvenes vuelven a casa. También se pone al servicio del plan todo el sistema de videovigilancia de las Fiestas Patronales.

Además, esta campaña se suma al trabajo que se viene desarrollando desde la Concejalía de la Mujer con Programas específicos que abordan la Violencia Sexual, como el Programa Irene “Información, Formación y Prevención de la Violencia Sexual entre Jóvenes y Adolescentes” que fue reconocido por Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias en la III Edición del Concurso de Buenas Prácticas contra la Violencia de Género.

Del mismo modo, la Concejalía de Mujer lleva a cabo programas anuales dirigidos a la promoción de la igualdad como forma de prevenir la violencia de género en la adolescencia en los centros educativos de secundaria de Alcorcón.

La campaña “EN FIESTAS NO TODO VALE. NO ESTAS OBLIGAD@ A NADA” pretende sensibilizar e informar que la violencia sexual contra las mujeres es una manifestación de la violencia machista, un delito y una grave violación de los derechos humanos.

Durante estas fiestas se distribuirán carteles y folletos que permitan prevenir la misma y proporcionen información y recursos a las víctimas ante cualquier tipo de violencia sexual, sea de mayor o menor intensidad.

“Los datos nos indican que, si bien se comete en España una violación cada ocho horas, estamos hablando de una realidad constante que según los estudios se desprende que, si bien en fiestas no se producen más agresiones, sí se denuncian más y son más visibles”, señaló la tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Mujer, Educación, Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo.

El Ayuntamiento de Alcorcón siempre ha condenado y condena este tipo de delitos contra las mujeres y continúa con el trabajo de sensibilización, prevención y atención a las víctimas de violencia sexual.

Con esta campaña queremos concienciar y ayudar a que se identifique la violencia sexual y que testigos reaccionen, porque antes de la agresión o el abuso sexual puede haber una fase previa de comportamientos inadecuados que se pueden parar.

El contenido de los folletos contiene mensajes claros dirigidos a chicos, chicas y testigos que permitan identificar que es la violencia sexual y como establecer relaciones sanas y libres de violencia.

 

Esta campaña de sensibilización y prevención de violencia sexual se completa con la labor de profesionales de Alcorcón de distintos ámbitos (sanidad, servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad) formados con la finalidad de proporcionar una adecuada atención a las víctimas.

  • Alcorcon
  • Infancia y mujer
  • protección civil
  • educacion
  • salud
  • Policía Municipal
  • FiestasAlcorcón2016

    opiniones

    • Total Score 0%


    Cabeceras Impresas:

    Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 8:16 del Domingo 5 de Abril
    Alcorcón Móstoles GranSur SurOeste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicabecera