El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Rosa Rodríguez Núñez presidenta de ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía)


En esta entrevista presentamos una asociación poco conocida pero por ello no menos importante, en ella quieren cuidar algo que por el transcurso de los tiempos ha ayudado a relajar corazones y estimular la invención, el arte, y muchas facetas más del ser humano, en la poesía se encuentra muchas veces la esencia del pensamiento humano más profundo pero también la esencia del pensamiento cotidiano. ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía), que organiza continuamente certámenes, tertulias, talleres, etc.. por y para la poesía. Una Asociación de la que queremos conocer más y por ello hablamos con Rosa Rodríguez Núñez su presidenta.

684472098292822647100665363299889023751170988

 

 

 

La primera pregunta es casi obligada ¿Qué pretende ASEAPO? y ¿cuál es su radio de acción?
ASEAPO es una Asociación de Poetas ubicada en Móstoles con socios de toda España y con la pretensión de divulgar la Poesía y sensibilizar a la población en este arte haciendo de Móstoles un Centro cultural de referencia.
Intentamos que se reconozcan a nuestros poetas , que se conozcan nuestras actividades, que se conozcan nuestros libros y Revistas.
Nos movemos por todo el territorio Nacional a través de Recitales, Certámenes, Charlas….

¿Es necesaria la poesía para el mundo y para las personas?
Hacer poesía es expresar sentimientos, pensamientos, emociones de la realidad idealizándola y simbolizándola según la pretensión de cada poeta de una forma bella utilizando todos los recursos que conoce. Esta belleza la transmite al lector el cual, a través de las imágenes, percibe otra forma de ver su propia experiencia. Por tanto, sí es necesario hacer poesía pues se descubre el mundo en otra dimensión.

¿Quién puede escribir poesía y quien puede leerla y quien puede recitarla?
Poesía , en algún momento, todos la hemos escrito. Todos podemos escribir poesía, depende de la sensibilidad ante la existencia, de los momentos idóneos… unos con más reconocimiento que otros dependiendo del nivel cultural, de la forma de escribir, de si tienes padrinos o, simplemente, que llegues a los demás por tu forma de hacerlo. Pero hay que saber escribir poesía. No todo lo que se escribe lo es.
Leerla lo puede hacer, igualmente, cualquiera que sea sensible a esta forma de expresión que, sabemos, que es minoritaria y, por tanto, también minoritaria la compra de poemarios. Pero el que lee poesía, disfruta.
Otra cosa es recitar. Esto es más complicado. Recitar es interpretar, saber qué dice el poema (hay poetas que no desean que se reciten sus poemas porque, según ellos, se desvirtúa su significado). La voz es otro recurso, saber modularla, sin afectación; leer y declamar sin confundirse para no romper el encanto del poema se consigue con ensayos. No, no todos podemos recitar.

Lleváis casi 19 años ya peleando por la poesía y tú al menos seis como presidenta, ¿Qué se ha conseguido en todos estos años?
Hemos conseguido que en Móstoles haya un nivel cultural de primera categoría en el arte de la expresión poética-literaria, contando con poetas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Somos una Asociación con peso dentro del ámbito Cultural en toda España donde muchos escritores vienen a que les ayudemos a promocionar su libro, a presentárselo, a que le aportemos ideas, a asistir a nuestros Talleres…
Hemos conseguido que se nos invite a eventos donde la Poesía es la protagonista.
Hemos conseguido que la Poesía llegue a los Centros Educativos organizando Recitales para alumnos de todas las Etapas.
También hemos abierto puertas a la interpretación, con el grupo dramático ASEAPO y a la narrativa, con el Club de Lectura.
Pero hay que seguir trabajando para conseguir un espacio propio donde reunirnos, donde organizar más actividades, donde podamos promocionar a nuestros poetas, sus trabajos… donde se reconozca a ASEAPO como una Asociación de escritores.

ASEAPO es una asociación de índole nacional, ¿Qué acciones lleváis a cabo en toda España y con qué medios?
A nivel nacional participamos en eventos poéticos, como Jurado en Certámenes de prestigio y colaboramos en presentaciones de libros de otros poetas que no son asociados nuestros.
Enviamos gratis nuestra Revista “Maldita musa” a Institutos, Bibliotecas, Ayuntamientos… para que llegue a más personas.

¿Le preocupa a la juventud la poesía? o ¿con la llegada de las nuevas tecnologías como programas de de mensajería se pierde esa sensibilidad?
Hay un grupo bastante importante de jóvenes poetas con gran sensibilidad y muy preparados. Estos jóvenes arrastran a amigos que nos les importa la Poesía pero que, poco a poco, se van integrando a este mundillo. Es un buen momento poético el que estamos viviendo. En Madrid, por ejemplo, hay Recitales a diario con asistencia de jóvenes y menos jóvenes que están consiguiendo llenar locales y ser alternativa interesante donde ir.

¿Tenéis algún tipo de publicación dedicada a la poesía? y ¿qué ámbito tiene?
Anualmente publicamos una Revista “Maldita musa” donde se recogen poemas de socios y poemas de poetas premiados en nuestros Certámenes de Poesía.
Se difunde con la entrega gratuita a Instituciones, Centros, con su venta en Recitales, presentaciones…, a través de internet, digitalmente, con lo que llega a un número importante de lectores.

En los próximos días se presenta en el Museo de la Ciudad el trabajo de una autora mostoleña Celeste Lamas en concreto “Canción de cuna a una vida”, que nos puedes decir sobre esta autora? y ¿hay muchos autores en Móstoles?
Celeste Lamas es socia de ASEAPO, autodidacta, inteligente y muy luchadora. Una poeta premiada en varios Certámenes poéticos con una busca constante de crecer personalmente para no caer en la desesperación ni en la ignorancia. Es una poeta muy espiritual llevando la idea de Amor como su bandera.
El libro “Canción de cuna a una vida” está dedicado a la vida, a su familia, a sus experiencias, a su lucha por conseguir esa tranquilidad interior que tanto ansía. Es un libro que transmite serenidad.
En Móstoles hay grandes poetas socios de ASEAPO y otros que van por libre y que también lo son. A juzgar por las presentaciones de libros tanto de narrativa como de Poesía, yo diría que hay un grupo considerable de escritores en Móstoles. En ASEAPO, en esta ciudad (Móstoles), somos 58 poetas pero hay muchos más.

Si alguna persona que está leyendo esta entrevista quieres ser socio de ASEAPO ¿Qué tiene que hacer y que cuesta?
Para pertenecer a ASEAPO sólo tiene que asistir a las Tertulias, o a los Talleres que organizamos. Puede estar como espectador activo durante una semana o dos, después decidir si quiere ser de esta Asociación.
Tenemos un precio simbólico para poder hacer frente a gastos: 10 € al trimestre y con este precio puede participar gratuitamente en todos los Talleres y publicaciones.

Para terminar, podrías dedicarnos un verso a sur Madrid y otro expresando tus deseos para la poesía.

XI
De quienes aprendí, hoy agradezco,
de los versos perdidos y escanciados,
de los tristes momentos desolados,
de la lujuria, al fin, que no merezco.

Te acaricio en la infancia, me estremezco
ante cada palabra que he estrujado,
y con las otras, tiernas, que he jugado,
las que conmigo crecen, si yo crezco.

Poemas de mi infancia y de mi calle,
que a veces asomáis de puro vicio
trayéndome una imagen, un detalle.

De todos soy deudor, en ellos bebo
y, siempre que me dejan un resquicio,
con ellos me solazo y me conmuevo.

Vicente Zaragoza Sesmero
(Compañero de ASEAPO)


Todas las estrellas

Y desde ahora me voy a dejar llevar por la llamada de los astros.
Será la tarea que ocupe los resquicios de mi tiempo libre
cuando el sol se haya puesto y ,suspirando,
contemplaré las estrellas para engatusarlas…

Sí, ya sé que ni las conozco que no sé sus nombres,
que no me puedo fiar de algo desconocido
que ni siquiera podré conseguir a todas…
pero me voy a dejar arrastrar por mis deseos
de poder secuestrarlas sin rescate.

Voy a alargar los brazos para agarrarlas de los hemisferios celestes,
las pondré una a una en la caja de zapatos que nunca sirvió de nada ,
las bautizaré con agua salada del mar imaginario .
Las envolveré en nombres amarillos y rojos…hasta de azul
creciendo junto a mí, yo en canas y ellas en brillo.
Por las noches se bañarán en luna
sin que ella las vea pues, celosa, me las arrancaría,
las pondría tan alto que no podría taparlas cuando helara.

Y tumbada en el sofá miraré arrogante hacia arriba
porque yo también poseeré trozos de cielo.
Ya no pretenderé envolverme en trajines difíciles
cuando tengo al alcance la luz para mí sola.
El sol me denunciará por usurpadora,
hasta los amantes intentarán desahuciarme
enviando frases negras como hombres del frac
pero yo estaré siempre al día y mi solvencia
convencerá al juez que sentenciará a mi favor.

A vuestros cuerpos gigantes y enanos blancos
les daré propiedades de diosas
para haceros imposibles a los vigilantes.
En este empeño dejaré sin hijos a nebulosas.
Pasaré los días perezosos de canícula sin parpadear
cuidando de la Polar y de Sirio en la terraza
de un piso ardiendo mientras las Osas y Orión
lloran por la pérdida de sus puntos de oro.
Pero , apagándose, me piden regresar a sus figuras…
Y así, anhelando y recordando que yo también fui estrella
me iré fundiendo poco a poco, mientras ellas

se fugan

de mi caja

de cartón.

Rosa Rodríguez Núñez

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicabecera