El lugar de la Información Local

.

Publicabecera


Publicabecera

David Lucas Alcalde de Móstoles contesta a Sur-Madrid sobre la política nacional “Nosotros apostamos por un Gobierno Progresista”


Lucas 1B

Un año de Gobierno Municipal marcado totalmente por la política nacional, un gobierno de Móstoles que es bipartito pero que en la práctica se le podía llamar tripartito.

  • „ Por lo que la primera pregunta seria ¿Qué decisiones NO se han tomado por la política nacional? y ¿Qué influencia ha tenido en esas decisiones la política nacional?

Me hubiera gustado que la configuración de un gobierno en España a parte de las medidas generales que por supuesto a los ciudadanos de Móstoles también les afecta, como en la sanidad, en la educación, la casi congelación de las pensiones. Pero Móstoles también se ha visto afectado directamente porque tenemos el desdoblamiento de la A5 y que sin embargo debido a la parálisis no se ha iniciado todavía, me hubiera gustado además que no hubieran sido solo cinco kilómetros si no que hubiera sido hasta cuatro vientos como en un primer momento se dijo, con la construcción de la plataforma de transporte público.

  • „ Que otras decisiones no se han tomado, pues estuve hablando con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que limpiara el rio Guadarrama, y el rio no se limpia. 

La conexión con la R5 que cuando llegamos a este gobierno municipal, se nos había dicho que ya tenía la autorización del ministerio y sin embargo la autorización del ministerio no estaba, el Ministerio de Fomento para poder iniciar la conexión y la adjudicación de las obras por parte del consorcio, eso ha hecho que tengamos que hacer una acción insistente para que pudiera realizar la conexión con la R5

La petición que en dos ámbitos fundamentales hemos realizado, uno el arreglo de la C5 de la estación de Cercanías, y el enlace con la estación de Móstoles Central, por no decir el tren de Móstoles a Navalcarnero, que el ministerio de Fomento también tiene que decir algunas cosas importantes, y luego tambiénel ruido de la Carcavilla no solamente es el arreglo de las estaciones si no también el ruido que provoca muchas molestias a los vecinos.

Finalmente también hemos solicitado una nueva conexión un enlace con la M50 para intentar evitar los atascos y los problemas que hay en la ciudad, bueno son muchas cosas que seguramente si hubiera habido un gobierno, hubiéramos podido tener una interlocución permanente con ellos. Ahora mismo llamas a los ministerios y te dicen que “no, estamos en funciones”, “las cosas no se pueden empujar como antes”, espero que el día 26 de junio Pedro Sánchez pueda ser presidente del gobierno y de esta manera seguramente que nos va a ir mejor a todos, y vamos a intentar desatascar muchos problemas.

  • „ Evidentemente son muchos y grandes problemas. Referente a lo comentado si fuera un gobierno socialista el que saliera de las elecciones, ¿cambiaría la situación para Móstoles?

Yo espero que sí, espero que si porque el partido socialista siempre ha sido muy receptivo con el Sur, ha sido muy receptivo con los problemas que hemos tenido, ha sido un gobierno de mas, solo hay que ver la última etapa con Zapatero y con el Plan E, la gran cantidad de obras que se hicieron en Móstoles. Yo espero que sí, la interlocución va a ser mucho más fácil, porque demás yo conozco personalmente a Pedro Sánchez y convencido estoy de que no solamente van a hacer para solventar esos problemas, si no para muchas dificultades que en estos momentos afronta el ayuntamiento en solitario y que necesitaría de la colaboración del gobierno, hemos puesto en marcha un plan contra la pobreza y la exclusión social, hemos hecho un plan de becas, libros y material escolar, hemos incrementado en un 50% las cantidades de lucha contra la violencia machista, hemos aumentado exponencialmente las ayudas sociales, ya nos gustaría que el Gobierno de España en estos ámbitos o en otros como por ejemplo el derecho a la vivienda, o en la lucha contra los desahucios pudiera también colaborar con los ayuntamientos, que en este momento no lo hace.

Sé porque así lo contempla el programa del partido socialista que si gobierna Pedro Sánchez, apoyara a este y a otros ayuntamientos, en estas y en otras cuestiones que son fundamentales parar los vecinos y vecinas.

  • „ Móstoles ha sido foco a nivel nacional en todo este tiempo de elecciones, precisamente supongo por esa relación que tienes con Pedro Sánchez, pero también supongo porque el Gobierno Bipartito de Móstoles que en la práctica es un Gobierno Tripartito, el acuerdo con Ganar Móstoles está funcionando, pero ¿Por qué apuesta el PSOE, por un gobierno progresista o por un gobierno de Izquierdas?

Nosotros apostamos por un Gobierno Progresista que sea capaz de llevar a cabo las propuestas que estamos poniendo encima de la mesa y que garantice la estabilidad de España, nosotros solamente pusimos una condición y era que no íbamos a aceptar en ningún caso un referéndum para Cataluña. Esa es la única condición que hemos puesto a parte de buscar soluciones a los problemas educativos a los problemas sanitarios a los refuerzos del estado del Bienestar, ayudar a las familias que no llegan a fin de mes, el poner una renta mínima vital básica, el establecer subsidios de desempleo para los parados de larga duración, hacer un plan de choque contra el desempleo, son muchas medidas que hemos puesto encima de la mesa, con las que coincidíamos la mayor parte de las fuerzas progresistas y reformistas, cerramos un acuerdo con Ciudadanos, y estábamos casi al 90% en un entendimiento total en estas propuestas con podemos, fue Pablo Iglesias quien imposibilito el acuerdo, reeditando la vieja pinza de Aznar y Anguita, donde primaban más los intereses partidistas que los intereses generales de España, y sobre todo poniendo encima de la mesa una cuestión que es fundamental para el Partido Socialista, por la que no vamos a transigir, que es el defender el derecho de autodeterminación de Cataluña como lo está haciendo Pablo Iglesias, nosotros no estamos de acuerdo en eso, y sobre esa sería muy difícil un acuerdo en el pasado pero también en el futuro, nosotros no vamos aceptar eso y esperemos que en el futuro se puedan alcanzar acuerdo sobre otros parámetros para garantizar soluciones a los problemas ciudadanos.

Hemos empezado directamente con el tema elecciones, sabemos que a la gente le interesa mucho Móstoles pero en la actualidad son las elecciones y la política nacional la que manda, con lo cual vamos a hacer un par de preguntas dirigidas a la política nacional y después pasamos a hablar de Móstoles. Política Nacional: ¿contrición en el gasto público o inversión pública?,

Bueno yo creo que se pueden hacer las dos cosas y cuando digo de hacer las dos cosas, nosotros y Móstoles es un ejemplo. Que se debe hacer, se debe hacer más inversión en política social, se debe hacer más inversión pública y ¿de dónde se saca el dinero?, es verdad que no podemos incrementar los impuestos de las clases medias y bajas, si se puede aumentar los ingresos de las clases más pudientes que en estos momentos pueden y deben hacer un esfuerzo más solidario con los demás, pero también se pueden eliminar muchos gastos superfluos muchos gastos innecesarios que nos va a posibilitar tener recursos para esa política social y para el refuerzo de la inversión que es necesaria.

  • „ En Política Nacional ¿reducción en el déficit o políticas sociales?

Bueno yo creo que tenemos unos parámetros que cumplir que nos marca la unión europea. Ese parámetro a cumplir se va a cumplir por parte de un futuro gobierno Socialista, lo único que tenemos que tener claro es la senda para intentar reducir el déficit y quizás establecer unos plazos quizás mas holgados para que España pueda seguir invirtiendo y haciendo política social. Creo que es factible las dos cuestiones y lo que sí es fundamental para el Partido Socialista, son dos aspectos, uno las políticas de empleo creo que podemos y debemos hacer más por el empleo, para generar dinamismo económico y facilitar la inversión en España que genere empleo estable de calidad y sobre todo invertir en política social. La política social es un elemento referencial, que hace posible que la vida de las personas desde que nacen hasta que mueran pueda estar cubierta y ese es el estado del bienestar que nosotros reforzamos, que nosotros hemos creado, que nosotros queremos reforzar, que nosotros queremos brindar constitucionalmente.

  • „ Respeto a la libertad de prensa, ¿medios públicos o medios privados?

Yo creo que tiene que haber de todo la libertad de prensa por supuesto estriba en que los medios privados puedan ejercer su labor, pero que también los medios públicos no sean utilizados partidistamente. Tenemos que intentar que Televisión Española, y Radio Nacional de España y cualquier otro medio público existente actué con imparcialidad, que no esté sometido al arbitrio del partido que gobierna en cada uno de los momentos y que pueda tener el control por parte de todos los partidos políticos para garantizar su imparcialidad.

  • „ A nadie se le escapa que en estas elecciones los resultados pueden ser muy parecidos a las de diciembre del año pasado, de ser así a quien seguiríais eligiendo como socios ¿a Ciudadanos o a Unidos Podemos?

Bueno, nosotros más que decir quienes son los socios, lo que si estamos diciendo es que queremos hablar en esta campaña de propuestas (estoy sorprendido porque el único que está haciendo propuestas, claras, nítidas, y solventes de cara a las necesidades del país, es Pedro Sánchez, los demás están en la estrategia, están en la táctica política o en el postureo político, pero no hacen propuestas), creo que lo fundamental es entendernos en las propuestas, entendernos en las soluciones y sobre todo que los ciudadanos vean que estamos cargados de esas propuestas, esas soluciones, y a partir de ahí intentaremos acordar con aquellos que intentes avanzar hacia un gobierno progresista y reformista.

  • „ Ya nos has dicho que una de las líneas rojas en las negociaciones que fue el referéndum en Cataluña, ¿que quiere el Partido Socialista, un estado federal?, pero ¿que significa un estado federal para que la gente lo entienda perfectamente?, ¿cuál es el objetivo?.

Bueno supone una modificación de la Constitución Española, creemos que la Constitución Española ya tiene 38 años son muchos años y no pasa nada porque sea modificada, salvaguardando la esencia propia del documento (otras como la de Estados Unidos si es verdad que tiene doscientos), hay que modificarla y adaptarla y en estos momentos tenemos un problema evidentemente territorial, un problema que evidentemente se sustenta sobre el avance en el problema de Cataluña y algunos otros territorios garantizando sistemas de financiación, que le propicie una buena financiación de su marco territorial que tiene que salvaguardar las diferencia que tiene con el resto de Comunidades Autónomas. Esa configuración del estado federal es lo que creemos nosotros que puede ser una buena solución intermedia ante la intransigencia que ha propiciado el PP, la no comunicación, y sobre todo las malas formas, la intransigencia absoluta del nacionalismo trasnochado, decimonónico, que en estos momentos se vive en Cataluña.

  • „ Dichas estas pinceladas de Política Nacional, pasamos a hablar de Móstoles, un año de gobierno bipartito del Partido Socialista junto a Izquierda Unida Comunidad de Madrid, ¿un gobierno bipartito que se podría decir que es un gobierno tripartito? Puesto que Ganar Móstoles ha colaborado y participado en las decisiones.

Bueno, el Partido Popular está intentando utilizar la palabra tripartito como si fuera algo malo, los resultados de las elecciones del 24 de mayo, los ciudadanos dijeron que no querían que nadie tuviera mayorías absolutas, que había que acordar, que había que dialogar y sobre todo que había que intentar que las diferentes formaciones políticas llegaran a acuerdos, quien a echo eso posible es el partido socialista con las otras dos formaciones políticas, y a mí no me parece mal que se ponga en valor la capacidad de acuerdo que tenemos. Creo además que nos garantiza la estabilidad, que este ayuntamiento es uno de los más estables de la Comunidad de Madrid, por no decir de los más estables de España, que están en esta situación. Hemos aprobado las ordenanzas fiscales, hemos aprobado los presupuestos del ayuntamiento y estamos articulando políticas validas para los vecinos, a partir de ahí vamos a seguir trabajando y solamente hay que ver la cantidad de cosas que hemos puesto en marcha, la gran cantidad de cosas que van a ir cristalizando con el desarrollo de esas otras con las que hemos iniciado, y espero que podamos seguir dando solución a los problemas ciudadanos.

  • „ ¿Han sido suficientes las medidas sociales tomadas por el gobierno Municipal en este año para solventar o para aliviar la carga de los vecinos que más sufren?

Las medidas han sido positivas, nunca las medidas se pueden decir que en política social son suficientes, siempre se pueden hacer y podemos y debemos hacer muchas más cosas y así vamos a seguir trabajando. Pero es evidente que había un problema en la ciudad, varios problemas, un problema de empleo, que estamos trabajando en un pacto por el empleo que se está poniendo en marcha por Móstoles Desarrollo por el ayuntamiento, para mejorar polígonos industriales, para incentivar la inversión en el municipio, sobre todo Móstoles tecnológico, para proteger al mediano y pequeño comercio, para adentrarnos más en una mejor formación, pero por otra parte también era necesario poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En Móstoles se estaba produciendo una situación muy alarmante para muchísimas familias, y desde el ayuntamiento se negaba la existencia de ese problema, eso ha supuesto que muchas familias tengan ayudas donde antes no podían conseguirlas, hemos creado la oficina del derecho a la vivienda con más de cien casos atendidos, hemos triplicado las becas o hemos actuado en diferentes ámbitos sociales incrementando las ayudas, es decir estamos trabajando para los ciudadanos y siempre que se trabaja para los ciudadanos con el ánimo de solventarles los problemas de su vida y sobre todo desde el punto de vista de la política social es positivo, por lo tanto creo que las políticas son positivas aunque tendremos que implementar muchas más.

  • „ ¿Se puede afirmar entonces que las personas que lo estaban pasando mal, han mejorado su calidad de vida por todas estas medidas?

Son muchas más las que están recibiendo las ayudas, ojalá recibiéramos también las ayudas de las Comunidad de Madrid, y del gobierno de España para intentar que las ayudas fueran más consistentes, pero esto no quita que allá muchos problemas, mucha gente que nos puede estar escuchando, viendo o leyendo, que diga caramba no puede decir el Alcalde que se han solucionado todos los problemas, claro que no lo puedo decir, problemas hay muchos, cada vez son más y es por eso que estamos intentando hacer un buen análisis de la realidad para incrementar más ayudas y para intentar que todas aquellas personas que lo pasan mal, primero puedan encontrar un empleo que es la mejor solución a muchos de los problemas, pero que en segundo lugar también puedan encontrar respuestas en los servicios sociales y en el ayuntamiento cuando así lo reclaman.

  • „ Nos has hablado de la oficina de vivienda, evidentemente una herramienta muy útil para acabar con los desahucios, pero¿va a haber más herramientas o mas formas de intentar paralizar esos desahucios que todavía se siguen produciendo en la ciudad?

Bueno nosotros hemos hecho varias cosas en ese sentido muy importantes, la primera de ellas fue sentarnos con los bancos, yo me senté con los bancos y los bancos me dijeron “es la primera vez que el ayuntamiento se sienta con nosotros” nunca se habían sentado para ver como éramos capaces las entidades bancarias y el ayuntamiento de buscar soluciones habitacionales a los problemas derivados de las deudas hipotecarias. Esa relación con los bancos nos ha permitido buscar soluciones porque la casuística es muy variada.

En unos casos paralizando el desahucio, en otros casos facilitando la dación en pago, porque a muchas familias podía resultarles mejor, buscar también alquileres sociales, intermediar entre particulares, bueno la cuestión es que llevamos más de cien casos atendidos, todo lo que ha ido a la oficina de la vivienda no ha sido finalmente llevado hacia un desahucio, no digo que no se hayan producido porque hay otras actuaciones que a nivel particular se realizan por parte de los ciudadanos, y que no llegan a la oficina de vivienda, pero cuando nos hemos enterado de que una acción se iba a realizar, cuando desde los juzgados nos han podido transmitir la información, o cuando de las entidades bancarias nos avisan de que puede haber un caso, nos ponemos en marcha nos ponemos en funcionamiento y en estos momentos todo lo estamos parando, independientemente de que podamos estar pensando en más cosas. ¿Y quémás cosas?, no solo se trata de intermediar bancariamente, porque estas familias tienen esta situación porque están en mala posición económica porque no tienen empleo,porque no tienen ayudas, tenemos que trabajar también trasversalmente para buscarles un empleo para intentar mejorarle su capacidad formativa, para acceder a los empleos o para propiciar las ayudas necesarias en diferentes ámbitos institucionales, para que puedan ir sorteando hasta que estabilicen su situación por la difícil situación económica que tienen.

  • „ Ya que hablamos de empleo y hablamos de trabajo, ¿se está conforme desde el gobierno municipal con los últimos datos de empleo en Móstoles? ¿Hay satisfacción?

No, satisfacción no puede haber cuando tenemos unos índices de desempleo tan alto todavía, mientras que los índices de desempleo estén por encima del 20%, bueno por encima del 15%, del 10%, siempre serán muy altos, pero si es cierto también que los últimos cuatro meses ha disminuido, son consecutivos también, se que en otros municipios de Madrid no ha ocurrido así, que se ha incrementado, aquí ha disminuido el desempleo, y si analizamos el último año ha sido un 8,9 % la disminución que se ha producido del desempleo. Lo que me preocupa de esta disminución del desempleo es (y vamos a ver si conseguimos esos datos aunque la EPA no está desagregada por municipios) cual es la calidad del empleo que se genera en la ciudad donde se están empleando a los vecinos. Porque mucho me temo que al igual que en España se están produciendo una acción muy perversa, es que donde antes había un empleo ahora hay dos y esos dos empleos además son precarios, trabajando a media jornada, cobrando mitad de salario, y luego haciendo horas que no son pagadas para realizar jornadas completas. Esa no es la fórmula de salir de la crisis que nosotros queremos, y lo que estamos intentando es articular medidas para crear empleos estables con calidad de vida para los vecinos y sobre todo para que puedan tener un proyecto de vida y futuro.

  • „ ¿Qué medidas va a tomar inmediatamente el ayuntamiento antes de que termine el añopara seguir creando empleo para evitar el desempleo?

Las primeras medidas una de ellas estamos al habla con el Consorcio Móstoles Tecnológico, el Consorcio Móstoles Tecnológicoestá gestionado por el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y ya estamos hablando para que inmediatamente saquen a la venta las parcelas publicas que existen en ese consorcio para las cuales ya hay demanda, bastante demanda, eso va a facilitar la implantación de nuevas empresas. Estamos trabajando también con Activa Sur, que es la Comunidad de Madrid para diseñar un plan de mejora de polígonos industriales, para diseñar un plan de coordinación con otros ayuntamientos,para mejorar los accesos a la ciudad, que nos permiten por supuesto ser másatractivos para la inversión. Estamos trabajando con los comerciantes para ver qué zonas de Móstoles pueden tener un mayor impulso desde el punto de vista comercial, y diseñar estrategias conjuntas desde Móstoles Desarrollo y la Federación de Comerciantes, y luego estamos trabajando también conjuntamente con muchísimos actores privados para la mejora de la formación en nuestro municipio, pero que la Comunidad de Madrid también de un paso adelante y se pueda poner también al frente de las ayudas que se necesitan para hacer una buena formación. Y por supuesto el emprendimiento que es uno de los elementos esenciales para generación de dinamismo económico, vamos a triplicar la capacidad del vivero de empresas con un convenio que hemos firmado con la Universidad Rey Juan Carlos, está funcionando muy bien, esta en coordinación con las cátedras de investigación de la ciudad, y eso todo ello nos va a propiciar que nos convirtamos, espero que así sea, en una ciudad puntera en la Comunidad de Madrid en la investigación el desarrollo y sobre todo en una ciudad de generación de empleo estable.

  • „ Deacuerdo con las políticas de empleo público ¿el ayuntamiento va a aumentar su plantilla o va a seguir estabilizada?

Supongo que si se va a incrementar la plantilla publica porque vamos a municipalizar el servicio que actualmente tiene Cofely, estamos trabajando en ello está ya todo muy avanzado, y esa municipalización del trabajo de Cofely, va a conllevar que el servicio se va a prestar directamente por el ayuntamiento por loque tendremos que contratar las personas necesarias para cubrir ese servicio, por lo demás, tenemos una limitación por parte de la delegación del Gobierno para poder contratar, lo que sí que no vamos a hacer es disminuir puesto de trabajo, ni mucho menos vamos a reducir plantilla. Iremos cubriendo todo aquello que sea posible, fíjese ahora mismo hemos sacado trece plazas de bomberos porque es necesario, si el servicio lo requiere simplemente se crean las plazas y si la Delegación de Gobierno pone algún problema simplemente tendremos que pelearnos con ellos para conseguir garantizar los servicios básicos esenciales.

  • „ Bueno después hablaremos un poco de Cofely y caso “púnica” pero antes seguimos hablando de empleo, ¿Qué le diría David Lucas a un joven para que se autoemplee?

Bueno en estos momentos la situación es muy complicada, yo lo que sí le puedo decir a un joven es que desde Móstoles desarrollo le podemos ayudar, que no le podemos dar todas la soluciones pero si Móstoles Desarrollo se ha configurado como una empresa útil, y cuando digo útil hemos estado este año trabajando para que se pueda dar el asesoramiento necesario, para que te puedan hacer incluso un plan de viabilidad económico financiera para la empresa, que le podamos ayudar con los espacios en el vivero de empresas, para que puedan indicar su trabajo, para que le podamos ayudar incluso en la búsqueda de ayudas subvenciones de otras instituciones, es decir lo que le invito es a que pueda empujar a que pueda invertir, el ayuntamiento le puede ayudar, si alguien está interesado antes de actuar que vaya a Móstoles desarrollo, que pregunte allí, que vea todas estas posibilidades que estoy mencionando, pero sobre todo que entienda que su acción es fundamental. La administración puede poner las condiciones para que nuestras ciudades sean atractivas para la inversión pero la principal fuente de inversión el 99% de la inversión tiene que venir dada por los emprendedores por la iniciativa privada, y es por eso que les invito a que lo hagan con seguridad y con la ayuda que le presta el ayuntamiento.

  • „ ¿Es justo para David Lucas el pago de autónomos y la presión fiscal?

Bueno está siendo uno de los elementos fundamentales en la campaña del Partido Socialista, el tratamiento de los autónomos, incluso cada cuanto tiempo tienen que pagar los impuestos como habilitarles para que tengan que pagar en función de sus beneficios, hay diferentes medidas un pack de medidas que están articulando el partido socialista porque nos parece vital me parece fundamental, lo he comentado antes, en el autónomo en el emprendedor esta el desarrollo del país, en el autónomo en el emprendedor esta el generar el dinamismo económico y el empleo, empleo de calidad, es por eso que desde el Partido Socialista estamos trabajando duro con la idea de que el autónomo es una de las partes fundamentales para salir de la crisis.

  • „ Móstoles es una de las ciudades de España con menos grandes superficies en su término municipal, y además ahora vamos a ver como en la localidad vecina de Alcorcón se implantan nuevas grandes superficies, ¿Cómo puede afectar esto al pequeño comercio de Móstoles? Y ¿Qué se puede hacer para evitar esto?

Evitarlo es difícil, mientras siga el Partido Popular en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no solamente por la permisibilidad que ha dado a las grandes superficies en cuanto a su implantación si no sobre todo por la libertad de horarios comerciales que hace muy difícil la competencia hacia los pequeños, de todas formas Móstoles aposto en su día por el pequeño y mediano comercio, quizás seamos de la Comunidad de Madrid de las ciudades con más pequeño comercio, solo hay que pasear por las calles, además se han pasado momentos muy complejos, muy complicados, pero mucho de este pequeño comercio ha subsistido, yo lo que quiero transmitir es que en estos momentos no hay ninguna previsión en el horizonte por parte de este ayuntamiento de generar nuevas grandes superficies comerciales, y lo que si vamos a estar trabajando en mejorar la viabilidad del pequeño y mediano comerciante, porque no solamente generan riqueza, no solamente generan dinamismo económico si no que hacen ciudad. Aquellas ciudades donde hay pequeño y mediano comercio, las ciudades son más seguras, más habitables, los espacios de convivencia son mejores, y bueno la habitabilidad es mayor.

  • „ ¿Son las asociaciones de comerciantes y empresarios una buena vía para esas ayudas?

Si claro, lo que tenemos que establecer es la conexión con las asociaciones de comerciantes, con las asociaciones de empresarios para intentar canalizar las diferentes ayudas porque ellos van a ser capaces de conciliar en su asociación las voluntades, es muy difícil cuando articulas políticas tener una interlocución con cada uno de los comerciantes o con cada uno de los empresarios. Si estas asociaciones son fuertes tendremos un interlocutor válido que aglutine voluntades de comerciante y empresarios y porque no el canalizar el acordar el pactar el diseñar esas ayudas se haría mucho más fácil si fuera con ellos.

  • „ Ya que hablamos de Alcorcón, existen problemas territoriales con Alcorcón como por ejemplo el barrio de Fuente Cisneros, como parte del barrio de la Princesa, ¿se sentara David Lucas con David PérezAlcalde de Alcorcón para solventar esos problemas territoriales? Como ha ocurrido en el caso de Fuenlabrada con Robles que se ha llegado a un acuerdo para esa reordenación del territorio.

Si ese es un problema histórico que existe en el municipio, son dos municipios de unos años a esta parte han vivido de espaldas, de espaldas ya fueran de la misma formación políticas o de distinta formación política los gobiernos locales, ha habido siempre una buena relación con Fuenlabrada, como has puesto de manifiesto se ha cambiado el término municipal, existe una buena relación con Arroyomolinos por ejemplo, pero sin embargo con Alcorcón es más compleja. Yo si me pongo a disposición del Alcalde de Alcorcón por supuesto para intentar buscar soluciones para intentar acordar, para intentar tener buenas relaciones de vecindad, y sobre todo hay soluciones que se tienen que dar conjuntamente como lo que has comentado de Fuente Cisneros, que hay una calle que está cortada y que no tiene mucho sentido que este de esa manera, y bueno vamos a sentarnos espero próximamente y poder solventar esta situación.

  • „ Nos trasmite un lector una pregunta muy concreta a través de Facebook y nos dice, ¿Cuándo se va a invertir el dinero de un colegio público en el PAU4?

Bueno es uno de los caballos de batalla que tenemos, estamos peleándonos con la Comunidad de Madrid y recientemente por la dotación de servicios públicos en el PAU4, recientemente ya hemos recibido la carta de la Concejalía de Sanidad, para que le pongamos a disposición el suelo para la construcción del centro de salud, con lo cual presumo que una vez puesto a su disposición lo querrá presupuestar para los presupuestos del año 2017, no así con el colegio público, nosotros creemos que es necesario un colegio público ¡¡YA!! Es inminente y es urgente que NOallá mas de quince mil personas que viven allí que desplazan a sus niños a otros colegios, y que necesitamos que la inversión se haga lo mas urgentemente posible, voy a seguir instando a la consejería de la Comunidad de Madrid, porque es de derecho que se construya el colegio YA!! Y espero que pueda ser presupuestado en los presupuestos del año que viene. No ha habido mucha perceptibilidad por parte de la Comunidad de Madrid, pero bueno lo conseguiremos.

  • „ También a través de las redes, también de Facebook otro lector nos hace una pregunta muy concreta, sorprendentemente concreta, ¿le darías la gestión de la plaza de toros a la Federación de Peñas y a la Asociación Cultural de Aficionados Prácticos de Móstoles?

Yo no puedo decidir eso, es un edificio público, en todo caso eso tendría que se con un concurso abierto, yo no puedo ir dando concesiones por discrecionalidad de este Alcalde, lo que si se es que la plaza tiene que tener actividad, ya hemos previsto actividades para este verano, va ha haber actividades para niños, actividades musicales, actividades culturales, y lo que si tenemos la intención es para de cara al futuro sacar un pliego de condiciones para la posible explotación de la plaza que lo que queremos es que se llene de actividad cultural, deportiva y social a lo largo de todo el año, y no solamente con los eventos taurinos que pueda haber en la semana de las fiestas patronales.

  • „ Esa era la siguiente pregunta, ¿Y si el futuro de la plaza pasa por seguir siendo una plaza de toros u otro tipo de edificio?

Bueno, tenemos una infraestructura vacía, durante todo el año, solamente se usa tres días al año, la semana de las fiestas, no podemos permitirnos esos lujos, por eso lo que quiero es que se haga dotación independientemente de las actividades que se puedan desarrollar en épocas de fiestas que tengamos la posibilidad de utilizarla durante todo el año. Esta abierta durante el otoño y el invierno es más complicado pero durante la primavera y el verano sí, lo que quiero es que se pueda utilizar, y van a verlo porque en este verano ya hay actividades allí, y espero que posteriormente a lo largo de los próximos años allá actividades estables.

  • „ Volviendo a las asociaciones, ¿está deacuerdo con la posición de Ganar Móstoles de que el movimiento asociativo tiene que cambiar en la ciudad y sufrir un proceso de cambio?

Yo creo quelo que tenemos que intentar hacer por parte del ayuntamiento es abrir los cauces de participación, para que todo aquel que quiera pueda participar, para que todo aquel que quiera acercarse a la vida pública pueda hacerlo, ya sean asociaciones de vecinos, colectivos sectoriales, deportivos, sanitarios, etc. Pero todo el mundo tiene que tener sus cauces de participación y sobre todo tenemos que intentar hacer que todos esos cauces estén al alcance de todos y sirvan para algo, no solamente para debatir si no para tomar decisiones. Hemos habilitado el proyecto de presupuestos participativos reales, donde se van a tomar decisiones para poder hacer cosas concretas, si no se ejecuta este año el presupuesto se agregara al presupuesto que será igual del año siguiente, y bueno yo lo que creo es que no tiene que cambiar tanto las asociaciones, sino que tenemos que cambiar nosotros las instituciones para abrir el ayuntamiento a los vecinos y vecinas.

  • „ ¿Qué opinión tiene David Lucas sobre los cargos de algunas asociaciones que se perpetuán en el tiempo durante años, décadas, incluso hasta treinta años en los cargos?

Bueno yo soy muy respetuoso con las asociaciones, ellos tienen sus procesos internos de elección, tienen sus procesos internos para configurar sus juntas directivas, y yo no voy a inmiscuirme en esos procesos internos.

  • „ ¿Qué requisitos básicos tiene que tener un grupo de personas para considerarse una asociación y de alguna forma participar en los procesos asociativos?

Bueno esta reglado, hay un reglamento orgánico del ayuntamiento y unos procesos para configurase como asociación, para inscribirse aquí tener unos socios determinados y tener una actividad permanente a lo largo del tiempo, eso esta reglado se está siendo muy exquisito por parte del ayuntamiento para el control de las firmas, y espero que todo el mundo pueda cumplir y pueda seguir haciendo las acciones que se le reclaman.

  • „ Pasando a otro bloque, uno que ha ocupado muchas páginas de periódicos y minutos de radio, que es la Trama Púnica, ¿en qué situación nos encontramos? y ¿en que ha afectado todo esto a la imagen de Móstoles y al Consistorio?

Bueno la imagen no le ha afectado de manera positiva, eso es evidente, que seamos el ayuntamiento, que tiene el mayor contrato con 72 millones de crédito de los que se está investigando en la Trama Púnica. Es evidente que nos afecta de manera positiva, y un concejal que está Imputado, bueno investigado como se llama actualmente, con seis delitos. Y que ahora se esté investigando o se le vaya a investigar al anterior Alcalde, por el informe que se ha hecho por parte de la guardia civil o la petición que ya ha formulado el juez o el fiscal, pues hombre o afecta de ninguna manera positiva, vamos a intentar lavar esa imagen, haciendo ver a los ciudadanos que ese es un ayuntamiento transparente participativo, con unos controles férreos en cuanto queno se produzcan hechos corruptos y bueno hacer ver que la política se tiene que diseñar no para favorecer a algunos, si no para favorecer a todos los ciudadanos. Lo de Daniel Ortiz, bueno la verdad es que yo lamento que el anterior Alcalde este en esta situación, pero bueno hay que ser respetuoso con la justicia, respetar la presunción de inocencia de todo el mundo, y si finalmente pues es investigado o imputado pues imagino que tendrá que asumir sus responsabilidades.

  • „ ¿En ese caso que medidas tomará el equipo de gobierno de Móstoles?

Bueno, nosotros ya estamos en la personación del caso, y vamos a dejar trabajar a la justicia estamos trabajando en ello y bueno vamos a esperar a que actué la justicia y en función de que la justicia actué pues seguramente que actuaremos también en consecuencia. Bueno vamos a esperar a ser respetuosos y mientras no se hayan producido hechos, sería muy prematuro por mi parte hacer ningún tipo de valoración más.

  • „ ¿Qué opinión le merecía el concejal Alejandro de Utrilla, el concejal imputado o investigado antes de la imputación y ahora?

Bueno tuve muy poca relación con el porqué era un concejal de los que no intervenía nunca, y que se manifestaba muy poco, entonces no tuve, igual que con otros concejales del partido popular si tuve más roce, con el ha habido muy poco. Sorprendente fue lo que descubrimos cuando la guardia civil entra en este ayuntamiento no debamoscrédito porque nunca llegue a entender, como era posible que el concejal de medio ambiente estuviera interesándose por un contrato que no era de su delegación, si no que era de la delegación de servicios generales y mantenimiento. No le voy a juzgar como persona, lo que sí me parece es que los echo que están investigados pues dejan mucho que desear.

  • „ ¿Cómo actuaría David Lucas si hubiera investigados o imputados en su partido?¿Qué acciones o medidas tomaría?

Bueno, hay que ser intransigente con la corrupción, nosotros tenemos un código ético que todos hemos firmado. Al Partido Socialista ese código ético le obliga a una serie de comportamientos, y lo aplicaría de manera inminente.

  • „ Ya hablamos de Cofely, pero ¿será posible al final suspender ese contrato?, ¿no será posible?, ¿qué le costará a la ciudad?

Yo creo que sí, lo que hemos estado haciendo durante todo este año, es un contrato muy complejo, ten en cuenta que son 72 millones de euros, que tiene muchísimos flecos jurídicos, hemos intentado ir dando los pasos jurídicamente correctos, para poderlo rescindir y sobre todo para que el coste del ayuntamiento no sea más que el que establezca la legislación vigente, yo creo que lo vamos a conseguir estamos trabajando en ello y espero que a no mucho tardar podamos rescindir el contrato.

  • „ ¿Está a favor David Lucas de que la ley contemple la posibilidad de restringir los años de contratación que no se puedan hacer contratos de tantos años?

Estoy deacuerdo, estoy deacuerdo porque ya no solamente por la corrupción que pueda generar, que nosiempre tiene que ser así, pero no se puede hipotecar a una administración durante tantos años, tienes que tener la flexibilidad de tener contratos, porque además las condiciones contractuales, las condiciones económicas van cambiando de forma muy vertiginosa, y cuando haces un contrato hoy seguramente que dentro de cuatro años las condiciones económicas van a cambiar, las del propio ayuntamiento o van a haber mejoras que hagan posible que el propio contrato sean diferentes, y no puedes estar con un contrato 15 o 16 años . Os pongo un ejemplo, hace poco hemos empezado a hacer muchos trabajos de eficiencia energética, o de mejora de las instalaciones municipales para la reducciones de emisiones de co2, esa tecnología va avanzando de forma muy rápida, tú no puedes decir voy a hacer un pliego voy a resumir toda la acción del ayuntamiento en un pliego durante 17 años, y no voy a posibilitar que al cabo de cuatro años se pueda mejorar el pliego, se pueda cambiar el pliego se pueda optar a otra contratación a otra o se pueda optar a otras condiciones, porque las situaciones cambian. Yo creo que no se puede hipotecar el futuro del ayuntamiento, y bueno tiempos prudenciales de cuatro de ocho años, y como mucho para haceruncontrato, pero no de 16 de 17 años, es surrealista.

  • „ Se han investigado por parte del equipo de gobierno otros contratos del partido popular, ¿se ha puesto el ojo sobre otros contratos para ver las condiciones en las que se han firmado?

Estamos trabajando, queremos entrar ahora en el proceso de auditar las cuentas públicas, para analizar las diferente contrataciones, en la comisión de investigación se están pidiendo e investigando otros contratos, como puede ser la empresa de eventos Walter Music, y bueno estamos trabajando también para ver como se ha configurado la deuda, ten encuentra que hemos hecho frente a ocho millones y vamos a tener que hacer frente a otros cuarenta millones más de expropiaciones, expropiaciones que están fijadas ya desde el año 2009 y no se han pagado ni se han afrontado el pago de las mismas, desde el 2009 al 2016 ¿cuántos intereses se han generado? Muchísimos para este ayuntamiento. ¿Por qué no se hizo frente al pago de esas deudas y así hubiéramos evitado los intereses que se han generado? Bueno, son cuestiones importantes que están encima de la mesa y que habrá que analizar para ver quien no tomo las decisiones en su momento.

  • „ Las famosas privatizaciones como por ejemplo el polideportivo de Los Rosales, el del PAU4, ¿van a ser también miradas con lupa?

Van a ser miradas, lo único que estamos obligados por contratos y esos contratos hay que garantizar la seguridad jurídica dentro del ayuntamiento, pero ni que dudad cabe que en el momento que vayan venciendo esos contratos pues iremos mirando a ver que es mejor si renovar con ellos o remunicipalizar los servicios, en función de las posibilidades que haya. El de Los Rosales siempre dije cuando estaba en la oposición que no me gustaba, vamos a esperar a ver qué pasa con el cumplimiento, pero en todo caso cuando llegue el momento lo que pueda ser municipalizado será.

  • „ Bien, cuando estabas en la oposición criticaste el contrato firmado con HM Hospitales, ¿Cuál es la relación ahora mismo con HM Hospitales?

Bueno la relación es una relación correcta desde el punto de vista legal, desde el punto de vista político ellos están gestionando un hospital privado en Móstoles, nosotros notenemos nada contra la gestión privada de ese hospital, lo que no participamos nunca es que se cediera un suelo público para hacer ese hospital. Si alguien quiere un suelo para hacer un hospital privado lo debería haber comprado a un particular, pero no haber hecho una concesión pública, la concesión estáhecha y hay que seguir con ella. La relación es correcta, yo estuve en la inauguración del hospital, creo que podía haber sido de otra manera.

  • „ Seguro que se quedan muchas cosas en el tintero, ¿estaría dispuesto el Alcalde de Móstoles a periódicamente tener una entrevista con este periódico para contestar a las preguntas de nuestros lectores?

Claro, por supuesto, incluso la posibilidad de interactuar con ellos. No habría ningún problema por mi parte.

  • „ Cogemos el guante y muchas gracias David Lucas por la entrevista.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicabecera