El lugar de la Información Local

.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mejora las previsiones del Ayuntamiento de Alcorcón para el segundo semestre de 2019


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mejora las previsiones del Ayuntamiento de Alcorcón para el segundo semestre de 2019
Fecha de Publicación: 25 Jul 2019 11:49:03

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, ha confirmado que, si bien mantiene la calificación de riesgo moderado en relación a la situación económica del Ayuntamiento de Alcorcón, valora positivamente la mejora previsible para este año tras comprobar las previsiones de cumplimiento de las reglas fiscales en 2019
  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha anunciado que en el próximo Pleno del martes 30 de julio se aprobará la incorporación de remanentes de Tesorería que destinaremos a la amortización de deuda, por valor de 43 millones de euros, así como al pago de sentencias ‘sorpresivas’ que nos han aparecido de manera sorpresiva en los cajones.

Jueves, 25 de julio de 2019.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, ha comunicado, a través de una carta remitida a Alcaldía, que no sólo mantiene la calificación de “riesgo moderado” sobre la situación del Ayuntamiento, sino que valora positivamente la mejora previsible para este año en cuanto a las previsiones de cumplimiento de reglas fiscales en 2019.

La Concejalía de Hacienda envío a principios del mes de julio los datos de previsiones de cumplimiento de los objetivos y reglas fiscales propuestos por el nuevo Equipo de Gobierno y en función de éstos, la AIREF valora positivamente los esfuerzos planteados en los mismos.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “entre los objetivos planteados en este sentido, destacan la incorporación de remanentes de Tesorería, la actualización de las Ordenanzas Fiscales y la elaboración de un riguroso y eficaz presupuesto para 2020”.

En este sentido, en relación al primer aspecto, ha señalado que “en el próximo Pleno del martes 30 de julio aprobaremos la incorporación de remanentes de Tesorería que destinaremos a la amortización de deuda, por valor de 43 millones de euros, así como al pago de sentencias que nos han aparecido de manera sorpresiva en los cajones, por valor de 1’4 millones”.

De Andrés ha manifestado que “hemos tenido conocimiento de ellas en el mes de julio porque nunca se había informado de ellas a la anterior Corporación Municipal”. Entre ellas, se incluyen “algunas sentencias ‘curiosas’ como el recurso de apelación de la Junta de Compensación PP8 (El Lucero), mediante el cual es preciso abonar más de 4.674.000 euros. ¿Por qué se ocultó esta sentencia a los concejales del anterior mandato?”.

Además, ha señalado otros pagos relativos al recurso de apelación de un despacho de abogados por valor de 1.045.000 euros, un contencioso administrativo con la empresa Etralux por más de 323.000 euros y con otras empresas por valor de 338.000 euros.

“Las sorpresas en los cajones son cada vez más desagradables pero este Gobierno municipal tiene la firme decisión de acabar con la opacidad: daremos cuenta de todo ello en el Pleno ya que consideramos que tanto la Corporación Municipal como toda la ciudadanía deben conocer estos hechos”, ha subrayado.

Además, la alcaldesa ha señalado que este remanente de Tesorería se destinará también al refuerzo de servicios de ESMASA, por valor de 1’8 millones de euros que se destinarán “a la compra y adquisición del material imprescindible para seguir optimizando esta empresa y garantizar que cuente con los recursos necesarios para mejorar la limpieza de la ciudad”.

Por otro lado, ha explicado que “en lo que queda del semestre, tenemos aún mucho por hacer que hacer; por ello, estamos ya trabajando para actualizar las Ordenanzas Fiscales, paralizadas desde 2016, con el fin de modernizarlas y dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía”, ha indicado.

Igualmente, ha señalado en relación al presupuesto de 2020 que actualmente se está elaborando, que el mismo “reflejará un cambio tanto en las prioridades de inversión, como en las transferencias y servicios que han sido abandonados durante los últimos ocho años”.

Finalmente, De Andrés ha mostrado su satisfacción “por el reconocimiento a la labor y trabajo que nos proponemos realizar por parte de la AIReF y que demuestra que este Gobierno municipal va por el buen camino; la transparencia es una de nuestras señas de identidad y mucho me temo que esta valoración positiva ante nuestro esfuerzo y transparencia implica que esta comunicación entre Gobierno y AIReF no se había dado hasta ahora”.

“Nuestro compromiso es claro: trasladaremos toda la documentación y datos necesarios a los diferentes organismos que tienen la obligación de auditarnos para que conozcan de primera mano la situación del Ayuntamiento”, ha concluido

  • Hacienda

    opiniones

    • Total Score 0%
    User rating: 0.00% ( 0
    votes )


    Cabeceras Impresas:

    Hola, hoy es Domingo 15 de Diciembre son las 15:49
    Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *