El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Móstoles Desarrollo es la Empresa Municipal del Ayuntamiento y dispone de una nueva guía de Recursos para el Empleo


Publicabecera

alojamiento wordpress

Durante dos semanas te contamos las principales herramientas y recursos para llevar a cabo una búsqueda de empleo efectiva.

Herramientas y recursos de búsqueda de empleo
(1ª parte)

El proceso de búsqueda de empleo se resume en la siguiente imagen:

Diapositiva 1

En primer lugar es importante realizar un autoanálisis y marcarse un objetivo profesional.
El autoanálisis es necesario para conocerse bien a sí mismo/a (formación, conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades, cuáles son mis puntos fuertes y débiles, mis motivaciones e intereses).
Después es necesario marcarse un objetivo profesional, que te permitirá conocer a qué profesión o profesiones te quieres dedicar que se adecuen a tus aptitudes e intereses. Esto te ayudará a definir tu trayectoria formativa y laboral para conseguirlo.
En Móstoles Desarrollo disponemos de cursos de formación para el empleo, la mayoría de ellos son certificados de profesionalidad de diferentes áreas formativas, que te podrían ayudar a obtener la cualificación deseada. Puedes consultarlos en www.mostolesdesarrollo.es
También puedes consultar las especialidades que ofrecen los centros de formación profesional.
Si necesitas mejorar el perfil profesional disponemos de cursos en nuestra Escuela Virtual de Formación, dirigidos a personas mayores de 16 años y empadronadas en Móstoles. La web de acceso es https://formacion.mostoles.es/

Guia de recursos
Igualmente es necesario hacer una pequeña labor de investigación para conocer el mercado de trabajo de la zona en la que vives y ver qué empresas serían susceptibles de ofertar los trabajos que puedan ser de tu interés. Para ello conviene leer la prensa, buscar en internet e informar a las personas que conocemos de nuestro proceso de búsqueda de empleo, para que nos informen si se enteran de alguna oferta de trabajo que nos pueda interesar.
También conviene que conozcas los servicios públicos de empleo de tu localidad, a los que acudir para que te ayuden en el proceso.
Una vez realizada la labor de autoconocimiento y de definición del objetivo profesional, y paralelamente a la labor de investigación del mercado de trabajo, debemos trabajar sobre las herramientas de búsqueda de empleo, que son el “Curriculum Vitae” y la carta de presentación. En la guía elaborada por Móstoles Desarrollo se informa sobre la estructura que tienen que tener estos documentos y los tipos que hay.
Además Móstoles Desarrollo dispone de un servicio de Orientación Laboral, que trabaja con el desempleado ofreciéndole información y asesoramiento y dotándole de herramientas que le permitirán mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, trabajándose todo lo mencionado anteriormente. Es preciso solicitar cita previa en el teléfono 91 685 30 90.

A3_ abril mayo
El siguiente paso es conocer las ofertas de empleo que ofrece el mercado de trabajo. Para llegar a ellas debemos utilizar diferentes recursos de búsqueda de empleo:
Ofertas de empleo público: para trabajar en la Administración (local, autonómica o estatal). Se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en los boletines de cada comunidad autónoma diariamente. En cada convocatoria se indica el sistema de selección (concurso de méritos, oposición, concurso-oposición), el tipo de pruebas (temario, test, etc.), los requisitos de las personas aspirantes al puesto y fechas, así como el lugar y forma de presentar las solicitudes.
Empleo privado: existen varía vías para localizar ofertas de empleo. Las más habituales son:
1. A través de Internet:
• Páginas webs de empleo: pueden estar gestionadas por entidades públicas o privadas. El procedimiento consiste en dejar registrado tu CV y realizar una entrevista para dar a conocer tu perfil. La mayoría de las administraciones locales cuentan con una bolsa de empleo a la que puedes acudir con cita previa y un CV actualizado. En Móstoles Desarrollo el acceso a nuestra bolsa de empleo es en www.mostolesemplea.es

256x350 mostoles dia
• Redes Sociales: LinkedIn, Twitter, Facebook, etc. En ellas se intercambia información de todo tipo, por lo que puedes encontrar también ofertas de empleo.
• APPS – aplicaciones para móviles. Las principales son Infojobs, Jobandtalent, CornerJob, Nubelo, LindedIn Job Search, Job Today, Indeed, Jobeeper, Trovit.
• Web de la propia empresa en la que queremos trabajar: muchas empresas incluyen en su página Web un apartado llamado “Trabaja con nosotros” o similar.
2. Entidades, asociaciones y agentes sociales (por ejemplo la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales, sindicatos, entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, etc.), que suelen ofrecer información relacionada con formación y empleo. La guía de recursos para el empleo incluye una relación de las entidades de este tipo existentes en el municipio.
3. Colegios profesionales: tienen como finalidad la ordenación del ejercicio de las profesiones que representan, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de las personas que se han colegiado.
4. Centros Especiales de Empleo (CEE): para personas con certificado de minusvalía.

Orientacion Laboral
5. Ferias y foros de empleo: acontecimientos que tienen lugar a lo largo del año, donde se favorecen encuentros profesionales entre empresas y demandantes de empleo que procuran oportunidades de negocio dentro del mundo laboral.
6. Medios de comunicación: en radio y televisión existen programas específicos de empleo que difunden ofertas de trabajo en diferentes formatos y franjas horarias. Generalmente, facilitan el nombre de la oferta y el teléfono de contacto para poder dirigirte si te interesa y cumples el perfil.
En prensa también puedes localizar ofertas de empleo en periódicos de tirada nacional, diarios gratuitos, prensa local o revistas especializadas. Actualmente la prensa se puede encontrar diariamente en formato digital.

La próxima semana seguiremos hablando sobre más recursos para la búsqueda de empleo.
La guía de Recursos para el Empleo publicada por Móstoles Desarrollo se puede consultar en su página Web: www.mostolesdesarrollo.es, en el apartado de “publicaciones”.
También se puede adquirir un ejemplar de la misma solicitándolo en su sede, en C/ Pintor Velázquez, número 68.

¡Móstoles Desarrollo te lo pone fácil! ¡No lo dudes y acude a sus servicios!

Más información en
www.mostolesdesarrollo.es

Cartel Bolsa Empleo

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 19 de Mayo son las 19:04
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste
Publicabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *