El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Sur-Madrid entrevista en primicia a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Arroyomolinos Ana Millán


Publicabecera

alojamiento wordpress

En una época electoral complicada donde la política se ha ganado el puesto en las primeras páginas de los periódicos y el resultado incierto de todas las formaciones políticas hace que afloren nuevas ideas y formas de interpretar la política. La juventud, la valía personal, las ideas claras al tiempo que la experiencia de haber estado años en las trincheras de la política son un valor añadido para los candidatos,.
Es importante conocer a la persona y saber de primera mano cuales serán las medidas que cambiaran la ciudad de Arroyomolinos que a pesar de tener el calor y color de un pueblo es toda una ciudad con grandes equipamientos, muchos empleados municipales, y muchos servicios que procurar a sus habitantes.
Hoy estamos en Arroyomolinos con una de las candidatas de a las elecciones municipales ella es Ana Millán. Vamos a intentar primero ver quien es Ana como persona y después las políticas que quiere desarrollar.
Madrileña de 41 años ha estado implicada en la vida política a partir de su ingreso en el Partido Popular de Arroyomolinos, su tesón, su trabajo, su perseverancia la llevaron a estar en los momentos más difíciles de su partido dando la cara y poniendo esfuerzo en la regeneración del Partido Popular, y todo esto la ha llevado a ser hoy la candidata para ser la Alcaldesa de Arroyomolinos y enfrentarse también a un cambio radical en la política de su ciudad.

image00013
En primer lugar ¿Qué sientes por Arroyomolinos?

Ana Millán: ¡¡Por Arroyomolinos!! (así lo pongo además en twitter, porque es verdad), siento pasión. La gente dice que cuando hablo de Arroyomolinos me brillan los ojos, y es que es mi pueblo, es el pueblo de mis abuelos, es el pueblo de mi familia, y es donde si algún día y si dios quiere tengo hijos quiero que crezcan en el.

Eres madrileña, 41 años, naciste en la paz y has aguantado las peores épocas de la política del Partido Popular en Arroyomolinos. Eso es algo que dice mucho de ti, el hoy por hoy, el estar ahí, el dar la cara en los peores momentos de este partido en esta localidad, ¿ha sido algo que ha marcado claramente tu carrera política en esta ciudad?.

Ana Millán: Pues no lo sé, lo que sí tengo muy claro es que yo estoy en política por vocación. A mí me cuenta mi madre y cuentan muchos vecinos de Arroyomolinos, que desde muy pequeñita yo ya estaba en Arroyomolinos metida en todos los fregados, cuando no era en catequesis era en una peña, y cuando no viviéndome y moviéndome y generando vida.
Siempre dije que me gustaría ser la alcaldesa de mi pueblo, desde muy pequeña, desde que empecé como delegada de clase, luego estuve en junta de facultad, es decir que la política siempre me ha tirado de alguna u otra manera.
Cuando el Partido Popular y Juan Velarde me dieron la oportunidad en el 2003 de formar parte de la vida política de Arroyomolinos para mí fue una satisfacción, y es verdad que fueron años muy favorables y muy de viento a favor, y en los 12 años siguientes pude formar parte de esa transformación que tuvo este municipio de pueblo a ciudad.
Bien es cierto que en el 2015 el Partido Popular sufrió un bache, a mi me gusta llamarlo un “toque de atención”, porque quizás es verdad que después de muchos años en el gobierno te acomodas o pierdes la ilusión, y si hay algo que creo que tiene que mover a un político además de la vocación de servicio es la ilusión, como todo en la vida, tu no trabajas igual si no estás ilusionado, si no lo sientes y a lo mejor estábamos un poco aletargados en ese 2015.
Los vecinos de Arroyomolinos nos pedían más movimiento, nos pedían otra cosa y nos situaron aun siendo la lista más votada en la oposición por ese pacto antinatural que se hizo.
Creo que era una cuestión de responsabilidad el seguir trabajando por todos esos vecinos que sí nos habían votado, porque insisto, fuimos la lista más votada y creo además que era una cuestión de responsabilidad y una obligación casi moral seguir dando la cara por mi partido, por el que yo elegí para trabajar para Arroyomolinos. Creo que en política no solo hay que estar en las buenas, hay que estar en las malas también.

image00009

Yo siempre digo que los resultados de unas elecciones gustan a unos y disgustan a otros, pero al final es lo que han decidido los vecinos de una localidad y obviamente hay que respetarlo. ¿Tú crees que eso significo como bien has dicho una llamada de atención para que el Partido Popular de Arroyomolinos emprendiera un camino de regeneración y de transformación?

Ana Millán: Como te he dicho antes, sí creo que fue una llamada de atención de los vecinos. Quizás ya los últimos años nos estaban pidiendo otras cosas, quizá esos últimos años estábamos más dedicados a la gestión. No podemos olvidar también que esa legislatura del 11 al 15 fueron los años más duros de la crisis, tuvimos que empezar a tomar decisiones que quizás no fueran muy populares o que el vecino no podía entender, no porque el ayuntamiento fuera un ayuntamiento con problemas económicos, sino pensando en el futuro, pensando en que no sabíamos cuanto iba a durar la crisis, no sabíamos cuáles eran los tiempos que iban a venir, entonces empiezas a hacer unas políticas quizás más austeras, más de control y el vecino no lo entiende porque aquí como digo se vivía muy bien y la situación del ayuntamiento estaba muy saneada.
Quizá a lo mejor también no representábamos del todo al perfil del ciudadano que hay en Arroyomolinos y así lo transmitían muchas veces los vecinos, todos tenían una media de edad de 40 años con hipotecas, con niños pequeños, su mayor problema era la educación de sus hijos y a lo mejor no veían que el equipo de gobierno que había en ese momento del PP les terminara de entender o de representar, entonces sí fue un toque de atención.
También digo que no fue quizás para que pasara lo que paso, porque creo que cuando un vecino vota, cuando un ciudadano deposita su voto en la urna, deposita su voto queriendo dar ese toque de atención pero escuchando también a los otros partidos.
Nos habíamos pasado una campaña entera escuchando a Ciudadanos que iba a respetar la lista más votada por ejemplo, que no iban a formar parte de gobiernos en aquellos sitios donde ellos no fueran los que hubieran salido como primera fuerza, quizá el vecino de Arroyomolinos que votara a Ciudadanos lo que quería era que Ciudadano se entendiera con el Partido Popular y creo que en ese caso no se hizo caso del mandato de los vecinos de Arroyomolinos.

En estas nuevas elecciones de volver a repetirse unos resultados en los que al Partido Popular le hiciera falta para gobernar un pacto con Ciudadanos ¿Crees que va a seguir ese bloqueo por parte de Ciudadanos?

Ana Millán: Yo espero que no, yo creo que igual que el 15 era un momento en el que empezaba a hacerse obligatorio el dialogar con todos, creo que ahora en el 19 es todavía más claro y notorio que los ciudadanos quieran que los partidos políticos nos entendamos. También creo que no es momento de mayorías absolutas aunque nosotros vamos a ir a por todas y vamos a ir a conseguirla, pero claro que es probable que en el 2019, ahora en mayo, tengamos que entendernos y tengamos que entendernos con Ciudadanos o con Vox y con aquellos partidos que los vecinos hayan dicho que quieren que estén ahí de una forma mayoritaria.
También es cierto que dentro de que hay que pactar y dialogar, no sin líneas rojas, porque yo creo que esto de las líneas rojas es para otros, pero sí que no vamos a pactar a costa de cualquier cosa.
Nosotros no queremos estar en el gobierno como paso aquí en el 15 a costa de lo que sea, el Partido Popular de Arroyomolinos no va a cruzar una serie de líneas con tan de recuperar la alcaldía. Es decir, si Ciudadanos aquí por ejemplo no se regenera también porque ya hemos visto que estos 4 años no es que hayan sido muy beneficiosos para nuestro municipio, si Ciudadanos en Arroyomolinos no lleva la línea liberal que han vendido en muchas ocasiones, y sigue siendo en Arroyomolinos la izquierda como ha sido hasta ahora porque no hay que olvidar que en Arroyomolinos Ciudadanos ha hecho durante estos 4 años unas políticas de izquierdas, pues a lo mejor es más difícil entendernos, pero voluntad de entendimiento sin duda.

image00004
Varias cosas importantes. La primera, has dicho que no hay que poner líneas rojas pero es evidente que la situación que ha generado Ciudadanos es complicada sobretodo con la investigación del alcalde Carlos Ruipérez y del primer Teniende de Alcalde también investigado, ¿puede significar esto una línea roja?, me refiero a seguir negociando con los que suceden a estas personas y han sido parte del gobierno del escándalo de Ciudadanos.

Ana Millán: Nosotros yo creo que fuimos el único partido que en ese momento sí lo dijimos, lo primero de todo lo que respetamos es la presunción de inocencia. Arroyomolinos paso a las portadas de todos los periódicos por esa operación enredadera, el ex alcalde es verdad que a lo mejor un poco forzado por lo que tuvo que hacer el Partido Popular, porque no se acaban de cumplir sus estatutos finalmente dimitió, el concejal imputado fue expulsado de Ciudadanos, pero ahí está el procedimiento judicial y será la justicia la que tenga que decir que pasa con estas personas.
Cuando yo hablo de Ciudadanos actual es porque a partir del mes de agosto cuando lo que queda de Ciudadanos continúa en el gobierno, no me han demostrado que cumplieran nada de las lecciones de moralidad que nos han dado a otros, han pactado con tránsfugas del Partido Socialista (por mucho que ellos quieran decir lo contrario), en un primer momento el concejal imputado formaba parte de la junta del gobierno, (luego dijeron que fue un error de un auxiliar administrativo al transcribir ese decreto).
A mí me gusta moverme por hechos y no por palabras y los hechos de este nuevo equipo de gobierno desde el mes de agosto, desde luego, nos dan poca confianza.

Los hechos y además como bien estamos diciendo ahora mismo conforman el gobierno CIUDADANOS, PIAR y los escindidos (o transfugas) de PSOE

Ana Millán: Los dos ex concejales del Partido Socialista que para nosotros son tránsfugas, lo quieran llamar como lo quieran llamar, para nosotros lo son. Sin olvidarnos que para que esa investidura fuera posible volvieron a tener que contar con el apoyo de Podemos, sin el voto favorable de Podemos, ese nuevo pacto antinatural no hubiera salido, por eso siempre decimos que Ciudadanos en Arroyomolinos es de izquierda, acepta el voto de la izquierda más radical.

Y también el teniente alcalde que está investigado en la operación ENREDADERA que si no me equivoco también hubo que votar.

Ana Millán: Efectivamente, los únicos que votamos en contra de la investidura de Andrés Martínez fue el Partido Popular y la portavoz socialista Pilar.

Visto esto y visto lo dicho la pregunta es obvia ¿Pactaríais con este actual equipo del gobierno de Ciudadanos?

Ana Millán: Pues yo creo que no va a ser Ciudadanos el mismo que está ahora mismo, yo creo que dese Madrid habrán tomado nota de lo que ha sido Ciudadanos en Arroyomolinos y confió en que hagan unas listas en condiciones y que se merezcan los vecinos de Arroyomolinos.

¿Sería de vuestro agrado un gobierno tripartito?

Ana Millán: Creo que estamos en un momento de acuerdos y de dialogo, y sí que es verdad que los partidos que han formado parte del acuerdo en Andalucía que podrían ser los partidos que acordáramos aquí, Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Somos los partidos que sí tenemos unos pilares fundamentales, que son el respeto a la constitución, el respeto a la unidad de España, el respeto a los valores democráticos que yo creo que tienen que regir en cualquier ayuntamiento ¿Por qué no?

image00025
Dejando ya un poco la política de pactos, de resultados electorales y pasando ya a la política pactico que es la que le importa realmente al vecino. Si tuvieras que elegir ¿Qué es más importante, mantener una economía saneada o invertir en servicios sociales e igualdad?

Ana Millán: Yo creo que invertir siempre en servicios sociales, la política social es fundamental en cualquier gestor público, al final estás trabajando para los ciudadanos.
Muchas veces, dentro de que hay que tener cabeza porque estás gestionando dinero público, pues no hay que ahorrar tanto sino gastar en lo necesario.

¿Es Arroyomolinos una ciudad saneada económicamente?

Ana Millán: Actualmente sí

¿Y cuál sería la política del partido popular para gobernar a la vez con ese saneamiento económico y esa política de igualdad? ¿Qué medidas tomarías?

Ana Millán: Pues como te decía antes yo creo que gestionar con cabeza, tienes que establecer cuáles son tus prioridades y las prioridades tienen que ser lo primero las personas y los servicios que nos piden todos los vecinos de Arroyomolinos, la seguridad, la limpieza, como no es competencia directa nuestra como es la sanidad y la educación pero sí el hacer llegar a la comunidad en este caso cuales son las necesidades en estas materias de los vecinos de Arroyomolinos.
Todo eso yo creo que se puede sostener con unos impuestos bajos y unos impuestos sostenibles, lo que no puedes hacer es volverte loco como paso en otras épocas, en fiestas, en eventos, en el gasto descontrolado que quizá marcó la política de hace unos años, no en Arroyomolinos, pero sí en muchos ayuntamientos.

¿Existen en Arroyomolinos suficientes servicios sociales para cumplir las necesidades de las personas más desprotegidas?

Ana Millán: Pues yo voy a ser muy sincera contigo, como estos cuatro años la transparencia no es una de las cosas que más haya brillado en este equipo de gobierno. No te puedo dar datos exactos, pero sí tengo una cosa clara, mientras haya un solo vecino que necesite algo yo creo que nunca va a ser suficiente los servicios que haya, con lo cual, siempre que haya un vecino que tenga una necesidad y en política social creo que nunca es suficiente.

image00015
Qué carencias son, desde tu posición que es privilegiada comparado con la posición de cualquier vecino de la ciudad ¿Qué carencias son las más importantes de esta ciudad?

Ana Millán: Ahora mismo lo que más nos reclaman los vecinos es seguridad, limpieza y no nos podemos olvidar de sanidad porque seguimos arrastrando la falta de nuestro centro de salud, aunque hay médicos y tenemos un espacio yo creo que digno para que se atiendan a los vecinos. Tenemos que seguir peleando por nuestro centro de salud y por supuesto seguir pensando en educación ya que somos el municipio más joven de España, tenemos muchísimos niños y no nos podemos conformar con lo que tenemos porque no llegamos, tenemos que seguir pidiendo colegios.

Si los vecinos al final decidieran la mayoría de esos votos en ti, te convertirías en la primera alcaldesa de Arroyomolinos ¿Qué significaría esto para ti a nivel personal y que significaría esto para la ciudad?

Ana Millán: Para mí a nivel personal seria un orgullo, un orgullo poder representar y trabajar por mi pueblo de esa manera, siendo la alcaldesa y sirviendo a mis vecinos que al final yo creo que es lo que es lo que tiene que ser el alcalde o alcaldesa de tu pueblo. A nivel personal también un crecimiento, como te digo yo empecé en política muy jovencita, empecé con 20 o 21 años, y creo que he ido creciendo y subiendo los peldaños de una escalera que me han permitido llegar hasta aquí.
Como mujer también un orgullo que Arroyomolinos por fin tenga una alcaldesa pero no por el hecho de ser mujer, creo en la igualdad, no creo que me tengan que regalar nada por ser mujer sino por mi capacidad y mi trayectoria, por el trabajo que he llevado a cabo estos años, tanto aquí en Arroyomolinos como en mi partido en Madrid, entonces pues orgullo, mucho orgullo.

Y con ese orgullo ¿Qué proyectos más emblemáticos son los que plantearías para esta ciudad?

Ana Millán: Estamos ahora mismo en plena elaboración del programa electoral y queremos que sea muy real, no creo en esos programas de un montón de hojas que nos llegan a casa en época de campaña. Yo siempre he dicho que prefiero tener 10 propuestas reales y concretas pero que sepa que puedo cumplir a llenar un montón de páginas de literatura, de fotos y de papel couche que al final no da ni credibilidad al vecino.
Como te digo estamos elaborando esas propuestas, estamos escuchando directamente a los vecinos que son a los vamos a gestionar, estamos viendo a comerciantes y empresarios que creo que son el motor de la economía. Tenemos que tener una reunión con los mayores que creo que hay que cuidarles siempre porque ellos nos han cuidado toda la vida y ahora nos toca a nosotros cuidarles y atenderles, pero quizá una de las líneas básicas en las que va a girar todo nuestro programa es en la gente joven y en los niños, como te decía somos el municipio más joven de España y creo que en algún sitio nos dicen incluso el más joven de Europa.
A mí me da mucha pena salir a la calle, bajar a la ciudad deportiva o irte a cualquier parque y ver a los chicos, sobre todo de la franja de edad entre los 13-14 a los 17-18, que ya empiezan a tener coche y salen del pueblo, o sentados en la grada de la dehesa o sentados en un parque sin tener nada que hacer, sin tener una opción. Yo quiero trabajar con esos chicos, y quiero que ellos me digan lo que quieren, nuestro programa electoral va a recoger el que los jóvenes de Arroyomolinos tengan un espacio propio, pero un espacio que diseñen ellos porque creo que a los jóvenes con esas edades hay que escucharlos, hay que sacar lo mejor que tienen y hay mucho talento en los chicos de 15-16 años, están decidiendo que van a hacer con su vida, si quieren estudiar una carrera, si quieren irse a una formación profesional, muchos en Arroyomolinos son hijos de empresarios, tienen esa vena emprendedora. Vamos a escucharles, vamos a darles las opciones para canalizar todo ese talento y que lo puedan desarrollar, nosotros siempre guiarles y acompañarles pero que ellos empiecen a dirigir su vida.

image00003
Eso en cuanto a la propia ciudad, pero hay cosas que no son decisiones de la ciudad pero que si que afecta a la ciudad. Me explico, la decisión que se ha tomado ahora en Madrid de poner los semáforos en la A-5, eso afecta mucho a la movilidad de todos los municipios de alrededor, entre ellos Arroyomolinos. ¿Qué va a hacer Ana si es alcaldesa de esta ciudad para poder solucionar este problema?

Ana Millán: Sin duda y ya lo estamos haciendo desde el Partido Popular con nuestros compañeros de los diversos municipios y yo como confió y estoy completamente segura que José Luis Martínez-Almeida será el alcalde de Madrid pues el problema de los semáforos se va a solucionar rápidamente porque lo va a revertir, va a ser una de las primeras medidas que José Luis lleve a cabo cuando llegue a la alcaldía.
Pero sin duda hay que buscar soluciones de transporte para esta zona, todos sabemos que al final la nacional A-5 es una carretera que siempre viene cargada de coches, ya avanzamos mucho con la ampliación a los tres carriles nada más salir de Arroyomolinos en ese punto entre Xanadú y parque Coímbra , nos descongestionó mucho.
Pero tenemos que seguir trabajando en potenciar un transporte público de calidad que haga que los vecinos no necesiten tanto ir en coche, nosotros ya hace unos pocos meses estuvo aquí la consejera de transporte de la Comunidad de Madrid, pero no en una reunión con nosotros los políticos porque como te digo al final son los vecinos los que tienen las necesidades y así lo hicimos. La consejera de transportes vino aquí a reunirse con los vecinos, con los mayores, con los jóvenes, con los trabajadores normales que cada día tienen que bajar a Madrid, para ver cómo mejorar esas líneas interurbanas que bajan a Madrid, las frecuencias, la capacidad de los autobuses, también para estudiar la circulación a través del transporte público dentro de nuestro municipio.
Se ha puesto en marcha una línea circular interurbana pero que no está respondiendo a las necesidades de los vecinos, tenemos muchas quejas de los chicos porque cuando salen del instituto resulta que el autobús a pasado 5min antes, o los mayores que no llega el autobús desde el centro del municipio que es donde más viven las personas mayores hasta el centro de salud. Tenemos que transmitir todas esas necesidades en este caso al consorcio para que nosotros podamos tener un transporte de calidad como creo que se merece una ciudad de 33.000 habitantes.

Es evidente que también tiene mucho que decir la Comunidad de Madrid en todo esto ¿Qué diferencias hay entre que la Comunidad de Madrid sea el mismo gobierno o más o menos como estamos asistiendo a los pactos del mismo color de la ciudad o que no sea del mismo color de la ciudad?

Ana Millán: Creo que es fundamental que en la Comunidad de Madrid siga gobernando el Partido Popular, porque además lo estamos viendo en el gobierno de la nación. El Partido Popular cuando gobierna, gobierna para todos, lo hemos visto en estos 4 años en la Comunidad de Madrid que no se ha hecho distinciones, si el ayuntamiento que solicitaba algo era de un color o era del mismo del signo del que estamos gobernando.
En cambio si estamos viendo como los gobiernos del partido socialista y tenemos el ejemplo de Pedro Sánchez, no gobiernan para todos.
Es fundamental que en la Comunidad de Madrid gobierne el Partido Popular, porque si gobernara el Partido Socialista o ese nuevo Podemos, Ahora Madrid que representa Errejón pues ya sabemos cómo están gobernando, el ejemplo lo tenemos en el ayuntamiento de Madrid. Ya no solo porque sean mis compañeros de partido, sino porque en el día a día te demuestra que la izquierda solo gobierna para unos pocos, el Partido Popular si gobierna para todos, por lo cual, para Arroyomolinos que mejor que Isabel Díaz Ayuso de presidenta de la Comunidad de Madrid.

Es evidente que eso es lo que deseas, es lógico ya que es compañera tuya de partido. Pero si no se produjera ¿En que puede afectar eso a Arroyomolinos?

Ana Millán: Pues espero que no afecte, porque otra de las cosas que nos tiene que marcar a todos como políticos, que como he dicho estamos para servir a los ciudadanos, es la lealtad institucional. Una persona que tiene la responsabilidad de gobernar, no puede dejar de lado a un municipio porque no sea de su signo político. Yo confió mucho, quizá sea una persona muy confiada, pero si el Partido Popular no gobernara, que no va a pasar, pero deberían tratarnos a todos por igual y si no es así y yo soy la alcaldesa pues iba a ser muy molesta porque iba a estar todo el día en la comunidad dando guerra, pidiendo lo que se merecen mis vecinos.

image00021
Volvemos al tema de pactos locales, no hemos hablado de Pilar y no hemos hablado de este nuevo partido independiente que surge a raíz de las elecciones socialistas ¿Se prevén pactos con estas formaciones? ¿Están dentro de la agenda del Partido Popular?

Ana Millán: Nosotros nos encontramos en un momento que no quiero mirar a los lados y no quiero hablar de pactos, nosotros queremos ganar las elecciones y queremos ganar por mayoría absoluta.
Pio García Escudero, nuestro presidente, también es una persona que sabe mucho de política y yo le admiro y le respeto. Siempre nos pone un ejemplo, el se dedicaba al atletismo y dice que cuando tu estas en una carrera cuando miras para los lados pierdes tiempo, hay que mirar siempre para adelante. No voy a perder el tiempo pensando en el partido independiente de Arroyomolinos, en el PIar, ni en Vecinos por Arroyomolinos porque creo que no son hoy por hoy una opción que represente a la gran mayoría de los vecinos de Arroyomolinos. Además qué casualidad que son dos partidos que surgen igual, cuando su partido de siempre deja de contar con ellos, el PIar se formo cuando Francisco Ferrero salió del Partido Popular de una manera no muy normal, y Vecinos por Arroyomolinos se forma ahora una vez que su presidente o portavoz el Partido Socialista ha dejado de contar con él, no me demuestran mucho interés por Arroyomolinos, me demuestran más un interés personal.

Para terminar la entrevista, tres deseos para esta ciudad.

Ana Millán: Que Arroyomolinos sea un referente de la zona sur, en calidad, en innovación y en proyectos nuevos. Que sea el pueblo más seguro y que esa seguridad sea de verdad, y que siga siendo ese lugar del que todos nos enamoramos y que elegimos para vivir.

Muchas gracias Ana Millán, Ana Belén Millán, aunque todos te conocemos como Ana Millán.

Ana Millán: Mira esa es una de las cosas, hemos empezado por lo personal y esa es una de las cosas que siempre digo. El Ana Belén yo creo que fue una cabezonería de mi padre y se quedo hace muchos años en el camino porque hay mucha gente que ni sabe que me llamo Ana Belén, es Ana Millán para todo el mundo. Además si mi abuelo levantara la cabeza y se enterara que me llamo Ana Belén igual mataba a su hijo
Muchas gracias por todo y hasta una próxima entrevista

image00005

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 19 de Mayo son las 18:52
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste
Publicabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *