El lugar de la Información Local

.
Publicabecera
Publicabecera

Sur-Madrid entrevista en primicia a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Alcorcón Ana Gómez


Publicabecera

En una época electoral complicada, donde la política se ha ganado el puesto en las primeras páginas de los periódicos y el resultado incierto de todas las formaciones políticas hace que afloren nuevas ideas y formas de interpretar la política. Ana Gómez, es sin lugar a dudad una luchadora, trabajadora que sabe estar perfectamente en el background de la política, demostrando que un segundo puesto es el que proporciona una gran tranquilidad el primer puesto. Pero ahora le toca ser la líder, estar al frente de una ciudad de por sí complicada a la que la política y los resultados electorales la han hecho mucho más complicada. Por ello es importante conocer a la persona y saber de primera mano cuáles serán las medidas que cambiarán la ciudad de Alcorcón, que a pesar de tener carencias es una ciudad con grandes equipamientos, un ejército de empleados municipales, y un sin fin de servicios que procurar a sus habitantes.

¿Cómo vive Ana esta nueva fase en la que la política con la irrupción de tantos partidos cambia?

Ana Gómez: A nivel nacional el Partido Socialista está pactando con independentista, con los separatistas; todos los viernes nos levantamos con nuevas noticias que apuntan a una nueva crisis económica a la que el PSOE está abocando a España.
El panorama nacional es complicado con la irrupción de nuevos partidos políticos que pueden fragmentar el voto. En el ámbito local, en Alcorcón vivimos con un bloqueo permanente de los partidos de la oposición, un Partido Socialista que es poco leal a la ciudad y Ganar Alcorcón, Podemos o Ciudadanos, que ni saben, ni quieren, ni se les espera y que se suman a las iniciativas del Partido Socialista bloqueando sistemáticamente cualquier iniciativa para mejorar la ciudad.

Ana-david-02

Lo importante muchas veces es la persona. Luchadora, trabajadora, siempre en la segunda línea de la política, organizando y haciendo que todo vaya bien, eso es lo que le proporciona un primer puesto en este caso a David Pérez que es el alcalde actual de Alcorcón y con el que has estado trabajando y colaborando ¿Cómo se ve ahora cuando te dicen que tú eres la primera?

Ana Gómez: La verdad, muy ilusionada, porque es una gran responsabilidad encabezar la lista del Partido Popular. Llevamos mucho tiempo gestionando el Ayuntamiento de Alcorcón y lo sabemos hacer bien. Eso no quita que enfrentarse a una campaña electoral y tirar de las riendas suponga para mí asumir una gran responsabilidad, pero trabajaré con la misma dedicación e intensidad que siempre he demostrado.

El municipio, el municipalismo, los ayuntamientos son los que componen el 70% o más de los servicios directos, esto es importante, sobre todo en la gestión. Estás en un ayuntamiento como bien has dicho muy complicado, con la situación política y económica se han vivido muchos problemas ¿Cómo se aborda esto de cara a unas nuevas elecciones y a los posibles resultados de pactos?

Ana Gómez: Alcorcón es una gran ciudad, con 170.000 habitantes; es un ayuntamiento complejo por la situación económica que heredamos, pero hasta ahora lo hemos estado haciendo muy bien y es lo que yo pretendo seguir haciendo.
Vamos a seguir gestionando con rigor, con austeridad y con vocación de futuro, intentando atraer empresas, inversiones. Al final un ayuntamiento tiene que ofrecerbuenos servicios a los vecinos. Estamos intentando generar más riquezas para que esos servicios sean cada vez de mayor calidad.
Hemos pasado una época en la que la deuda nos estaba comiendo, una deuda de 612 millones que heredamos de la etapa socialista y que nos ha obligado a hacer un plan de saneamiento del ayuntamiento que dura hasta 2032. Poco a poco vamos mejorando la situación económica y poco a poco con ello conseguiremos darle mejores servicios a los vecinos.

Ana-04

Para esa buena gestión y para esos buenos servicios es fundamental el carácter de las personas ¿Cómo es la candidata del Partido Popular para alcaldesa de Alcorcón?

Ana Gómez: En el plano personal soy una persona bastante familiar, soy madre de familia numerosa, soy una persona alegre, con un buen sentido del humor. También me considero una persona muy trabajadora y con las cosas claras. Tengo una formación superior, estudiéDerecho, y creo que tengo capacidades suficientes para poder gestionar la ciudad. Y también mucha alegría, mucha ilusión y mucha responsabilidad.Pero sobre todo creo que al final lo que nos define es trabajo, trabajo y trabajo.

Has estado ejerciendo como responsable de presidencia, seguridad y emergencia ¿Qué es de lo que más orgullosa te sientes de las funciones que has estado realizando?

Ana Gómez: La verdad es que ha sido una concejalía muy grata, he trabajado muy bien con la policía, con los bomberos. Hemos tenido también momentos duros, pero al final hemos conseguido situar a Alcorcón como la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid, según los datos del Ministerio del Interior.
Ha habido muy buena coordinación con Policía Nacional, que es muy importante y es básico, porque hemos podido disfrutar de fiestas patronales en las que la gente se ha sentido segura, de las cabalgatas de Reyes. Incluso hemos conseguido acabar con las concentraciones ilegales de tunning, concentraciones brutales de coches en Parque Oeste, que provocaban muchas molestias y quejas de los vecinos. Con una buena coordinación con Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil lo conseguimos disolver. Creo que en seguridad hemos trabajado muy bien, muy agusto, con grandes profesionales y estoy muy contenta del trabajo que se ha hecho, sobre todo porque creo que la percepción de la gente es que Alcorcón es una ciudad muy segura.

PUBLI ALCALDESA ANA GOMEZ 26032019

Ana Gómez: “Creo que en seguridad hemos trabajado muy bien, muy agusto, con grandes profesionales y estoy muy contenta del trabajo”

Esa personalidad en cada una de las personas implica también un cambio en las políticas ¿En qué se va a diferenciar si Ana es la alcaldesa de esta ciudad? Que por cierto sería la primera alcaldesa de Alcorcón.

Ana Gómez: De David Pérez he aprendido muchas cosas: he aprendido lo que es el rigor y la seriedad en la gestión, los principios, la austeridad, todo eso va a seguir igual porque lo he aprendido de él y lo seguiré aplicando.
Las grandes políticas que ha impulsado David Pérez han generado la confianza de las empresas, que han creado empleo en la ciudad. Han atraído inversiones por la confianza que produce una manera de gestionar desde la austeridad y el rigor. Todo eso va a continuar.
¿Qué me va a diferenciar principalmente? Cada uno somos diferentes, al final yo soy mujer, quizá las mujeres tengamos más mano izquierda que los hombres para algunas cosas. Quizás nuestro talón de Aquiles en esta legislatura es que no hemos podido alcanzar acuerdos con la oposición, ha sido francamente complicado, nos lo han puesto muy difícil y yo espero que la próxima legislatura nos permita llegar a más acuerdos con la oposición. Ese es uno de mis objetivos.

Esa era mi siguiente pregunta ¿Cuál iba a ser la política de acuerdos y en qué se podría diferenciar en esta última legislatura?

Ana Gómez: Realmente no han querido acordar con nosotros. Lo hemos intentado muchas veces, por ejemplo con los presupuestos, conCiudadanos y no han tenido una actitud constructiva, al contrario, ha sido una política destructiva. Yo espero que las cosas cambien, que tengan más visión de futuro y que sobre todo les preocupen más los vecinos para así poder llegar a acuerdos. Por el bien de los vecinos principalmente.

Por el bien de los vecinos principalmente porque ha habido y hay situaciones en Alcorcón como los de la basura que se podrían calificar de insalubres y todo eso se ha producido por una falta de acuerdo y por un bloqueo en ESMASA que es la empresa municipal responsable de servicios como la limpieza ¿Cómo se soluciona esto cuando se viene de estas situaciones tan al límite?

Ana Gómez: En ESMASA somos siete consejeros; el consejo de administración es el órgano que dirige la empresa y el Partido Popular solo tiene 3, uno pertenece a Izquierda Unida, otro al PSOE, otro de Ganar Alcorcón y uno de Ciudadanos y para sacar cualquier acuerdo se necesitan cuatro votos.
¿A qué están jugando? A bloquear absolutamente todo, se unen para bloquear cualquier propuesta que pueda ser mejorar la limpieza de la ciudad y por eso decimos que ESMASA está gobernada por la oposición, porque es el único sitio donde ellos tienen mayoría para con sus votos bloquear cualquier propuesta.
Ahora que estamos en época electoral han visto que la basura es algo que indigna a los vecinos y lógicamente, consideran que así pueden minar al Partido Popular, a eso están jugando.
Para la próxima legislatura, primero pediría una mayoría suficiente para poder gestionar Esmasa y tomar las decisiones necesarias. Dos, en caso de tener que acordar con ellos, lealtad institucional. Hay temas con los que no se puede jugar, como la seguridad de los vecinos, la limpieza de la ciudad, el alumbrado público. Lealtad institucional para no utilizar la basura como arma electoral. Y por último, modificar la normativa para que el partido que esté gobernando en el ayuntamiento o la coalición que este gobernando, si fuera el caso, pueda gobernar también en ESMASA.

Ana-01

Esta claro que dentro de esos partidos y dentro de esa oposición, los que ideológicamente se sitúan más cercanos a vosotros son Ciudadanos (Cs). ¿Consideras que ha sido desleal, sobre todo muy en concreto la postura de Ciudadanos con el tema de la basura?

Ana Gómez: Tremendamente desleal. Ciudadanos votó en contra de comprar camiones cuando era una necesidad, no se puede entender una limpieza de basura sin camiones; teníamos un capítulo de inversiones para poder invertir en ESMASA y ellos se abstuvieron, que al final es lo mismo que un voto en contra. Se abstuvieron en dos ocasiones, no querían comprar camiones. También votaron en contra de crear un turno de noche para poder limpiar la ciudad ante la situación de necesidad,pues había 4 camiones trabajando y hay 12 rutas, para que pudieran trabajar mañana, tarde y noche. Votaron en contra alegando que por la noche podían molestar a los vecinos. También en invierno, votaron en contra de hacer un plan especial para Navidad.
De los otros partidos me lo podía esperar, pero Ciudadanos ha sido una oposición absoluta y desleal con la ciudad, no con nosotros, porque al final quienes sufren son los vecinos, que ven las basuras por las calles y al final se enfadan con todos, porque ya son conscientes de que esto no es normal.

Como hemos dicho antes las personas son importantes, las ideologías son importantes en las siglas de un partido pero las personas marcan las políticas y desarrollan las políticas. En el caso de que Alfonso Reina siga siendo el candidato de Ciudadanos (bastante cuestionable según nuestras informaciones) y sigue siendo el responsable de Ciudadanos ¿Se va a mantener ese bloqueo igual?

Ana Gómez: Yo la verdad es que lo desconozco, no sé quién va a ser el candidato de Ciudadanos y espero y confío que si tienen a la misma persona le obliguen a ser más leal con la ciudad.
Con Alfonso Reina ha sido muy difícil entenderse. De hecho, por ejemplo en el tema de basuras en los consejos hace poco delegó su voto en Ganar Alcorcón, con lo que ya podemos saber dónde se sitúa Alfonso Reina. Ciudadanos Alcorcón ha votado el 85% de las iniciativas de PSOE y Ganar Alcorcón en esta legislatura, con lo que ya sabemos dónde se ubican. Pero no soy yo quien va a determinar quiénes van a ser los candidatos de cada partido político, espero que sean suficientemente responsables para hacer políticas que beneficien a los vecinos y no perjudiquen, porque realmente en esta legislatura la postura de Ciudadanos ha sido muy desleal con la ciudad.

Entrando en materia ¿Qué es más importante, tener una economía saneada o dar los servicios y la asistencia adecuada a los ciudadanos?

Ana Gómez: Creo que no son dos cosas excluyentes, es más, son dos cosas que se tienen que unir. Hay que tener una economía saneada para poder prestar los servicios a los vecinos y cubrir las necesidades que tienen. Nosotros hemos estado haciendo un equilibrio entre sanear las cuentas y prestar esos servicios porque sino al final pierde el ciudadano, porque si la economía no está saneada al final los servicios no se van a poder prestar. Al final la calidad de los servicios que prestas a los vecinos y todo tipo de asistencia será cada vez mejor, cuanto más saneadas sean las cuentas.
Como entres en el pozo de la deuda, del gastar más que ingresar, con el tiempo el que sale perdiendo es el vecino, porque el ayuntamiento es insostenible.

Captura Ana Gomez 01

¿Existen en Alcorcón servicios sociales suficientes que cubran las necesidades de las personas más desprotegidas?

Ana Gómez: Totalmente, servicios sociales es una de las áreas que mejor funcionan, hay asistencia a mayores a domicilio, las listas de espera para ayuda domiciliaria no existe. Están perfectamente atendidos. En cuanto al tema de la vivienda social, es cierto que ahora en Alcorcón no existe vivienda social, aunque la Comunidad de Madrid si presta ese servicio mediante convenios con el Ayuntamiento. Pero tenemos que recordar que no hay vivienda social por la situación heredada en la empresa pública de vivienda EMGIASA, que el Partido Socialista se encargó de arruinar, y que ha acabado en concurso de acreedores, una gestión por la que a la portavoz del Partido Socialista le piden la inhabilitación. Pero le insisto que los servicios sociales aquí están perfectamente cubiertos, están conveniados muchos con la Comunidad de Madrid y están perfectamente garantizados.

Es evidente que todas las ciudades tienen carencias ¿Qué carencias tiene Alcorcón?

Ana Gómez: Más que carencias yo diría ¿Qué cosas tenemos que mejorar?
Alcorcón ahora mismo se está desarrollando, es una gran ciudad, tenemos puesto en marcha un nuevo plan general para el desarrollo de la ciudad y el desarrollo de todo el distrito norte. Es una ciudad pujante que hay que consolidar. Por ejemplo la zona centro de Alcorcón necesita mejorar y necesitamos invertir en el centro de Alcorcón para conseguir que todo Alcorcón sea una ciudad homogénea con el resto, como zonas como Parque Oeste, el Ensanche Sur y las zonas nuevas que se van a desarrollar.
Yo creo que ahí es donde principalmente tenemos que trabajar, pero es una ciudad en la que se crea empleo, que atrae inversiones, es una ciudad que se está desarrollando de manera sostenible, más verde y con menos ladrillo, ese en nuestro objetivo. Pero creo que en general es una ciudad que se está desarrollando muy bien, y que con el nuevo Plan General vamos a conseguir tener una gran ciudad.

Ana-david-03

¿Qué cree Ana Gómez: como candidata del Partido Popular que solicitan más los vecinos de Alcorcón?

Ana Gómez: Limpieza, ahora mismo hay que ser objetivos y el problema principal que tenemos es la limpieza. Es lo que te dicen, que la ciudad no está bien y es verdad, hay que reconocerlo, es nuestro gran reto y el principal objetivo.
Por lo demás yo creo que la gente está contenta de cómo es Alcorcón, Alcorcón es una cuidad alegre y viva donde empiezas a notar que la gente quiere vivir y quieren trabajar en Alcorcón. Al final Alcorcón ya ha dejado de ser esa ciudad dormitorio del sur, para convertirse en una gran ciudad donde vienen grandes proyectos.
Yo creo que Alcorcón es una ciudad agradable para vivir y para estar, el principal problema hay que reconocer que es la limpieza, donde no hemos podido gestionar y nuestro “talón de Aquiles”.

En clave positiva ¿Qué tiene que ofrecer Ana Gómez: como candidata que no tenga los demás candidatos?

Ana Gómez: La candidata del Partido Socialista ha sido la responsable de hundir la ciudad, lo que hemos visto de su gestión han sido los 612 millones de euros de deuda, una ciudad triste, quebrada, sin posibilidad de futuro.
El líder de Ganar Alcorcón encabezó una huelga de basura que nos costó más de un millón y medio de euros y que ha sido condenado por el Tribunal Supremo.
Ciudadanos no sabemos ni quién es su cabeza y no sabemos lo que va a pasar con ellos pero lo que nos ofrecen es más de lo mismo, al final que se van con cualquiera, un poco veletas, y poca gestión.
¿Qué puedo ofrecer yo? Soy una persona formada, que llevo gestionando esta ciudad mucho tiempo, he gestionado seguridad y ahí tenemos los datos, y creo que sabemos hacerlo muy bien. Mi política es continuar como ha trabajado hasta ahora David Pérez, saneando las cuentas, atrayendo inversiones, generando empleo y haciendo una gran ciudad y eso nosotros lo podemos demostrar, yo no lo cuento, yo lo demuestro porque lo hemos conseguido.
En las áreas que yo he dirigido, Seguridad, pues somos la segunda ciudad más segura, creo que la gente se siente segura en Alcorcón que es lo más importante, con lo cual yo creo que tenemos que fijarnos en lo que cada uno hemos hecho.

Volviendo a la Política Practica ¿Qué grandes proyectos o qué proyectos emblemáticos puede poner en la mesa la candidata Ana Gómez:?

Ana Gómez: No vamos a prometer Creas, no vamos a prometer proyectos que nos cuesten 100 millones de euros y que arruinen la ciudad. Tenemos un programa importante que estamos elaborando para hacer cosas importantes en la ciudad, pero todo lo que sea asumible para la ciudad, no pretendemos construir grandes circos ni nada similar, sino que la ciudad se siga desarrollando, que sigamos generando empleo. Desarrollar la ciudad, que las empresas vengan a Alcorcón, que Alcorcón sea una ciudad amable para vivir y que la gente quiera vivir aquí.
Sí que pretendemos que se haga algún centro de salud, que se mejoren muchas infraestructuras, pero no vamos a anunciar ningún proyecto estrella como a lo mejor otros partidos, queremos hacer cosas reales y cosas por los vecinos de Alcorcón. Y sobre todo cosas que necesiten, porque al final todos esos proyectos realmente no son necesarios para la ciudad.

Ana-ana-01

Hablando de los vecinos de Alcorcón, no podemos dejar de comentar cómo les influye las decisiones de la alcaldesa de Madrid en cuanto a movilidad ¿Crees que influye a los vecinos de Alcorcón esas decisiones?

Ana Gómez: Solo tenemos que salir a la A-5 a primera hora de la mañana para ver los atascos hasta dónde llegan. Lo de poner semáforos ha sido una decisión brutal, aparte de la contaminación, es que los vecinos de Alcorcón o los vecinos de la zona Sur tardan media hora más o cuarenta y cinco minutos más en llegar a su puesto de trabajo a Madrid.
Yo creo que no se puede consentir que jueguen con el tiempo ni con la vida de las personas de esa manera, el que antes se levantaba a las siete de la mañana para salir a las ocho menos cuarto ahora tiene que salir a las siete de la mañana y eso al final influye en tu calidad de vida, en la relación con tus hijos, en la relación con tu familia, en tu trabajo, influye en todo.
Evidentemente esto no se puede consentir, es un disparate lo que ha hecho esta señora con los semáforos de la nacional 5 y solo hay que salir a la carretera a verlo.
Yo espero que Martínez Almeida gane en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso gobierne la Comunidad de Madrid y quiten ya esos semáforos y sotierren la nacional 5, hagan el bus-vao y tomen medidas que son serias para evitar un problema que puede existir, pero no se pueden tomar decisiones a golpe de cañonazo, es decir poner un semáforo y el que venga detrás que lo arregle que es lo que ha hecho la señora Carmena.

¿Qué pasos se podrían dar para solucionar esta situación? ¿A lo mejor habría que tener un consenso de alcaldes o en el que participan todos los municipios afectados? ¿Qué se podría hacer?

Ana Gómez: Desde el primer momento lo que nosotros siempre recriminamos a la alcaldesa de Madrid, fue que en ningún momento nos avisó. Estas medidas, cuando se ponen en marcha, con independencia de que no estés de acuerdo, tienes que acordarlas con los municipios vecinos porque al final nos están afectando a nosotros, pero ellos actúan como quieren sin preguntar a nadie.Al ayuntamiento de Alcorcón no nos llegó ninguna carta ni solicitud alguna de la señora Carmena para una reunión para analizar las consecuencias que iba a tener la puesta de los famosos semáforos de la A-5. De hecho nosotros recurrimos esa decisión, está pendiente de sentencia y a ver lo que pasa.A mí me sorprende que otros municipios del Sur no han protestado por el tema.
Cuando se toman estas medidas que afectan a mucha gente, que afectan a todo el sur de Madrid, debería todo el mundo por lo menos estar de acuerdo, por lo menos acordar determinadas medidas para paliar el problema que está viviendo la gente que tiene que bajar a diario a trabajar a Madrid, que se encuentran con que tardan 40 o 45 minutos más en llegar a su puesto de trabajo.

¿Es importante que para solucionar esto que el ayuntamiento o comunidad sea del mismo color político o debería haber una solución independientemente de los colores políticos?

Ana Gómez: Yo creo que siempre independientemente de los colores políticos debería de haber una solución, aquí no estamos peleando por una siglas, sino por los vecinos. Cuando el objetivo son los vecinos o los ciudadanos da igual el color político. Pero con independencia de todo es más fácil, porque nos entendemos mejor con gente del mismo signo político, porque al final esas cosas de Carmena a Martínez Almeida nunca se le habría ocurrido, hubiera tomado otras medidas.
Evidentemente yo creo que hay que gobernar para los vecinos con independencia del color político, cuando eres alcalde o presidente de una comunidad tienes que gobernar para todos, con independencia de quien te haya votado y es lo que ellos no hacen.

Ana-02

Ya para terminar la entrevista, dos preguntas rápidas. Como hemos dicho antes si eres alcaldesa serás la primera alcaldesa de Alcorcón ¿Qué significa esto para ti como persona y que significa esto para la mujer?

Ana Gómez: Para mí es un gran honor poder ser la primera alcaldesa de Alcorcón, llevo muchos años trabajando aquí, vivo aquí, mis hijos estudian en colegios de Alcorcón, juegan al futbol en Alcorcón y para mí es un honor, porque me considero que soy parte de Alcorcón, aunque no haya nacido aquí, poder decir que soy la primera alcaldesa de Alcorcón.
Y para las mujeres, yo creo en la igualdad y en que podamos llegar a este cargo, porque si te fijas en otros partidos políticos, por ejemplo Podemos, mucho hablan de igualdad pero su candidato es un hombre, y aquí también tenemos otro candidato que presume mucho de su condición masculina. Pues mira, en el Partido Popular, que tanto nos dicen, apuestan por las mujeres y por supuesto, yo siempre apoyaré a la mujer y para mí es un honor, sobre todo ser la primera.

Por último tres deseos para las próximas elecciones municipales y para esta ciudad.

Ana Gómez: Mi deseo principal es poder ganar con una suficiente mayoría para poder gobernar la ciudad y seguir las líneas que se han marcado hasta ahora, vuelvo a lo mismo, estabilidad, creación de empleo, dar seguridad, atracción de inversiones. La gente ve que somos gente seria, gente de palabra y al final es lo que atrae a que vengan muchos negocios a Alcorcón, seguir teniendo una ciudad segura y que genere confianza.
Y para Alcorcón lo que deseo es lo mejor, que pueda seguir evolucionando y que sea una ciudad amable para vivir, yo vivo aquí, voy a seguir viviendo aquí y quiero una ciudad donde mis hijos puedan crecer libres, tranquilos, puedan jugar, puedan entretenerse, puedan estudiar y en un futuro puedan trabajar con libertad y seguridad.

Muchas gracias por este tiempo te deseamos lo mejor y que sobre todo las elecciones sean limpias y decidan en libertad.

Ana Gómez: Muchas gracias Pedro.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 26 de Julio son las 14:13
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste
Publicabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *