El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Tania Martín: pasión por el baile en el Teatro Fígaro con MuDanza


Publicabecera

alojamiento wordpress

Adobe Photoshop PDF

Tania nos habla de sus carrera y desde la profesionalidad de esta mostoleña que está en lo más alto del baile y del espectáculo, en este caso con el espectáculo MuDanza Show, con 5 únicas funciones en el Teatro Figaro, del 24 al 28 de abril.

¿Cómo y cuándo empezaste tu carrera artística?

Me atrevo a decir que el 8 de enero de 1992, estoy convencida de que un artista nace y después con las condiciones adecuadas, se hace. En 2011, recién finalizada mi formación en el conservatorio fui seleccionada y llegó mi primer contrato con la CIA.José Porcel, para una gira por EEUU y Canadá, prácticamente pasé del conservatorio a escenarios como el Metropolitano Opera House de New York o el Roy Thomson Hall de Toronto, fue increíble.
Al regreso formé el Ballet Joven Tania Martín, aventurándome a crear mis primeras coreografías y tuve la satisfacción de ganar algunos certámenes entre ellos el del CC Villa de Móstoles.
Meses después viví uno de los momentos que más me ha marcado en mi carrera al formar parte del pase general del “Amor Brujo” en el papel principal de Candela con Antonio Canales y con la CIA Rojas y Rodríguez, a quien estaré eternamente agradecida por lo que significó y aún significa para mí ese momento.
En 2012, conseguí una de las 6 plazas convocadas para Ballet Nacional de España, entre más de 180 aspirantes, es difícil transmitir con palabras lo que sentí en ese momento, algo como haber cruzado la meta, varios años después, sé que no que aún hay mucha maratón por delante.

¿Dónde te formaste?

A los 3 años dí mis primeros pasos en danza en una escuela de barrio, después en las extraescolares del colegio “Pablo Sorozabal” con 5 años dicen que ya “apuntaba maneras” y pasé por las clases de AA.VV. La Loma, de ahí al CC.Villa de Móstoles, donde mi profesora María Ángeles recomendó a mis padres que me presentaran a las pruebas de acceso al conservatorio, entré en el RCPD Mariemma, ocho años más de aprendizaje, esfuerzo y dedicación dieron paso a mi futuro, mi presente de hoy. También en diferentes escuelas, Ginna Piccirilli, Wiliam Laton, La joven Compañía y por último en Estudios Coraza para el actor.

¿Qué significa para ti la danza y la interpretación?

Hoy por hoy son mi proyecto de vida pero sobre todo algo que va dentro de mi y que me acompaña allá donde vaya mi cuerpo y mi mente, no concibo mi vida sin ellas y espero que cuando sea una ancianita pueda decir lo mismo.

romeroymartin

Si tuvieras que definir el arte ¿cómo lo harías?

Arte es mucho de lo que nos rodea, lo hace casi todo el mundo de un modo u otro, luego estamos las personas que decidimos dedicarle la mayor parte de nuestra vida, de nuestros momentos y a veces hasta nuestra salud, en la danza las lesiones son compañeras de viaje a menudo pero todo es soportable justamente por Amor a ese arte, la compensación de un aplauso, de llegar al corazón o a la sensibilidad de personas desconocidas, llanto, risa, pena, alegría, sorpresa, expectación, placer, da igual, es para mi la esencia del arte y lo que nos mueve a seguir creando y mostrando

¿Cuantas horas al día dedicas a ensayos o creaciones?

25 h al día jajaja, no sé, todo el tiempo es poco cuando estás en puertas de presentar tu propio espectáculo en Madrid, además en este momento junto a Carlos Romero, mi pareja artística, mi compañero, el otro 50% de MuDanza Show, y un gran artista, formamos parte de la Cía. Antonio Márquez, como primeros bailarines y acabamos de aceptar coreografiar y bailar durante los conciertos del gran pianista Manolo Carrasco, estrenamos en Turquía el 12 Abril, curiosamente la pieza principal de mi ballet era “Pura Sangre”, con su música son regalos que te guarda la vida.

¿Como definirías tu estilo de danza?

Así como mi estilo sin más, que por suerte coincide con el de mi pareja Carlos. Una danza con una técnica depurada adquirida durante años de formación y años de ensayos diarios y actuaciones en Ballet Nacional, pero sobre todo expresiva, tengo que contar cosas, siempre, pero sin complicar la vida al espectador o que salga pensando que “no entiende de danza” y sobre todo no suelo bailar por bailar, que está muy bien, pero no es mi estilo.

¿La danza e interpretación te ha servido para conocerte a ti misma y desarrollarte?

Claro, van siempre unidas a tus pensamientos, sentimientos, vivencias, no es como en otras profesiones o trabajos que desconectas y vives con otras personas , otros lugares. Vives con ellas y viven contigo, de ahí que sean tu medio de expresión.

¿Por quién está representado este espectáculo ?

Como dije antes por Carlos Romero y yo, Tania Martín, como artistas principales en los papeles de Victor y Manuela, los 2 personajes de la obra. Lo completan Sarai Muñoz del Ballet Nacional, con una increíble voz y la música en vivo a piano, violín, percusión y contrabajo bajo la dirección musical del Yelsy Heredia, de gran trayectoria profesional después de trabajar con Diego el Cigala o Chucho Valdés entre otros grandes, un lujo poder contar con ellos, la verdad.

¿Tienes primero la música y sobre ella creas o tienes pensada la coreografía y a ella le vas sumando la música ?

En este caso la música está creada, salvo un par de versiones adaptadas, siguiendo frase a frase el guión, de ahí que sea tan sensitiva y precisa, para ello hay que dar con un compositor como Yelsy , que esté en perfecta sintonía con lo que nosotros queremos expresar, no siempre ocurre, en MuDanza si.

¿Qué significa MuDanza para ti ?

¡Uff! tantas cosas, empezó significando unas, luego otras, ahora otras, siempre va a más, tal y como su nombre indica, va mudando constantemente, en la escena y en el corazón.

IMG-2612

¿Qué particularidad tiene este show en el que estás trabajando?

La combinación de danza, teatro, música en vivo , escenografía y un vestuario nada convencional en danza española que da el toque de fantasía, de los reconocidos diseñadores Felix Ramiro y Charo Azcona, en parte bajo el sello de Moda España es lo que le da su particularidad
Sobre todo la reacción que genera en el público, que nos regala un enorme aplauso cada función aún sin haber visto danza en su vida y la frase más escuchada después del show es “no me lo esperaba” y muchos vuelven con amigos o familiares, es como esos viajes a los que dices “tengo que volver” se quedan con esa sensación y para nosotros imagínate lo que supone

¿Cómo habéis vivido el proceso?

Bueno ha ido muy rápido, la verdad es bastante locura la cantidad de cosas que hay que coordinar, el papeleo, los contratos, los derechos, la publicidad, la comunicación, tiketing, booking, etc… no es un camino sencillo, necesitas muchos apoyos y muchos medios.. esto es lo más complicado y menos gratificante, y aún nos queda mucho por hacer.

¿Cómo fue llevar vuestro espectáculo al teatro y gira por toda España ?

Estuvimos el año pasado durante 4 meses en el teatro Arlequín Gran Vía de Madrid, compaginando con las giras del Ballet Nacional, no nos dio tiempo ni a darnos cuenta de lo que estaba pasando, pero pasó y durante 30 funciones levantamos el telón, experiencia inolvidable y de aprendizaje exprés para todo el equipo a quien agradecemos su esfuerzo, dedicación y también coraje.

Es un espectáculo que actualmente seguís representando ¿está cumpliendo vuestras expectativas?

Sí, muy ilusionados volvemos al Teatro Fígaro de Madrid del 24 al 28 de abril, y nos “han colocado” las elecciones, así que aprovecho esta oportunidad para pedir a toda la gente que esté leyendo este artículo que nos apoye viniendo a vernos, les garantizo que no se arrepentirán, como regalo para el día del Padre es una muy buena opción.
No quiero terminar sin agradecer a este periódico la oportunidad que me brinda, LA DANZA ESPAÑOLA NECESITA MICROFONOS, mayor visibilidad en los medios, para mostrar la belleza de un patrimonio de gran valor pero no siempre valorado en su medida por mero desconocimiento. Gracias, mil gracias, este es el camino.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 17 de Septiembre son las 18:11
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste
Publicabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *