El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Esther Rubio, Directora de Adisfim


Publicabecera

alojamiento wordpress

¿Qué es ADISFIM?

Adisfim es una Asociación de Discapacitados Físicos con sede en Móstoles, estamos en la calle Libertad, nº14Bis

¿Cuándo comienza a funcionar esta asociación y cuál es el detonante de su creación?

Llevamos trabajando en el mundo de la discapacidad desde el año 1987, año en el que un grupo de familias de este municipio vieron la necesidad que había para con sus hijos que tenían enfermedades degenerativas y que los servicios públicos no cubrían todas las necesidades, por lo que decidieron crear esta asociación para reivindicar un espacio en el que, en primer lugar poder compartir puntos en común, también como inicio de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad y con los años Adisfim ha crecido hasta convertirse en un centro de referencia de la neurorrehabilitación principalmente.

¿Qué puntos fuertes tiene la asociación de ayuda a los vecinos que la necesiten?

Adisfim es una asociación especializada en la rehabilitación tanto física como neurológica y en los últimos diez años se ha especializado en personas que han padecido un ictus. Tenemos fisioterapeutas, logopeda, terapeuta ocupacional y neuropsicóloga.

¿Atendéis a cualquier vecino de cualquier población que necesite ayuda?

Nuestra atención se centra fundamentalmente en el municipio deMóstoles, aunque también tenemos personas que vienen demunicipios de alrededor. Los primeros años la asociación estaba centrada exclusivamente en personas con discapacidad física, ya sea de nacimiento o sobrevenida, en la actualidad cualquier vecino que necesitara de nosotros, ya fuera asesoramiento con respecto a algún tema de discapacidad o porque requiera de nuestros tratamientos, por discapacidad física o sin ella, puede acercarse a la asociación y conocernos que estaremos encantados de atenderle y darle la respuesta más adecuada.

¿Quiénes componéis la junta directiva?

Como asociación sin ánimo de lucro que somos y aun pareciendo una pequeña empresa, la esencia y las bases de la asociación se mantienen, puesto que existe una Junta Directiva compuesta por miembros de la asociación repartidos en Presidente, Vicepresidente, Tesorera, Secretaria y Vocales, renovable cada 3 años. Adisfim es de todos sus socios y son ellos los que marcan la hoja de ruta.

¿Cuántos trabajadores o voluntarios componen la asociación y que trabajo desarrollan?

Trabajadores somos 18; 6 fisioterapeutas, 2 auxiliares, 1 logopeda, 1 terapeuta ocupacional,1 neuropsicologa,1 trabajadora social, 1 técnico de proyectos, 2 administrativos,2 conductores,(ofrecemos servicio de transporte adaptado) y yo misma, la directora del centro.

Ante una situación de discapacidad permanente o transitoria, ¿es importante el apoyo psicológico?

Por supuesto,es muy importante saber cómo canalizar y aceptar que tu vida de repente se para y lo más probable es que no la vayas arecuperar tal y como era, no solo necesita que aceptes o que sobrelleves el dolor físico que te haya podido ocasionar esa discapacidad y hagas una rehabilitación para ello, sino que para poder volver a encontrarte a ti mismo y poder reubicar tu nueva forma de vida necesitas a alguien que te indique y te oriente cómo hacerlo.

¿Qué valor tiene la rehabilitación para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad física?

Sentir y tener seguridad que aun con una discapacidad física puedes hacer muchas cosas, como estudiar, salir de tu casa y poder realizar determinados trabajos adaptados a tu situación, no sería viable sin una rehabilitación constante en un centro delas características como ADISFIM.

¿Puedes compartir con nosotros alguno de los casos tratados en Adisfim que más te haya impresionado?

Impresionarte te impresionan todos, puesto que somos un centro de neurorrehabilitación y eso siempre es duro, pero lo que más me motiva y lo que hace que cada uno de los trabajadores de Adisfim sigan aquí como el primer día que entraron, es por la fortaleza, la alegría y las ganas y esfuerzo de todos los pacientes por seguir aquí y salir adelante con situaciones a veces verdaderamente complicadas.

Esther Rubio (2)
¿Cómo es el trabajo con menores?, ¿qué dolencias tratáis más habitualmente en los niños?

Los niños tienen las mismas enfermedades que los adultos que tratamos, desde ictus, diferentes enfermedades degenerativas detectadas a muy corta edad hasta trastornos más leves del habla, o control motor.

¿Cuáles son los perfiles de usuario que más se repiten en vuestro centro?

Como he dicho anteriormente, en los últimos diez años Adisfim ha recibido muchos pacientes que venían con enfermedades cerebrales sobrevenidas, lo que mayoritariamente conocemos como ictus.

Hablemos del nuevo proyecto, un proyecto necesario que cubrirá las necesidades de muchos afectados que no pueden ser atendidos en la actualidad, muchos han sido los actos realizados en ayuda de ADISFIM ¿háblanos del nuevo proyecto que mejoras trae?

Nuestra sede actual se ha quedado pequeña y en parte anticuada, el proyecto del nuevo centro es sobre todo unas instalaciones más modernas, grandes y adecuadas para dar un tratamiento lo más eficaz posible en un entorno agradable y que sea un lugar de encuentro entre las personas donde no solo sientan que vienen a una rehabilitación física y /o neurológica sino también un sitio donde poder estar y tener puntos de encuentro con otros pacientes y donde podamos realizar más actividades de ocio.

¿Quiénes están apoyando a la asociación para conseguir la inversión que lleva el nuevo proyecto?

Nos está siendo muy difícil conseguir financiación puesto que, tras la crisis del ladrillo y la burbuja inmobiliaria, las grandes empresas no se fían de nada, pero he de decir que nos sentimos muy arropados en primer lugar por el Ayuntamiento de Móstoles y también por todo el asociacionismo mostoleño; desde las peñas, asociaciones de vecinos, clubs deportivos y la Federación de Comercio que desde el principio ha estado ahí echándonos una mano en todo lo que se le ocurre y le pedimos. Además, empresas de Móstoles, algunas fundaciones y algunos bancos también nos apoyan, bien sea con dotación de material o con pequeñas donaciones económicas.

Esther Rubio (1)
Una empresa o particular que quiera colaborar en el proyecto ¿Cómo puede hacerlo?

Puede ponerse en contacto con nosotros para conocer nuestra labor a través de la página web,
www.adisfim.es o llamándonos por teléfono, 916476028, y concertando una cita, estaré encantada de atenderles. Ahora mismo lo que necesitamos para poder llevar acabo la creación del nuevo centro son fondos económicos para su construcción, por lo que a través de una donación pueden colaborar para que este sueño se haga posible, además todos los donativos tienen una deducción fiscal.

¿Algún mensaje para concienciar a los vecin@s para que apoyen a las asociaciones sin ánimo de lucro?

Nadie estamos libres que podamos tener un accidente o una enfermedad sobrevenida y aunque nos suene lejano o no queramos oír hablar de ello, las personas tenemos casi que la obligación de ser solidarias y saber que donde no llega la Seguridad Social o cuando tu economía no te lo permite, ahí entramos las asociaciones puesto que podemos ofrecer un servicio de calidad a un precio reducido. Pero esto no sería posible sin la solidaridad de personas anónimas, empresas con una responsabilidad social corporativa que la aplican correctamente o sin la ayuda por supuesto, de las Administraciones Públicas.

¿Dónde y cómo puede acudir ahora mismo un paciente para ser atendido?

La asociación está abierta de lunes a viernes, en horario de atención al público de 9 a 2 y de 4 a 8 y los tratamientos son de 9 de la mañana a 9 de la noche. Actualmente cualquiera de nuestras terapias se dan en nuestra sede de la calle Libertad, 14 BIS. Además, a través denuestras redes sociales, Facebook, Twitter, página web o nuestro teléfono de contacto, 916476028, pueden ponerse en contacto también con nosotros.

De qué maneras se puede colaborar con Adisfim:

Haciéndose voluntario para colaborar en los eventos y salidas que realizamos, socio con una aportación económica anual o haciendo una donación económica puntual para el nuevo proyecto del centro nuevo.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 26 de Julio son las 14:16
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste
Publicabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *