El lugar de la Información Local

.
Publicabecera
Publicabecera

¿Poco civismo o intencionalidad? La “guerra sucia de la basura” tiene su mayor exponente en los “colchones”


Publicabecera

PHOTO-2018-11-22-12-10-31

Durante los últimos meses, el principal problema que sufre la ciudad de Alcorcón es la recogida de basuras que está generando una gran polémica en la ciudad, primero una avalancha de basura fuera de los contenedores disparo la alarma, y se planteo la pregunta ¿los empleados de limpieza municipal tenían medios suficientes para hacer su labor? (empleados de ESMASA Empresa Servicios Municipal Alcorcón) la respuesta parecía obvia “No tenían los suficientes medios” y esto levanto la contienda política, una extraña contienda política en la que como en el mundo al revés no es el Gobierno Municipal el que quiere ahorrar y recortar, si no que es el propio Gobierno Municipal el que propone una dotación económica y es la oposición en pleno (PSOE, Podemos y Ciudadanos) los que con votos en contra o con abstenciones consiguen paralizar durante meses la compra de las dotaciones necesarias. Finalmente parte de la oposición, Ganar Alcorcón rectifico y se aprobó la compra de dotaciones que todavía no han terminado de llegar, y que hace que esté pendiente de zanjarse la contienda política con la compra de medios para un correcto trabajo de recogida de basuras.

PHOTO-2018-11-20-15-16-28

La “guerra sucia de los colchones”

Ese es el caldo de cultivo o el primer asalto de lo que se podría describir como “la guerra política trasladada a las calles de la ciudad mediante el incremento intencionado de la basura” como ya publicamos en Sur-Madrid “la guerra sucia de la basura” no había hecho nada más que empezar. Y así se ha demostrado, puesto que ha llegado la “guerra sucia de la basura” en su versión colchones, una versión que nos deja mucho más que una foto, nos deja cientos de fotos en un plazo de tiempo sorprendentemente corto.
No parece muy habitual que en un plazo de un mes aparezcan decenas de colchones abandonados en la vía publica de forma totalmente incívica, que hace pensar en que no existe nada de casualidad y mucho menos de necesidad o carencias en la recogida. Cuando uno cambia el colchón en su domicilio es habitual el tener que deshacerse de los colchones antiguos, y por ello hemos querido hablar con varios profesionales para que nos digan cuales son las tendencias en el comportamiento de los vecinos cuando adquieren un colcho. Nos dicen algo que parece bastante obvio “cuando alguien compra un colcho es raro que tenga su propio medio de transporte por los que la entrega del colchón nuevo depende del vendedor” y añaden “el colchón es un elemento grande complicado de manejar y que llama mucho la atención por lo que yo diría que el 90% de los clientes que adquieren un colchón piden que se les retire el antiguo”. Escuchadas estas contestaciones en las que coincide gran parte de los profesionales la preguntas son ¿porqué tanto colchón en las calles?, ¿porqué los colchones aparecen siempre en la noche?, ¿porqué los colchones son depositados en sitios que no corresponden como parques o jardines? y la pregunta final ¿es tan incívica la población de Alcorcón como para actuar de esta forma?

PHOTO-2018-11-14-09-02-10 (CALLE NUEVA ALTURA FLORISTERIA)

¿Cualquier sitio es bueno para abandonar un colcho? sea o no intencionado es un comportamiento in cívico que debe castigarse

las respuestas a estas preguntas solo se pueden entender si se miran todas la fotos que aquí publicamos (existen más de 100 fotos de colchones tirados en la vía pública que no publicamos por cuestiones de espacio) y se tiene una visión global del problema. Lo objetivo para que ustedes puedan contestarse a las preguntas es hacer unas consideraciones a cada pregunta; ¿porqué tanto colchón en las calles? nunca se había dado un “aluvión” tan impresionante de colchones tirados en la calles de Alcorcón ni tampoco en ninguna localidad vecina; ¿porqué los colchones aparecen siempre en la noche? es sospechoso el que los colchones se depositen en la vía pública en horas nocturnas puesto que si de otra forma fuera siempre un vecino, un empleado municipal, o la propia policía podría dar la voz de alerta ante una conducta in cívica, pero eso no ha ocurrido lo que hace pensar que es algo bien organizado y premeditado; ¿porqué los colchones son depositados en sitios que no corresponden como parques o jardines? es difícil imaginar a un vecino cualquiera, de cualquier barrio de Alcorcón, bajando un colchón de mínimo 90 x 1,90 cm por la escalera de su casa o en el ascensor, depositarlo en el suelo de mala manera o lo que es peor buscar un parque infantil o un jardín para tirarlo y hacer todo esto sin ser visto por nadie, sin que nadie le llame la atención y sin que se comunique a los servicios municipales, la verdad es que es difícilmente creíble que esto ocurra con tanta asiduidad como las fotos demuestran; ¿es tan incívica la población de Alcorcón como para actuar de esta forma? No, realmente es un hecho objetivo que en la población de Alcorcón nunca ha ocurrido esto y nunca se ha dado un caso tan sorprendente como este por lo que si nos ceñimos al pasado se puede afirmar en el presente que la población de Alcorcón es una población altamente cívica.

PHOTO-2018-11-25-10-35-21

 

Situaciones como las de la foto se han incrementado considerablemente de forma alarmante coincidiendo en días en los que se abandonan mas colchones.

La “guerra política de la basura de los colchones”

Es evidente que a los que primero perjudica esta situación es a los propios vecinos de Alcorcón, pero ¿quién más se ve perjudicado?. En segundo lugar las consecuencias las sufre también directamente quien tiene la responsabilidad de mantener la ciudad limpia, en este caso el máximo responsable es el propio Alcalde David Pérez y por ello la mejor forma de saber que opina es trasladarle directamente las mismas preguntas que nosotros nos hemos hecho;

¿porqué tanto colchón en las calles?

David Pérez: Es evidente. Ha sido tan descarado que todo el mundo sabe ya que hay una campaña para ensuciar mi gestión ensuciando la ciudad. No hay camas suficientes en todo Alcorcón para tanto colchón. He hablado con las tiendas de colchones y me niegan un aumento de las ventas: “ojalá”, me dicen. Luego alguien trae estos colchones para “decorar” la ciudad. Quién y para qué, ya lo sabemos todos.

PHOTO-2018-11-19-16-05-13 (CALLE ZAMORA)

Tanto en la foto superior como en la derecha se demuestra que lo importante por el responsable del acto es ensuciar las calles y la imagen de Alcorcón

¿porqué los colchones aparecen siempre en la noche?

David Pérez: La pregunta debería ser: ¿por qué los colchones aparecen justo ahora cuando se acercan las elecciones? Y por supuesto, por la noche.

 

¿porqué los colchones son depositados en sitios que no corresponden como parques o jardines?

David Pérez: Porque se trata de hacer daño, de dar la imagen de mayor suciedad posible. Es una vergüenza lo que algunos están dispuestos a hacer para hacer daño a mi gobierno.

y la pregunta final es ¿es tan incívica la población de Alcorcón como para actuar de esta forma?

David Pérez: No. De hecho, los vecinos siempre han demostrado un alto Fe civismo. Es que no son los vecinos. Los vecinos están indignados con esta campaña. Todos sabemos ya que algunos basan sus expectativas en que la ciudad esté sucia. Les va a salir mal, ya se les está dando la vuelta.

PHOTO-2018-12-03-12-36-07

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 21 de Abril son las 17:42
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste
Publicabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *