El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

La Concejalía de Seguridad de Alcorcón pide precaución al volante y en nuestro destino vacacional durante el Puente de la Constitución que comienza mañana miércoles 5 de diciembre


La Concejalía de Seguridad de Alcorcón pide precaución al volante y en nuestro destino vacacional durante el Puente de la Constitución que comienza mañana miércoles 5 de diciembre
Fecha de Publicación:

Mañana miércoles 5 de diciembre comienza un largo puente que se prolonga hasta el domingo, 9 de diciembre. Muchas personas aprovechan estos días de descanso para realizar viajes a destinos más alejados de lo habitual a su lugar de residencia. Por eso, desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, se difunden una serie de consejos básicos para que nuestras vacaciones sean divertidas y seguras.

Viajar seguros: Policía Municipal

Así, desde Policía Municipal se recomienda viajar descansados, sin realizar comidas copiosas o ingerir bebidas alcohólicas. Los agentes recuerdan que la mejor tasa a la hora de ponerse al volante o al manillar de una motocicleta es cero.

Pero también aconsejan acomodar los bultos en el habitáculo del coche de manera que no ocupen zonas en las que viajen personas. En caso de accidente, el equipaje puede ocasionar graves daños a los ocupantes, ya que el volumen y el peso del mismo se multiplica de manera importante en caso de golpear con alguna persona.

Pero los consejos de Policía Municipal van más allá de la propia circulación. Estamos en los primeros días de invierno y es habitual encontrarse con bancos de niebla que nos dificultan, de manera importante, la visibilidad y la del resto de conductores. En motocicleta, la presencia de humedad en el asfalto hace que tengamos que cuidar los movimientos evitando tumbar demasiado o frenar de golpe, muy especialmente si no contamos con ABS o control de tracción.

Para que nuestro viaje sea más seguro tenemos que vigilar el estado general de los neumáticos, frenos, dirección, dispositivos de visibilidad como luces, reflectantes, limpiaparabrisas, así como no olvidar contar con líquido de limpieza que aguante temperaturas bajo cero.

Consejos de Bomberos de Alcorcón

El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón también quiere transmitir una serie de consejos, especialmente con chimeneas o braseros. En caso de que tengamos alguno en nuestro destino vacacional, tenemos que contar con placas “salvachispas”. Estos económicos elementos evitan la salida de elementos inflamables del tiro de la chimenea y detienen el avance de troncos en caso de que se muevan por efecto de la combustión.

Los braseros deben ser utilizados de manera segura. Para ello, controlaremos que no hay ningún elemento inflamable sobre ellos como faldillas o ropa a secar. Por supuesto, debemos apagar los dos elementos generadores de calor cuando no estemos en la sala, especialmente por la noche, asegurándonos que no hay posibilidad de reavivar el fuego.

Si contamos con una estufa de gas, tenemos que estar seguros que se encuentra en una zona bien ventilada y apagarla por la noche. En caso de problemas en la combustión, el temido monóxido de carbono puede ser el causante de la denominada “muerte dulce”.

La mejor calefacción nocturna es la procedente de caldera, que debe ser estanca y contar con todas las revisiones. También podemos usar radiadores eléctricos sobre los que nunca secaremos ropa debido al alto riesgo de incendio al que nos enfrentamos. Siempre vigilaremos que la instalación eléctrica se encuentra en buen estado.

Conducta PAS

Desde Protección Civil de Alcorcón nos recomiendan conocer la conducta PAS, que no es otra que la de proteger, alertar y socorrer. El objetivo es que, en caso de encontrarnos con un problema en la carretera, llevemos a cabo un protocolo lógico con el objetivo de ayudar a los accidentados, pero, al mismo tiempo, evitar más siniestros. Para ello, protegeremos a las víctimas alejándolas del paso de vehículos siempre y cuando sea posible. No moveremos a un accidentado en caso de que no sepamos hacerlo o no sepamos situarle en posición de emergencia.

Inmediatamente después, tenemos que alertar a los servicios de emergencia llamando al 112. Para ello, tenemos que aportar toda la información disponible como punto kilométrico, sentido de circulación o, entre otros, tipo de siniestro ocurrido. El siguiente paso es socorrer. Para ello es interesante que sepamos actuar correctamente a la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar, comprobando previamente si hay consciencia o si respira.

La Concejalía de Seguridad, que dirige la tercera teniente de alcalde, Ana Gómez, cuenta con varios videos explicativos dentro del apartado “Flash Seguridad” del canal oficial del Ayuntamiento de Alcorcón en Youtube para que sepamos actuar en situaciones de riesgo con más garantías tanto para nosotros como para el resto de afectados.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 13 de son las 8:18
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *