El lugar de la Información Local

.

alojamiento wordpress

Publicabecera

La Concejalía de Medio Ambiente presenta la campaña “Móstoles Transita 2030”


alojamiento wordpress

http://sur-madrid.com/online/?p=19785

Fecha de publicación:7/11/2018 0:00

  • La estrategia se basa en la idea de que los tiempos están cambiando y las ciudades deben adaptar su movilidad, urbanismo, comercio, empleo y cultura a la sostenibilidad, la reducción de emisiones contaminantes y el impacto que producimos en el entorno que nos rodea.

  • Supondrá desarrollar 17 objetivos y 169 metas de las propuestas en la Agenda 2030 de la ONU.

Móstoles transita 2030 1La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria ha presentado esta mañana la campaña “Móstoles Transita 2030”.

A la presentación han asistido el Concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Miguel Ángel Ortega, el Diputado autonómico José Manuel López, la activista ecologista Cote Romero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) y el Concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega.

Con esta campaña se plantea el plan de transición de la ciudad hacia un modelo de vida innovador y sostenible, enmarcado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, centrado en el cambio en el modelo productivo y de ciudad.

Esta transición, que ya están adaptando ciudades como París, Bristol, Copenhague o Madrid, se basa en la idea de que los tiempos están cambiando y las ciudades deben adaptar su movilidad, urbanismo, comercio, empleo y cultura a la sostenibilidad, la reducción de emisiones contaminantes y el impacto que producimos en el entorno que nos rodea. Por eso, la estrategia de Móstoles Transita 2030 supone desarrollar 17 objetivos y 169 metas de las propuestas en la Agenda 2030 de la ONU, entre los que se encuentran las acciones por el clima y la defensa de nuestra biodiversidad, la reducción de la contaminación ambiental, la apuesta por las energías renovables, la resiliencia urbana, el trabajo por la salud pública, la generación de empleo verde de calidad y la implementación de políticas alimentarias sostenibles.

El desarrollo del plan estratégico implica el consenso político de distintas instituciones locales, estatales e internacionales, y el trabajo transversal de distintas áreas del gobierno municipal. A través de la sensibilización y participación ciudadana, Móstoles Transita desarrollará distintas acciones para que el programa de transición llegue a hogares, colegios, edificios públicos, calles, parques, entornos naturales y la vida común del municipio.

En la presentación de “Móstoles Transita 2030” el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, ha indicado que “en este plan recogemos 130 objetivos y 178 medidas concretas de Objetivos Ecosociales de Desarrollo Sostenible, en una hoja de ruta participativa, para abrir el documento a la reflexión crítica y evaluación de la ciudadanía antes de su redacción definitiva a través de una campaña de comunicación que acompañará al proceso” añadiendo que “Móstoles Transita 2030 forma parte del Plan Estratégico Municipal que tocará otros ámbitos como la cultura, la lucha contra la pobreza, el acceso a la salud, la igualdad de género”.

La activista ecologista Cote Romero ha agradecido a Móstoles “la responsabilidad política de poner en marcha este plan de transición ecosocial, a la vanguardia de las ciudades que son conscientes de la necesidad de hacer estas transiciones que si no se planifican pueden ser traumáticas para la sociedad y generar sufrimiento e injusticia para los más vulnerables” y ha recalcado la importancia de “integrar todas las voces y la participación ciudadana”.

También el diputado autonómico José Manuel López “Necesitamos medidas y acciones concretas que piensen en lo que debe ser y va a ser, como con Móstoles Transita 2030. Este plan incorpora un gran proceso de rehabilitación tanto en edificios públicos como residenciales para mejorar la vida de cada persona y la de todas”.

Por último, Gabriel Ortega, ha comentado que “con Móstoles Transita inauguramos el Móstoles del futuro, un Móstoles que se asimila a las ciudades europeas y vanguardia ciudadana junto a Copenhague, Bristol o Barcelona” y añadió que “este plan estratégico nos acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para construir una ciudad habitable y sostenible de kilómetro cero donde poder disfrutar de una buena vida sin que sea necesario recorrer kilómetros y kilómetros. Un Móstoles que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta y construya una ciudad a la vanguardia del cambio climático”.

Toda la información sobre “Móstoles Transita 2030” y el proceso participativo se encuentra accesible en la web www.mostolestransita2030.es y la primera Jornada de Debate tendrá lugar el próximo sábado 17 de noviembre en el Centro Cultural Villa de Móstoles, donde todas las vecinas y vecinos están invitados a acudir.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 16 de Diciembre son las 14:03
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *