El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Comienza el campamento urbano para Mayores desarrollado por el Ayuntamiento de Leganés


alojamiento wordpress

http://sur-madrid.com/online/?p=17472

Fecha de Publicación: 10 Jul 2018 22:00:00

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DIERON LA BIENVENIDA A LOS MAYORES

Comienza el campamento urbano para Mayores desarrollado por el Ayuntamiento de Leganés

· Este proyecto pionero forma parte del programa “En Leganés ni un mayor solo” que engloba tres iniciativas: campamentos urbanos de verano, formación de voluntarios contra la soledad e inclusión de las personas en soledad en las actividades de los cinco centros de mayores municipales

· El Ayuntamiento quiere prevenir la soledad de las personas mayores y evitarla, fomentando además la interacción entre ellos

· El Servicio Municipal de Auxiliares de Acompañamiento ayuda cada día a más vecinos y vecinas. Ya se han realizado más 1.800 acompañamientos desde el inicio del programa en marzo

El Ayuntamiento de Leganés continúa trabajando y volcándose con los mayores de la localidad a través de diversos programas de ayuda a personas en soledad desarrollados por las Concejalías de Mayores y Servicios Sociales. El objetivo es prestar un servicio cercano y facilitar la atención a personas que se encuentran en este tipo de situación.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la concejala de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, Angelines Micó, dieron la bienvenida a los mayores que hoy comienzan las actividades del Campamento urbano, desarrollado en el Centro Municipal Juan Muñoz.

Junto a ellos, profesionales y voluntarios de las distintas Juntas de Mayores de los Centros Municipales ponen en marcha durante el verano el programa “En Leganés ni un mayor solo”, una iniciativa pionera que se desarrolla por primera vez en un Ayuntamiento.

Prevenir la soledad y fomentar la participación de los mayores

Se trata de una nueva iniciativa de atención a mayores en soledad que se pone en marcha desde varias concejalías. Los principales objetivos son la prevención de la soledad de las personas mayores, concienciar y fomentar la participación en los centros municipales, implicar a los mayores en la detección y ayuda mutua para intervenir precozmente en situaciones de soledad en las personas mayores e intervenir creando dispositivos que eviten casos de soledad en mayores.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con los mayores de la ciudad. “Nuestros mayores son para nosotros una prioridad absoluta. El programa “En Leganés ni un mayor solo” se une al programa de Auxiliares de Acompañamiento, dos magníficas iniciativas de las que nos sentimos muy orgullosos porque prestan ayuda directa y real a muchas personas que la necesitan”.

Leganés cuenta con más de 21.000 usuarios en sus cinco centros de mayores y gracias a este programa, además de campamentos de verano, “se van a formar voluntarios contra la soledad para ayudar a las personas que sufren esta situación a integrarse y se va a trabajar activamente en que estas personas participen activamente en el día a día de los centros”, ha señalado Llorente.

Dentro de esta iniciativa, desde el pasado 25 de junio y hasta el 30 de noviembre se realiza la implantación de un programa dirigido a la detección e inclusión de las personas mayores en soledad en las actividades y red social de los cinco Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Leganés (Tierno Galván, Gregorio Marañón, Juan Muñoz, Miguel de Cervantes y Rigoberta Menchú).

El programa se lleva a cabo a través de 3 vías:

CAMPAMENTOS DE VERANO. Atención a mayores en situación de vulnerabilidad en verano a través de actividades durante este periodo. Trabajo físico y psicológico a nivel grupal e individual.

FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS CONTRA LA SOLEDAD. Se pondrá en marcha un servicio específico dentro de cada centro municipal de mayores como apoyo para ayudar a personas en situación de soledad a integrarse.

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS EN SOLEDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DE MAYORES.

Más de 1800 acompañamientos en los primeros meses de este servicio municipal

Desde el pasado mes de marzo 15 trabajadores municipales prestan un servicio de acompañamiento en las calles a las personas mayores que viven solas o necesitan apoyo puntual, así como a otros colectivos que presentan necesidades especiales.

Estos trabajadores acompañan a vecinos de Leganés a dar paseos, realizar gestiones con el médico, gestiones de suministros o a realizar trámites en diferentes organismos. Este programa ayuda a los mayores del municipio pero también a personas con discapacidad intelectual que no pueden valerse en el día a día e incluso niños y niñas que no pueden ser puntualmente atendidos por sus padres.

El Ayuntamiento pone en marcha este programa para facilitar que personas que presenten limitaciones en la movilidad puedan desarrollar actividades de la vida cotidiana fuera del municipio. Desde que comenzara el programa en el mes de marzo se han realizado ya más de 1.800 acompañamientos.

Los auxiliares han acompañado a estos vecinos y vecinas a consultas médicas, realización de analíticas y pruebas médicas, asistencia a talleres ocupacionales centros de día, rehabilitación, actividades de ocio y culturales, paseos por la calle, encuentros con otras personas, compra, farmacia u otro tipo de servicios.

Conocer a otros mayores y relacionarse

Se pretende que estos mayores conozcan y se relacionen con otras personas que también están solas. Para ello ya se fomenta que se encuentren en parques de nuestra ciudad para conversar e intercambiar sus experiencias. Ya se han formado en La Fortuna y San Nicasio dos grupos de alrededor de 10 personas que previamente no se conocían.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Hola, hoy es Jueves 16 de Diciembre son las 14:25
Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *