El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

La Junta de Gobierno de Móstoles aprueba los Presupuestos 2018


alojamiento wordpress

 

  • Los presupuestos consolidados ascienden a 199.035.076 euros, correspondiendo 179,25 millones al Ayuntamiento, 4 millones al Patronato de Escuela Infantiles, 3,20 millones a Gerencia de Urbanismo, 3,56 millones a Mostoles Desarrollo y 18,78 millones al Instituto Municipal de Suelo.
  • Las actuaciones de protección y promoción social aumentarán un 8% respecto al presupuesto 2017.
  • Unos presupuestos que tienen como ejes fundamentales el Pacto Local de Empleo, el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las políticas medioambientales y de mantenimiento de la ciudad y el arreglo de la situación económica del municipio.
  • Tras su aprobación inicial, los Presupuestos serán aprobados definitivamente en el Pleno Municipal en próximas fechas, previa consulta al Consejo de la Ciudad.

Presupuestos 1 Lucas Javito Gabi - copia
El alcalde de Móstoles, David Lucas, junto con el concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez y el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, han presentado los Presupuestos para el 2018 que se han aprobado en Junta de Gobierno Local.

 

Según el alcalde, las cuentas corresponden a un ejercicio de “diálogo, acuerdo y entendimiento” entre los tres grupos de gobierno en base a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Móstoles, a los que el Ayuntamiento, además de garantizar los servicios que hasta ahora ofrecía, aumentará la oferta y proyectará otras inversiones.

 

“Desde el Ayuntamiento nos pusimos manos a la obra e iniciamos las transformaciones políticas con el objetivo de que el Ayuntamiento fuera un elemento fundamental para ayudar a los ciudadanos de Móstoles, que asumía los problemas existentes en la ciudad, que los reconocía y que planteaba la solución” ha dicho el alcalde.

 

Estos presupuestos que son “eminentemente sociales”, ha manifestado Lucas, han sido elaborados siguiendo la línea de trabajo de años anteriores y “pensando en los ciudadanos, primando sobre todo políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de empleo, políticas de sostenibilidad ambiental y políticas de mantenimiento de la ciudad.” De hecho, las cuentas para 2018 prevén un aumento de un 8 por ciento en relación a las actuaciones de protección y promoción social con respecto a lo previsto inicialmente para el 2017.

 

Condicionado por la situación financiera heredada

 

Los presupuestos para este año, según ha dicho Lucas, “están condicionados a la situación que se viene arrastrando de gobiernos anteriores”. El Ayuntamiento, ha reiterado el alcalde, se ha visto en la obligación de elaborar y aprobar un Plan Económico Financiero fruto de los resultados de la liquidación del ejercicio 2016 en el que se registraron alrededor de 46 millones de euros en deudas no reconocidas de expropiaciones y otras deudas no financieras, 106 millones de euros de deuda financiera a largo plazo y otros 18 millones de euros procedentes de deudas del Instituto Municipal del Suelo.  No obstante, el regidor ha destacado el esfuerzo realizado para reducir la deuda financiera a largo plazo, la cual, ha mermado desde el comienzo de la legislatura un 32 por ciento.

 

“En el ejercicio 2018 se incrementa en un 9 por ciento el capítulo de inversiones financiadas con recursos ordinarios ascendiendo a más de 13 millones de euros, con más de un millón de euros destinados a este fin, que permitirá hacer frente al pago de las expropiaciones y obras” ha dicho Javier Gómez.

 

“En 2017, tuvimos que hacer un esfuerzo para afrontar 15 millones en pago a expropiaciones. Por ello, el presupuesto de 2018 disminuye en un 3,9 por ciento, que si descontamos el esfuerzo de 2017 en expropiaciones el presupuesto del ayuntamiento de Móstoles se incrementaría en 2018 en un  3,3 por ciento” ha dicho el alcalde.

 

En cuanto a los ingresos, Javier Gómez ha manifestado que “el ejercicio se caracteriza por la senda iniciada en 2016 de fijar unos ingresos realistas estableciendo los gastos en función de la previsión real de ingresos y no como se hacía en mandatos anteriores, fijando primero el gasto para luego presupuestar los ingresos. Acción que llevó al déficit estructural que heredamos del gobierno anterior.”

 

Pacto de Empleo

 

El Ayuntamiento de Móstoles ha incrementado la partida para promoción económica del Plan de Empleo en 5,67 por ciento.

 

El Pacto Local por el Empleo, firmado en 2016, es una herramienta que está permitiendo dinamizar la economía, crear más empresas, fomentar el emprendimiento, proteger a los desempleados y formarles, de tal manera que, puedan adentrarse mejor en el mundo laboral.

 

“El empleo a través de Móstoles Desarrollo ha sido uno de los elementos referenciales con el pacto por el empleo, con el gran número de programas tanto en política formativa, como en impulso del emprendimiento, en mejora de las zonas industriales existentes, la potenciación de nuevos espacios para la incorporación de nuevas empresas y sobre todo, la generación de empleo estable y de calidad”, dijo David Lucas.

 

 

Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

 

Desde la llegada al Gobierno se ha impulsado el Plan de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. En este ejercicio se ha destinado 9.152.670,16 euros, lo que supone un incremento de un 7 por ciento.

 

En este ejercicio, Gabriel Ortega ha anunciado que Gabriel Ortega ha dicho que “nunca antes el Ayuntamiento de Mostoles había destinado tantos recursos en ayudar a la gente que lo está pasando mal en nuestra ciudad” Y ha añadido que con este presupuesto “no solo se garantizan los servicios ya proporcionados, como es el caso del Centro de Emergencia de Noche para personas en situación de riesgo durante todo el invierno y no solo durante las olas del frío como era habitual, sino que se amplían los servicios”  Además, el portavoz ha anunciado la puesta en marcha de “un servicio nuevo de mediación en alquiler con el objetivo de captar alrededor de 50 viviendas del mercado libre y poder facilitar el acceso a la vivienda a aquella población que hoy se encuentra excluida”.

 

Asimismo, se está abordando el proyecto de desmantelamiento de Las Sabinas, así como la recuperación del entorno natural del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

 

Con la aplicación de este Plan y el aumento de la inversión, el Gobierno Municipal pone de manifiesto su firme voluntad de apoyar las políticas de Bienestar Social que hagan de contrapeso a las consecuencias que la crisis económica ha provocado en un buen número de familias y con la intención de desarrollar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

 

Gabriel Ortega ha destacado “la apuesta por el refuerzo de la plantilla municipal, porque entendemos que reforzar la plantilla municipal es, al fin y al cabo, reforzar y promocionar los servicios públicos, venimos de una etapa en la que se ha visto francamente menguada y aminorada la plantilla y con ello, la posibilidad de prestación de servicios. Ha sido casi un tercio la reducción de la plantilla y con ello, los servicios, por eso nos parece importante seguir recuperando empleo público de calidad y seguir apostando por el refuerzo de la plantilla de nuestro ayuntamiento”

 

Dentro de las partidas, cabe destacar el importante esfuerzo realizado con las Asociaciones Sociosanitarias que, por tercer año consecutivo, va a ver reforzado su presupuesto un 10 por ciento.

 

Por su parte, las políticas dirigidas a los Mayores son un eje prioritario de actuación del Gobierno, por lo que se ha incrementado un 5,71 por ciento. El transporte para mayores se aumenta un 50%. Además, queda reflejada la apuesta del Equipo de Gobierno por la mejora y ampliación de los equipamientos para los mayores donde se reflejan los compromisos adquiridos, como son la ampliación del Centro de mayores de “Las Lomas”, la adaptación del Centro de Iviasa, así como a través del PIR, donde se contemplan el cerramiento de la terraza del Centro de Mayores de “La Princesa”, la ampliación del Centro del Distrito Coimbra – Guadarrama o la creación de dos nuevos Centros, uno en el Distrito Norte Universidad y otro en el Distrito 3 Sur Este.

 

Se mantiene la apuesta por los proyectos de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género.

 

Las políticas de Juventud siguen en la senda de la recuperación de gasto, con un incremento del programa de un 7,27 por ciento, destacando el incremento en la oferta formativa y de actividades en un 18,13 por ciento.

 

En materia Educativa ha de destacar el incremento de un 6 por ciento de sus programas y especialmente el esfuerzo realizado por el ejecutivo en materia de reforma de los centros educativos del municipio, al cual se dedicará 4,2 millones contemplados para la reforma y adaptación de los centros de infantil y primaria, los centros públicos de la ciudad que según ha señalado el regidor supone “casi el 25% de los gastos comprometidos en el plan PRISMA”. En 2018 está presupuestada la primera y segunda fase de inversiones, con una cuantía de 2,7 millones de euros para la ejecución de rehabilitación de colegios.

 

Con respecto al Conservatorio Rodolfo Halffter el alcalde ha reiterado su compromiso con la institución. “La viabilidad del conservatorio está garantizada” ha dicho el regidor. En los presupuestos de este año, la partida del ayuntamiento ha aumentado un 13,49 por ciento, lo cual supone un incremento de 285.478.21 euros con respecto al año pasado.

 

En Deportes, destacar la terminación del Polideportivo Andrés Torrejón con 2,5 millones de euros, los cambios del césped del campo de futbol del mismo, o el arreglo del Campo Municipal del Soto.

 

Otro de los compromisos es la accesibilidad, el Ayuntamiento va a hacer un gran esfuerzo por reducir todos esos puntos que necesitan de esa acción para garantizar la movilidad.

 

También se afrontará el reto de la digitalización y la modernización, lo cual supondrá un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

Política medioambiental

 

El Medio Ambiente es un eje fundamental de la política del Gobierno Municipal, ya que desde el Ayuntamiento están convencidos de que el fortalecimiento en la política medio ambiental de la ciudad facilitará enormemente el cambio de rumbo que el municipio necesita, hasta convertirlo en un ejemplo de ciudad sostenible. Por ello, se está trabajando en innovadores proyectos como el denominado Móstoles ecoeficiencia que permitirá reducir el consumo energético de edificios municipales y colegios públicos desarrollando programa educativos con los escolares, por ejemplo, y llegando a establecer un Proyecto 50/50 que convertirá la reducción de coste en gastos de inversión en los propios centros educativos.

 

Políticas de mantenimiento de la ciudad

 

En cuanto a inversiones reales de mantenimiento de la ciudad se pasa de 2.552.000 a 2.630.00 euros que supone un incremento del 5,11 por ciento con respecto al ejercicio 2017.

 

En lo que respecta a los Presupuestos Participativos, este año contará con 1.977.500 euros, de los cuales 477.500 corresponde a los proyectos que no han sido concluidos en los ejercicios 2016/2017. “Con esto, en estos tres años los ciudadanos y ciudadanas y los colectivos habrán decidido las inversiones a realizar en el municipio por importe de 4 millones de euros”, según ha declarado Javier Gómez.

 

Además, mantenemos en el presupuesto para ejecutar, como prioridad 700.000 euros operación asfalto, 640.000 euros remodelación de barrios y 300.000 euros para reposición del carril bici existente todo ello ejecutándose a través del Acuerdo Marco.

 

Congelación fiscal

 

El Ayuntamiento ha aprobado un proyecto de ordenanzas fiscales que tiene como objetivo la congelación de los impuestos y las tasas, no hemos podido seguir reduciendo, como en el año 2016, el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en dos décimas (del 0,66% al 0,64%), por el ineludible pago la deuda en Expropiaciones y sus consecuencias. Se mantiene la supresión de la Tasa de Recogida de Gestión de residuos urbanos, al considerar que era una Tasa injusta planteada en el peor momento para las economías familiares, que tenían que hacer frente a la revisión catastral y además a esta nueva tasa.

 

Se mantendrá también en 2018 la bonificación del 5% del Sistema Especial de Pagos, el 3% por domiciliación bancaria, con un límite de 70 euros para que los grandes beneficiarios sean los vecinos y vecinas del municipio y no los grandes patrimonios o empresas que podrían conseguir deducciones significativas. Se mantienen las deducciones en el Impuesto de “plusvalías” en los supuestos de mortis causa, generalizando dichas deducciones cuando no se proceda a vender la vivienda habitual del cesante en los próximos 5 años y ampliando dicha bonificación al conjunto de herederos de primer grado de consanguineidad. Bonificación del 80% para las empresas que se instalen en el municipio con una cuantía determinada de inversión para que generen empleo en el municipio, y también se ha bonificado las instalaciones de eficiencia energética con una reducción del 25 por ciento del impuesto de Bienes e Inmuebles.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *