El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

#Alcorcón, pionera en adherirse al Protocolo sobre la creación de un Currículum anónimo


#Alcorcón, pionera en adherirse al Protocolo sobre la creación de un Currículum anónimo
Fecha de Publicación: 31 Jul 2017 11:35:54

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de la Mujer, ha sido el primer Consistorio en adherirse al proyecto de Protocolo General para el diseño, implantación y valoración del proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este proyecto se suma a las actuaciones que este Ayuntamiento ha puesto en marcha para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el acceso y promoción profesional garantizando la igualdad y no discriminación.  

Dicha adhesión se produjo en un acto en el que la tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, y en el que participaron otras 77 entidades entre empresas, agentes sociales, Universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales.  

Este protocolo tiene como objeto establecer un marco general de colaboración entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Alcorcón para promover la implantación de procesos de selección despersonalizados, para evitar sesgos de género en la selección y promoción de personal mediante el Currículum ciego o anónimo.  

El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado su interés de adhesión para participar con entidades, interlocutores sociales y empresas a nivel nacional en la implantación del currículum anónimo. Además, el Consistorio ha trasladado la convocatoria a las empresas que forman parte del programa Alcorcón Concilia para su adhesión al mismo, con la finalidad de que revierta este proyecto en la promoción profesional de las mujeres y el acceso al empleo en nuestra ciudad.

Este tipo de currículum es el que suprime referencias personales tales como el nombre, el apellido, el sexo, la edad y no incluye fotografía ni cualquier dato que pudiera dar lugar a un sesgo discriminatorio en un proceso de selección de personal para centrarlo en la cualificación o capacitación profesional exclusivamente.

Alcorcón al adherirse participará en los de trabajo integrados por personas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que coordinarán estos grupos y que estarán integrados por expertos en la materia, empresas, agentes sociales, universidades, escuelas de negocio, colegios profesionales y empresas de selección de talento. Este acuerdo, tendrá una duración de dos años y surtirá efecto desde la firma de ambas partes.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de la Mujer, Susana Mozo, ha explicado que “la adhesión del Ayuntamiento de Alcorcón a este protocolo es un paso más para avanzar en la igualdad efectiva para las mujeres en el ámbito laboral. Aunque ya se han producido muchos avances aún hay procesos selectivos en empresas e instituciones que no se centran en la cualificación profesional o en la capacidad para desarrollar una función de un aspirante a un puesto, si no en características físicas o apariencia. Desde esta Concejalía seguimos trabajando para que, a través de las herramientas a nuestro alcance, podamos erradicar estos sesgos”.

 

 

 

 

 

  • mujer
  • Alcorcon
  • ayuntamiento

    opiniones

    • Total Score 0%
    User rating: 0.00% ( 0
    votes )


    Cabeceras Impresas:

    Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

    Publicabecera


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *