El lugar de la Información Local

.

51 niños participan en la celebración del Día de Tierra en el Parque de Las Comunidades de #Alcorcón



Comparte la Noticia:
51 niños participan en la celebración del Día de Tierra en el Parque de Las Comunidades de #Alcorcón
Fecha de Publicación: 21 Apr 2017 12:23:08

Hoy, en conmemoración con el Día de la Tierra, la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y la Concejalía de Infancia, del Ayuntamiento de Alcorcón han querido celebrarlo con la presencia de 51 niños, pertenecientes a los colegios Jesús Varela y el Centro Especial de Empleo Severo, en el Parque de Las Comunidades, donde se han plantado diez árboles. El objetivo es contribuir a aumentar la biodiversidad del arbolado.

Esta actividad se encuadra dentro del programa “Conoce Tu Ciudad” que se lleva desde la Concejalía de Infancia y en la que participa la Concejalía de Medio Ambiente y parques y Jardines.

Aparte de plantar los diez árboles, ambas concejalías han planificado otras actividades como una senda dentro del parque para identificar el arbolado más interesante e importante, al mismo tiempo que identificar las diferentes fracciones de residuos domésticos y separación en sus contenedores específicos. También se han realizado juegos para establecer conductas y hábitos respetuosos con el entorno natural y urbano.

Junto con los niños y profesores de ambos colegios y personal de ambas concejalías ha estado presente Jesús Dieste, voluntario con Medio Ambiente y Parques y Jardines, ya que cuenta con grandes conocimientos sobre el arbolado.

En 1970, la ONU instauró el 22 de abril, como el Día Internacional de la Madre Tierra para crear conciencia entre la sociedad a los problemas de contaminación ambiental, establecer unos principios para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras para proteger los ecosistemas naturales.

Por otra parte, hay que destacar unas buenas prácticas con las que mejorar el planeta. La primera sería reducir el gasto de agua, para ello debemos cerrar los grifos cuando nos lavemos las manos, los dientes, los platos, entre otros. Además, siempre que se pueda recolectar y reutilizar el agua. Por ejemplo, recoger el agua de la ducha para regar las plantas.

También hay que mantener cerrado el grifo mientras no necesitemos el agua que sale para no desperdiciar el agua; instalar reductores de caudal o difusores en los grifos para que salga menos agua y regar por la mañana o bien tarde para que el agua no se evapore enseguida.

 

 

 

Ahorro de energía

La segunda buena práctica es ahorrar energía eléctrica. Para ello, debemos apagar las luces, cuando no estemos en la habitación o en estancia de la casa; utilizar bombillas de bajo consumo; evitar utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente, por ejemplo, no tener la televisión encendida sino la estamos viendo; moderar la calefacción en casa. La temperatura ideal para no pasar frio es de 20ºC; en verano reducir el uso del aire acondicionado y abrir las ventanas cuando baje el sol para ventilar la casa; desconectar los aparatos eléctricos y los electrodomésticos, el stand-by de los electrodomésticos también consume y aprovechar la luz natural (no encender la luz, si todavía es de día).

La tercera buena práctica es contaminar menos. Siempre que puedas, camina o utiliza la bicicleta o el transporte público; en la medida de lo posible utilizar menos el coche para ir a trabajar o a comprar; evitar comprar y usar aerosoles con PCB´s; no tirar residuos por el wc y no tirar el aceite de cocina usado por el fregadero, ni el wc.

La cuarta es reciclar todo lo que puedas, separando los residuos (papel-cartón, vidrio, envases, etc.), ya que cada residuo debe ir a su contenedor; reutilizar las cosas para más usos, por ejemplo, usar las dos caras de las hojas de papel; reciclar todo lo que puedas, por ejemplo, un envase yogur puedes utilizarlo para plantar una maceta y comprar productos reciclados.

Y la quinta generar menos residuos utilizando pilas recargables; comprando alimentos a granel y evitar usar envases desechables (bandejas de poliespan, embalajes, etc.). Si tienes que comprar botellas desechables, compra botellas más grandes y evita utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras (de papel, tela, etc.).

 

Otros consejos, que desde la Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines se ofrecen es plantar un árbol; no tirar papeles ni residuos en la calle; no dejar la bolsa o los cartones fuera de los contenedores; no maltratar a los animales (si te encuentras un animal abandonado, llévalo a un centro veterinario o informa a tu Ayuntamiento); no dañar las especies vegetales de los parques o jardines, no dañar la flora y fauna del bosque o la montaña y respetar las normas de uso de cada época, por ejemplo, no hacer hogueras cuando esté prohibido.

  • Medio ambiente
  • Alcorcon
  • parques y jardines
  • Infancia y mujer
  • colegios
  • educacion
  • ayuntamiento

    Comparte la Noticia:


    Más Articulos...


    Cabeceras Impresas:

    Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 08:16 del Martes 23 de Abril del 2024
    Alcorcón Móstoles SurOeste
    GranSur Boadilla del Monte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicabecera