El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Un Médico mostoleño en los campamentos saharauis de Tindouf


alojamiento wordpress

Estos días hemos visto el regreso de un viaje que ha realizado el Concejal de Cultura y Bienestar Social de Móstoles, allí en los campamentos encontraron a José Galán, Médico de origen mostoleño que se implica directamente con la labor social, llevando medicamentos y viviendo la realidad de la situación sobre el terreno, Sur Madrid ha querido saber más y por ello con el profundizamos en el tema.

Captura2

  • La primera pregunta es casi obligada ¿Que lleva a una persona de origen Mostoleño a desplazarse a África a ayudar a los más necesitados?
    Se podría decir que hay dos niveles de reflexión para tomar esta decisión.
    Por un lado, está el plano profesional, que implica la necesidad encontrar nuevos contextos de actuación, diferentes situaciones en las que, por las carencias diagnósticas y terapéuticas del territorio en el que se desarrollan, te obligan a exprimir tus capacidades profesionales y poner a prueba todos los conocimientos y la experiencia que has ido acumulando durante toda tu la vida profesional. Además, he comprobado que, por minúscula que sea la actuación sanitaria que uno haga en este contexto tan extremo, produce una repercusión tremenda.
    En segundo lugar, está el plano humano. Desgraciadamente hay demasiados lugares en nuestro planeta en los que mucha gente no tienen sus necesidades básicas cubiertas, sufren por la falta de alimentos o medicamentos para enfermedades curables o están desplazadas de sus lugares de origen por conflictos bélicos. Hay que recordar que la población saharaui lleva 42 años desplazada en estos campos de refugiados en territorio argelino a la espera de una solución que no ha llegado todavía. En esta situación de desplazamiento y desarraigo, unas 200.000 personas están a merced del permiso de Argelia para vivir en su territorio y de la cooperación internacional para subsistir.

Captura3

  • ¿Qué es lo que más necesitan los campamentos Saharauis de Tindouf?
    Por el estatus de refugiado, su incapacidad para producir de forma autónoma los recursos de subsistencia obliga a que, tanto la cesta básica de alimentos que proporciona la ONU como la provisión de medicación por parte de las agencias internacionales, sean indispensables. Pero es obligada la asistencia médica por parte de comisiones de diferentes especialidades médicas (medicina de familia, pediatría, otorrino, oftalmología, cirugía…) para poder completar muchos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que las plantillas sanitarias saharauis no pueden alcanzar.
    Todos esos kilos de medicamentos que lleváis ¿Cuántos y de dónde los recogéis?
    En esta brigada médica hemos llevado unos 150 kilos de medicamentos y material diagnóstico como glucómetros y esfigmomanómetros. En otras ocasiones ha habido presupuesto para la compra de medicamentos, pero en esta ocasión hemos completado el envío fundamentalmente con la recogida de medicación en algunos centros sanitarios de Madrid, así como la aportación de muchas personas que han conocido las necesidades que teníamos.

dav

  • ¿Queremos que saques una breve descripción de tu vivencia allí?
    Sería difícil y, sin duda, muy largo de explicar: “Injusticia, opresión, vejación, desconsideración, represión… Alegría, resignación, resistencia, supervivencia, lucha. Siempre una imagen vale más que mil palabras”. Quizás pueda bastar con estas palabras que escribí para acompañar la foto que publiqué en la que posó con un risueño chaval saharaui.
    ¿Qué otros sitios has visitado en ayuda humanitaria?
    Siempre he tenido en mente poder realizar un viaje con este fin, pero las circunstancias profesionales y personalesno me lo permitieron hasta ahora, así que éste fue mi “bautismo de fuego”.
  • ¿Qué palabras de agradecimiento has recibido que se te hayan quedado impregnadas en la memoria?
    Muchas veces he oído “sucram” que es como se dice gracias en hasaní, pero lo más importante no fueron las palabras, sino las caras, las miradas, los gestos y los saludos con los que muchos de ellos nos transmitían su agradecimiento.

Captura1

  • Y por último queremos que lances un mensaje de ánimo a que la gente se anime a colaborar en estos momentos tan necesitados…
    Mientras que sea desgraciadamente tan utópico que los responsables políticos, militares y financieros tomen las decisiones oportunas para que este tipo de situaciones no existan o se re conduzcan, no nos queda más remedio que apelar a la solidaridad de la gente y las instituciones para aportar su granito de arena a fin de compensar las desigualdades y cubrir las necesidades básicas de tanta población afectada. La participación en actos benéficos para las causas, la colaboración con las ONG que desarrollan proyectos y la concienciación de las instituciones públicas y privadas para elaborar proyectos de cooperación, son indispensables para dar un hálito de esperanza a estos colectivos humanos.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *