El lugar de la Información Local

.

alojamiento wordpress

Publicabecera

MÓSTOLES: David Lucas presenta el `Encuentro de Municipios Comprometidos con la Acogida´


alojamiento wordpress

Fecha de publicación:16/03/2017 0:00

  • Como vicesecretario de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en una rueda de prensa a la que también ha asistido el coordinador de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Garrido, y 15 organizaciones sociales y políticas que conforman `Refugio por Derecho Madrid´.
  • El `Encuentro de Municipios Comprometidos con la Acogida´ es un nuevo espacio de trabajo, que constará de varias fases, permitiendo desde las competencias locales dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas, tanto habitacionales, como educativas, sanitarias, sociales y culturales.

El alcalde de Móstoles y vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Lucas, junto al coordinador de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Garrido, acompañados de diferentes organizaciones sociales, del ámbito del refugio, partidos políticos y sindicatos, ha presentado el nuevo espacio de trabajo entre localidades denominado `Encuentro de Municipios Comprometidos con la Acogida´. Se trata de una iniciativa impulsada desde la FMM y 15 organizaciones que conforman `Refugio por Derecho Madrid´, que busca dar una respuesta municipal a los compromisos del Gobierno de España en materia de acogida.

David Lucas ha señalado que este espacio que se ha creado “tiene que servir, no solamente para que los refugiados puedan llegar y poder realizar su espacio vital, para lo cual se necesita establecer procesos de concienciación ciudadana, sino también para seguir denunciando de manera firme los incumplimientos que en estos momentos se están produciendo en cuanto a la llegada de los refugiados”.

Por otro lado, ha indicado que desde la FMM “se trasladará esta iniciativa a la Comunidad de Madrid para que la conozca, se sume y participe como parte comprometida, tanto habitacional como socialmente”. Lucas ha manifestado, también, que desde la FMM “se ha tenido una sensibilidad especial, porque hemos sido los Ayuntamientos madrileños, a través de las peticiones que hemos ido teniendo en los plenos y en la puesta a disposición de la infraestructura necesaria, los que más y mejor hemos trabajado en el ámbito institucional para propiciar la llegada de los refugiados a nuestros municipios”, ha manifestado el alcalde de Móstoles”.

Asimismo, en el acto se ha instado a la Comunidad de Madrid para que elabore y dote a los municipios de la región de un Plan de Actuación participado, transparente y dotado de recursos humanos y económicos para la acogida e inclusión.

El ‘Encuentro de Ciudades Madrileñas Comprometidas’ es un proceso por el cual los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha medidas desde su ámbito competencial con el objetivo de facilitar la reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de protección internacional.

Coincidiendo con el aniversario del acuerdo entre Turquía y la UE, se presentarán este marco de trabajo en un acto en el que participarán representantes de todos los Ayuntamientos adheridos y se darán a conocer las actuaciones a adoptar que incluirán la elaboración de planes y protocolos específicos, la previsión de soluciones habitacionales o la incorporación ciudadana al proceso. Desde el comienzo de la crisis, España se comprometió a acoger a 17.000 personas antes de finales del presente año, aunque hasta la fecha solo lo ha hecho con 1.140.

Las organizaciones promotoras de la iniciativa y que forman parte del espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid son: CEAR Madrid; Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP); Red de ONGD de Madrid; CEPAIM-Madrid; ACCEM; Madrid Paz y Solidaridad; Médicos del Mundo; Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM); FACUA Madrid; PSOE Madrid; Podemos Madrid, IU Madrid; EQUO Madrid, CCOO de Madrid; UGT Madrid, USO-Madrid y la FMM. Por parte del Ayuntamiento de Móstoles, también ha asistido el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *