El lugar de la Información Local

.

@TresAguas de #Alcorcón acoge un simulacro por fuga de productos químicos durante la celebración de Semana de la Prevención de Incendios



Comparte la Noticia:
@TresAguas de #Alcorcón acoge un simulacro por fuga de productos químicos durante la celebración de Semana de la Prevención de Incendios
Fecha de Publicación:

Una llamada alerta a los servicios de emergencia de Alcorcón. Al parecer, un humo extraño procedente de un vehículo sale de la planta -2 del aparcamiento subterráneo del Centro Comercial Tres Aguas. Rápidamente se despliega todo el personal necesario para afrontar la emergencia. Dentro de los vehículos, que acuden al lugar de los hechos, uno está adaptado para hacer frente a riesgos biológicos y bacteriológicos (NRBQ). 

El Cuerpo de Bomberos entra a reconocer la zona afectada, encontrando una víctima tirada en el suelo a la que confinan para aislarla del humo y de otros posibles riesgos que existen en la “zona caliente” y la equipan con una máscara de protección. Posteriormente, efectivos con trajes de protección química entran al lugar, buscando el vehículo causante de la contaminación, pero no lo encuentran. 

Tras un registro pormenorizado del garaje aparece, en una zona de almacenamiento, dos bengalas encendidas. En ese momento se procede a anular el riesgo químico, evacuar a la persona afectada y a ventilar el espacio afectado. Esto es lo que ha sucedido esta mañana en el simulacro realizado en el Centro Comercial Tres Aguas de Alcorcón y en donde se ha evacuado a más de 500 personas. La actividad ha tenido lugar en el marco de la celebración de las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebra en la localidad hasta el próximo domingo, 20 de noviembre. 

Comprobando de primera mano el trabajo desempeñado por los más de 30 profesionales que se han coordinado en la maniobra ha estado el alcalde de Alcorcón, David Pérez y la concejal de Seguridad, Ana Gómez, y Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB, quienes han felicitado a los participantes y han elogiado la labor desempeñada por los Cuerpos de Seguridad de Alcorcón en materia de protección de los vecinos. 

David Pérez indicó que “hemos asistido a un simulacro que lo que busca es que todos los profesionales estén involucrados en el mismo y sepan exactamente que les corresponde hacer. Estas pruebas sirven para evaluar en que se ha podido fallar, en que se puede mejorar, para que cuando suceda realmente, aunque esperemos que no ocurra, todas estas personas estén perfectamente preparadas. Esto es una actividad de formación, sobre todo, y tienen una parte muy importante que es la coordinación entre Policía Municipal, Nacional y Protección Civil, Bomberos, 112, en definitiva, todos los agentes que están involucrados en una situación de emergencia”. 

Alcorcón, ciudad pionera en la política de apoyo a las emergencias

 El alcalde ha destacado que “la ciudad es ejemplo de trabajo bien hecho en materia de prevención, lo que es esencial a la hora de acudir a una emergencia real. Alcorcón es una ciudad pionera en la política de apoyo a las emergencias. Fuimos la primera ciudad que aprobó la formación de los centros escolares en reanimación cardiorespiratoria, ya tenemos a 6.500 niños formados para reanimar a cualquier persona. También hemos formado a colectivos específicos que pueden tener una mayor vulnerabilidad de una situación de este tipo, como pueden ser las personas con discapacidad, donde más de 800 personas de este colectivo ya han recibido formación”.

El regidor ha añadido que “hemos sido premiados por ser pioneros en establecer un programa de Educación Escolar en Emergencias y, constantemente, se trabaja para que los vecinos de Alcorcón aprendan a apagar un incendio o realicen una reanimación cardiopulmonar correctamente, entre otros, y es que cualquier esfuerzo que se haga en materia de prevención es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los alcorconeros”. 

La maniobra, que ha contado con la colaboración de agentes de Policía Municipal, Nacional, Bomberos de Alcorcón y voluntarios de Protección Civil de la localidad y de Villanueva del Pardillo. Dentro del dispositivo no ha faltado un puesto sanitario avanzado en donde se ha atendido a una persona afectada, así como un espacio de descontaminación para que el personal pudiera salir de la zona de riesgo con todas las garantías. 

Los simulacros en Alcorcón, que se realizan para mejorar y analizar las actuaciones ante una emergencia, mejoran la capacidad de actuación de los servicios pero también la coordinación. El pasado verano, el parque de las Presillas fue escenario del rescate simulado de una persona mayor. Contó con la intervención de Policía Municipal, Nacional, Bomberos y Protección Civil. 

 

También se han llevado a cabo simulacros en fábricas de la localidad como Chicco, donde los servicios de emergencia rescataron a dos personas afectadas por inhalación de humos en la zona de almacenaje. La Semana de la Prevención de Incendios, organizada en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Fundación MAPFRE se celebra en Alcorcón hasta el próximo domingo, 20 de noviembre.

  • Seguridad
  • Medio ambiente
  • Participación ciudadana
  • protección civil
  • bomberos
  • Alcorcon
  • Policía Municipal
  • formación
  • primeros auxilios
  • salvar vidas

    Comparte la Noticia:


    Más Articulos...


    Cabeceras Impresas:

    Hola, estás accediendo desde tu Ordenador y son las 11:36 del Jueves 18 de Abril del 2024
    Alcorcón Móstoles SurOeste
    GranSur Boadilla del Monte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicabecera