El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Entrevista en EXCLUSIVA de la Peña “Móstoles City” para Sur-Madrid


alojamiento wordpress

Entrevista a Mostoles City

«Esto es un tramado de la Directiva (Federación de Peñas), los peñeros no lo saben, no tenían ni idea, nos decían “¿por qué no estáis en la Federación?, ¿por qué no tenéis carpa?…”»

 

Sobran las presentaciones, la nueva peña irrumpe con fuerza y con nuevos aires de renovación participativa, y eso parece ser que ha puesto nervioso a mas de uno, la participación ciudadana que es un derecho de todos no puede ser restringida por convenios, debe ser libre y debe sumar a todos aquellos que quieran participar.
¿Lo primero que problemas habéis tenido?
Bueno nosotros el único problema que tenemos es con la Federación de Peñas, que nosotros solicitamos el día 6 de junio a la Federación de Peñas el ingreso en la Federación mediante escrito y email al cual la Federación responde el día 7 de Junio;
“Ruego enviéis la resolución favorable como asociación admitida por el registro del municipio de Móstoles. Y de la solicitud de querer formar parte como miembro de esta Federación de Peñas de Móstoles.
Mientras tanto, lo siento, pero no podéis asistir a las reuniones que convoque esta FPM.”
Y tras insistirles sobre el resultado de la reunión tres meses mas tarde recibimos una contestación el 5 de septiembre (dos días antes del pregón de fiestas) donde nos dicen;
Federación de Peñas: “Buenas tardes, como secretario de la FPM y en nombre de esta FPM, no he confirmado los email porque en los meses de julio y agosto no hay ni reuniones de FPM ni secretaria de la misma. No obstante la documentación está bien y recibida. Debéis de tener más paciencia, que por nuestra parte no hay ningún problema para que forméis parte de esta FPM. Pero debéis de ser más humildes y sujetar a vuestra gente, con soltar comentarios de todo tipo, sin haber pasado nada. No se puede empezar una casa por el tejado. Hoy tenemos reunión de peñas y someteremos en uno de los puntos del día y por votación vuestro ingreso en esta FPM, sin más, saludos.”
Finalmente el día 8 deniegan a “Móstoles City” la entrada mediante el siguiente email;
Federación de Peñas: “En calidad de secretario de la Federación de Peñas de Móstoles (FPM) y tras la reunión de la asamblea general ordinaria celebrada el día 05 de septiembre de 2016, en su punto 2. (Solicitud de aceptación de ingreso en la FPM por la Peña Móstoles City).
Revisada la documentación y la solicitud aportada, por parte de las peñas asistentes. Se acuerda por votación unánime de las peñas asistentes la no inscripción como peña federada a la Peña Móstoles City en esta FPM. Por tanto quedando rechazada la solicitud de ingreso, no siendo admitida como miembro de esta FPM. Comunicación que se hace llegar a la peña interesada a través de este email.” dicen que no ha habido reuniones pero en junio si las ha habido.
¿Habéis estudiado los estatutos?, y ¿cumplís todos los requisitos que exigen en los estatutos?
En los estatutos de la Federación no tienen condiciones para entrar solo tienen forma de expulsión, si ellos no tienen forma de admisión de nuevos socios, si no lo regula estatutariamente se avendría a la ley de asociaciones, donde el silencio administrativo es estimatorio y donde se supone que si cumples todos los requisitos legales no tienen porque no dejarnos ingresar en la Federación de forma subjetiva, porque es una Federación que se nutre de fondos públicos.
¿Entonces si es así en que basan ellos que allá que hacer una votación?
No lo sabemos, habría que acceder al acta pero como no somos federados no tenemos acceso a ningún documento suyo, a ningún acta ni a solicitar nada, el hecho de dejarte fuera no te da acceso a ver su funcionamiento interno. Solo disponemos de los estatutos de la Federación de Peñas porque está en el registro de Móstoles, y ahí no regulan nada en cuanto a cómo se puede acceder a ser miembro de la Federación. Lo lógico es que si la Comunidad de Madrid así como el Ayuntamiento d Móstoles reconocen a la Preña “Mostoles City” automáticamente pertenezcamos a la Federación en el mismo momento que nosotros pedimos el acceso porque no incumplimos nada, porque si no ya nos hubieran parado los organismos públicos, nos hubieran dicho falta esto o esto está mal.
¿Quién forma la Federación y con qué fin?
Entendemos que la Federación de Peñas es un ente jurídico que está formado por peñas de Móstoles, lúdicas sin ánimo de lucro y nace con la intención de gestionar la relación entre las peñas e Móstoles y el Ayuntamiento de Móstoles, y tienen un convenio firmado con el ayuntamiento de Móstoles donde tiene subvención para la Federación, donde tienen gestión de espacio público en la Finca Liana durante las fiestas. En los estatutos dicen que no se tiene derecho a carpa durante los 3 primeros años, pero hay precedentes, la peña “El Soto” le dan la carpa nada más entrar, pero ese tipo de reivindicaciones seria desde dentro de la Federación.
El convenio de la Federación con el Ayuntamiento esta caducado desde el 31 de diciembre, nosotros no tenemos acceso al convenio del Ayuntamiento esta solicitado.
¿Solicitado por registro?
Si, no sabemos si tiene alguna reserva adicional donde se prorrogue hasta el nuevo convenio, hasta ahí no podemos llegar, si que tenemos el acta de aprobación del convenio que empieza con fecha de Agosto del 2012 (entonces gobernaba Daniel Ortíz del PP) hasta el 31 de diciembre del 2015, es mas ahora mismo este año 2016 o tiene alguna cláusula adicional el convenio o tienen algún otro convenio que hayan firmado del que no tengamos conocimiento, una prorrogación de ese convenio, no sabemos… ¿esta caducado y simplemente han seguido haciendo lo mismo que en años anteriores?. Ellos alegan que es un organismo privado, una Federación privada. Es de interés público en cuanto que afecta a subvenciones y disfrute de espacios públicos.
¿Pensáis que el hecho de que tenga la gestión del espacio público dedicado a peñas hace que tengan que admitir a todas las peñas de Móstoles?
El tema es que el acceso a un bien público, como es la Finca Liana, que lo pagamos entre todos peñeros o no peñeros que cumplas toda la legalidad que exige la legislación tanto jurídica, como económicamente, como administrativamente, que te registren en el Ayuntamiento de Móstoles y que de forma subjetiva digan ¡Pues tu no!. Nos dicen que no somos humildes, pero bueno ¿es que te piden humildad en los estatutos? Y ¿Qué es la humildad? ¿Exiges tus derechos y no eres humilde? “Agáchate… y…. Ellos se dirimen”, he hablado con alguno particularmente en las fiestas “es que somos privados”, no, no son privados esa peña que tienen montada no es privada la estoy pagando yo, y esas carpas y esa luz la pagamos todos.
¿Qué medida vais a tomar, habéis echo un escrito al ayuntamiento?
Hemos solicitado el convenio que tiene el Ayuntamiento de Móstoles con la Federación, para ver a que se obligan, igual que tienen unos derechos del Ayuntamiento se obligara a la Federación de Peñas de alguna manera. Y una vez que podamos ver ese documento actuaremos, y veremos a ver que esta incumpliendo de ese convenio, como hemos dicho en los estatutos suyos no regulan la forma de entrar, entonces hay que ir a la ley, y en la ley no hay nada subjetivo, es todo objetivo, tú tienes que registrar como asociación y te tienes que federar. Ellos alegan que es una entidad privada, yo me parece y alegaría que por las subvención y los convenios son una entidad de utilidad pública, y dentro de la Federación están cumpliendo ilegalidades, porque la cesión de un espacio público para un bien privado como es en este caso siempre tiene que repercutir de alguna manera en el ciudadano o en el bien público, tú no puedes en una carpa de 2.000 metros decir solo socios, tienes que dejar un espacio, ¿se reparten el Liana entre 13.000 personas que conforman las peñas? ¿Y los demás?
Porque si hicieran lo mismo los partidos políticos o el espacio que ceden a las casas regionales, ¿qué haríamos los ciudadanos en las fiestas?
No sé de qué manera le perjudica a la Federación de Peñas una peña más y con ganas de hacerlo bien, porque tampoco lo motiva.
¿Es el primer caso que conocéis de alguna peña que se ha negado el acceso a la Federación?
No, es la primera vez que se le ha negado. Antes de empezar nosotros la peña en el mes de marzo, estuvimos cociendo el tema de los estatutos, solicitamos a Zamorano una reunión y estuvimos hablando con el mediante Whatsapp y por teléfono, y les dijimos que lo único que nos faltaba porque lo habíamos visto en los estatutos del soniquete y otros estatutos que venía puesto el tema de vestimenta y para nosotros registrarlo en Madrid nos hacía falta solamente que nos aprobaran ellos el color. Aprovechando una reunión que tenían en el Ayuntamiento nos dijeron que fuéramos para ver el tema del color ya que estarían la mayoría de los presidentes, y nos presentamos allí, y les presentamos el muestrario de tela donde ya habíamos elegido la nuestra, aunque queríamos un rosa y nos dijeron que ese no. Y nos dijeron que con el blusón que tenemos ahora no había problema. Incluso nos propusieron ellos venir al 15 de mayo y nos dijeron que si, y salimos de allí contentísimos pensando que ya éramos parte de la Federación. Por esto en nuestros estatutos en el punto “vestuario” tenemos puesto “verde fluor y pañuelo morado”. Y ahora resulta que dicen que “este color es el mismo color que los corbatos”, que “somos iguales”, hay fotos en la plaza de toros que estamos al lado y se diferencia del amarillo “huevo”. Hora nos dicen que tenemos que cambiar el color.

 

Recomendación que hace la Federación de Peñas a la nueva peña: “Debéis de tener más paciencia, que por nuestra parte no hay ningún problema para que forméis parte de esta FPM. Pero debéis de ser más humildes y sujetar a vuestra gente” finalmente se denegó la entrada en la Federación de Peñas

Captura Directiva
¿Todo esto como os lo trasladan?
Nos invitaron a ir a su tercer aniversario, allí estaba David Zamorano y nos lo dijo de tu a tu. Que habían hablado con el “zapatero” (el sastre que hace las camisetas) y que como era posible que nos hubieran dado este mismo color que ya lo tienen ocupado. En definitiva “dimes y diretes”. En esa conversación de tu a tu, David Zamorano nos dijo que cambiáramos todas las casacas para entrar en la Federación (después de estar echas). También nos alega el presidente de la Federación David Zamorano, que llevamos en la casaca el mismo tipo de letra que otra peña, cuando a nosotros el sastre (el mismo que casi todas las peñas) nos manda tres tipos de letra y elegimos una. Todo son pegas y todo son zancadillas, pero a nosotros no se nos confunde se diferencia perfectamente de los “corbatos”.
¿Todo esto lo pone en los estatutos de la Federación que no se pueda repetir colores, etc..?
No, no lo pone y de hecho hay peñas que llevan el mismo color. Varias van de blanco y otras van de azul.
¿En definitiva qué tipo de respuesta os han dado?
Nos han dado una respuesta que han votado todas las peñas y por unanimidad no se aprueba nuestro ingreso en la Federación. Sin más, sin ningún tipo de explicación ni objetiva ni subjetiva.
Algunos peñeros nos han dicho, (esto es una opinión subjetiva) «que “no tiene nada que ver ni con la casaca, ni por nada el que no nos admitan”, si no “simplemente que es un tema de control”, porque ellos dicen en febrero (se refiere a la directiva de la Federación) “vamos vestidos de San Fermines” y todos dicen “amen”» y nosotros vamos a decir “no”, vamos de asturianos porque me gusta más.
¿Y vuestra opinión es esa?
Yo creo que la junta directiva nuestra no es de las que se deja domar, eso si es verdad, no somos de los de “si buana… si buana”, a mí, me lo razonas, me dices, que tal y si tienes razón claudico, pero como yo vea que no tienes razón o que mis peñeros quieren ir vestidos de “conserjes de cine” van a ir vestidos de “conserjes de cine”.
¿Hasta donde estáis dispuestos a llegar?
Hasta todo, hasta la meta. Es que hay cosas que van preparadas por la Federación de Peñas a las que nosotros no podemos asistir, “pre-uvas, San Isidro, El día del árbol, Los huevos fritos, etc..”. El día del cuadro del pañuelo, hay nosotros no fuimos por no dar pie a habladurías y malos royos, hay nuestro pañuelo no está, pero hay esta en la pared de nuestra sede aunque lo cogimos expresamente y bordado para la Federación de Peñas.
¿Creéis que en el resto de las peñas, son los peñeros los que conocen esta situación o solamente la directiva?
Esto es un tramado de la Directiva, los peñeros no lo saben no tenían ni “p.. “ idea, nos decían “por qué no estáis en la Federación, por qué no tenéis carpa..” nos han parado, “que tal bienvenidos”, no hemos tenido problemas con los peñeros, al revés de los peñeros hemos tenido su aprobación. Los peñeros no entienden el por qué.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *