El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

La Cláusula Suelo en las hipotecas un problema actual


alojamiento wordpress

AbogadosLos vecinos afectados por estas cláusulas, tienen en esta pagina un apoyo informativo sobre ellas, gracias a la colaboración del gabinete de Abogados Bretón, los cuales nos aclaran dudas sobre estas.

¿Qué es la cláusula suelo?

Existe cuando en la hipoteca se limitan, de forma abusiva e ilegal, la bajada de los intereses y en consecuencia de las cuotas  para el hipotecado cuando ésta se produce

¿En qué años se firmaron la mayoría de las hipotecas con cláusula suelo?

Entre 1997 a 2008. Si las hipotecas son de esos años posiblemente tengan una cláusula suelo por la que los clientes han pagado y siguen  pagando de forma abusiva mucho más de lo que legalmente les corresponde.

En pocas palabras, nos puede indicar ¿cómo podemos saber si un cliente tiene la famosa cláusula suelo?

Muy sencillo, haciendo dos revisiones:

1.- Comprobar la fecha: Lo primero es comprobar la fecha de la hipoteca,  la fecha está en letra al principio de la escritura. Si la fecha está entre 1997 y 2008 es previsible y  probable que haya cláusula suelo.

2.- Comprobar la cláusula financiera: De momento, que los clientes solo lean los títulos de las clausulas y busquen entre estos los que se refieren al interes variable, normalmente es la tercera ó tercera bis -pero puede estar en cualquier otra- y comprobar si ponen títulos como los que le señalo a continuación u otros similares: límites a la aplicación del interés variable,  límite de la variabilidad,   tipo de interés variable, etc…

Si un afectado, que tuviera  dudas, y deseara hacer personalmente la consulta en su despacho, ¿tendría que pagarla?

Las consultas son gratuitas y serán atendidos por un abogado, siempre que llame para concertar cita al teléfono especialmente habilitado para las reclamaciones  bancarias en los teléfonos al final señalados..

¿Con la eliminación de la cláusula suelo se puede recuperar todo el dinero pagado de más?

Sí, al anularse esa cláusula el cliente se beneficiará de las bajadas del tipo de interés y además puede recuperar, desde el inicio del préstamo hipotecario, las cantidades pagadas de más, y todo ello sin tener que adelantar ni un solo euro para poner la demanda, nosotros nos hacemos cargo de la gestión con los procuradores y con los economistas, si fuera necesario, que intervinieran en el juicio.

Realmente ¿pueden los clientes recuperar lo pagado de más desde el inicio de la hipoteca?

Sí, así es, pues cada vez más  se está acogiendo en los Juzgados el criterio de la retroactividad total que viene con fuerza desde Europa. La forma más adecuada para conseguirlo es, sin duda, presentar una demanda judicial en estos momentos, en los que las tesis a favor de los clientes-consumidores se están acogiendo favorablemente; nuestro consejo: demande de inmediato.

¿Cómo está el proceso judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

En abril de este año se inició la vista, en julio se emitirán las conclusiones y la Sentencia se espera para finales de 2016 o 2017 –aunque en los procesos judiciales nunca se saben fechas exactas-; así estimándose que finalmente el Tribunal Europeo se inclinará por la retroactividad total –devolución de las diferencias abonadas desde el inicio de la hipoteca-, es muy conveniente poner la demanda en el Juzgado cuanto antes.

¿Podéis dar algunos consejos a los clientes?

Ante las noticias que van llegando de Europa algunos bancos están intensificando las propuestas de acuerdo “para la cláusula suelo y solucionar el problema”. En esta situación nuestro consejo es el de actuar con máxima prudencia, pues de aceptar de primeras las propuestas los clientes podrían verse, de forma irreversible, gravemente perjudicados.

A continuación relacionaremos una serie de situaciones, ante las que aconsejamos a los clientes que contacten con nuestros abogados u otros letrados, en todo caso especializados en derecho bancario.

Si son clientes de toda la vida de un banco y les hacen una propuesta        poniendo por delante la confianza entre banco y cliente.

Si les proponen un acuerdo confidencial o en el que renuncian a ejercer     acciones legales,

Si les intentan convencer para firmar el acuerdo alertándoles con una  posible subida de intereses.

Si les dan una carta para que parezca que ha sido el cliente el que ha         propuesto el acuerdo.

Si les dicen que no se pueden llevar el documento si no lo firman.

Si en el documento sólo se suprime la cláusula suelo y  no se hace ninguna  referencia a las cantidades pagadas anteriormente.

¿Cuánto cuesta  demandar con sus abogados?

Por nuestro sistema de trabajo solo percibiremos honorarios cuando haya sentencia favorable para el cliente. Normalmente los honorarios de abogado y procurador los paga directamente el banco al ejecutarse la sentencia.  Nuestro despacho no solicita dinero por adelantado, y además tiene acuerdos con procuradores y economistas para que por su intervención, si fuese precisa, tampoco se tenga que adelantar importe alguno.

¿Por qué acudir a Estudio Jurídico Bretón,  Abogados?

Porque nos comprometemos a trabajar en su caso concreto con la máxima diligencia y profesionalidad, siendo nuestra garantía los casi 30 años de experiencia que nos avalan y la total honestidad con nuestros clientes.

Nuestro despacho por su estructura y composición puede dispensar a los clientes un trato directo y personal, interesándonos no sólo por el asunto sino también por el cliente. Disponemos de un servicio de recogida de documentación a domicilio para que los clientes no se tengan que trasladar por este motivo y en el caso de que el cliente tenga dificultades –de índole personal por estar impedido o económico, …- somos nosotros los que vamos a visitarle a su domicilio o residencia.

¿Dónde encontrarnos?

Nuestra sede principal se encuentra en Madrid, C/ Bretón de los Herreros nº 52, los teléfonos son 625 44 34 67 o al 91 442 03 85, sin perjuicio de lo anterior atendemos a todos los clientes de cualquier provincia de España

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *