El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Publicabecera

Gabriel Ortega Portavoz de Ganar Móstoles contesta sin censura a las preguntas de Sur-Madrid “El espacio político que ocupamos es el que abrió Podemos con su irrupción política”


alojamiento wordpress

DSC_0714 - copia

Un año de Gobierno en el que PSOE e IUCM han asumido las responsabilidad de Gobernar, un bipartito que en la práctica incluso reconocido por el propio Alcalde David Lucas es un tripartito, en el cual la posición de Ganar Móstoles es una posición absolutamente imprescindible para el desarrollo del gobierno local, por ello la importancia de tener en cuenta a una formación que aun no estando en Gobierno tiene un solo concejal menos que el PSOE que lidera el gobierno municipal. Para ello hablamos con Gabriel Ortega Portavoz de Ganar Móstoles.

Ineludiblemente la entrevista debe empezar por la actualidad informativa que son las elecciones Generales, y la política nacional.

  • „ ¿Cómo ha sido este año tan marcado por la política nacional?

Creo que ha sido bastante decepcionante la actitud de Pedro Sánchez, que prefirió esconderse detrás de aquellos a los que tan sólo unas semanas antes llamaba “las nuevas generaciones del PP”, encarnando una versión light de la gran coalición, antes que conformar un gobierno de progreso junto con Podemos, Izquierda Unida y las confluencias. Han desaprovechado la oportunidad de reconciliarse con una base social harta de ver como cogen el violín con la izquierda y lo tocan con la derecha.

  • „ ¿Qué decisiones no se han tomado debido a los posicionamientos políticos nacionales?

Iniciar el rescate de las mayorías sociales. El 26J tenemos una nueva oportunidad de activar la agenda social de país, la fortaleza de Unidos Podemos para lograrlo es condición imprescindible.

  • „ ¿Que opinión te merece el pacto que formaron PSOE y Ciudadanos?

Me parece que a Pedro Sánchez los barones de su partido, en el Consejo Federal del 28 de Diciembre, le prohibieron taxativamente pactar con Podemos, como han reconocido dirigentes socialistas federales como Pérez Tapias. A partir de ahí, tragaderas. Aceptó el 80 % de un programa, el de Ciudadanos, que es un corta y pega del de la Fundación FAES de Jose María Aznar, mientras veíamos a Rivera invitar una vez tras otra al PP a sumarse al acuerdo, afirmando simultáneamente que habían conseguido su principal objetivo, que era impedir que el PSOE pactara con PODEMOS, para desolación de sus propios votantes.

  • „ ¿Aun sabiendo que Ganar Móstoles no es lo mismo que Unidos Podemos, la formación local se acerca más a las posiciones de Pablo Iglesias o a las de Pedro Sánchez?

Ganar Móstoles es una candidatura municipalista que no hubiera existido sin el trabajo y la apuesta leal, desde el minuto 1, de Podemos Móstoles y Equo Móstoles, así como de activistas de movimientos sociales y ciudadanía sin filiación. El proceso de construcción de la candidatura nace en un encuentro ciudadano, convocado por Podemos Móstoles en noviembre de 2014, para ese fin. El espacio político que ocupamos es el que abrió Podemos con su irrupción política, somos dos herramientas complementarias para el cambio político, que se quieren, se necesitan y se apoyan fraternalmente.

  • „ ¿Crees que se va a producir el famoso “sorpaso” de Unidos Podemos al PSOE?

Creo que el debate no está ahí. Sino en si se producirá el sorpasso de Unidos Podemos al Partido Popular. Estamos rozándolo con la punta de los dedos. Nos estamos dejando la piel para ser primera fuerza, porque eso significa garantías de superación de las políticas de recortes, austeridad y sufrimiento social de las mayorías. Somos la esperanza de una patria para todas y todos, que no deje a nadie atrás.

  • „ ¿Si se produjera el “Sorpaso” debería Pedro Sánchez apoyar una investidura de Pablo Iglesias?

Sin lugar a dudas. Del mismo modo que pienso que Pablo Iglesias debería incluir a Pedro Sánchez en un gobierno de coalición y trabajar codo a codo. Los tiempos de las mayorías absolutas quedaron atrás y estoy convencido que un gobierno de coalición es lo que desean la inmensa mayoría de votantes de Unidos Podemos y del PSOE.

  • „ ¿Y si el PSOE dejara paso por activa o por pasiva a un Gobierno del PP que supondría esto para ti y para el apoyo en Móstoles?

Creo que Pedro Sánchez se equivoca profundamente al no aclarar a sus votantes a donde van a ir a parar sus votos, si a un gobierno de progreso junto a Unidos Podemos o a permitir gobernar al Partido Popular.

El voto no es un cheque en blanco, sino una encomienda y a día de hoy nadie sabe que supondrá votar al PSOE, aunque escuchando el tono de las críticas de muchos de sus dirigentes, da la impresión que equivocan al adversario, tratando a Unidos Podemos como al enemigo en vez de a las políticas del PP. Si eso sucediese, en Móstoles tendríamos que hacer una seria reflexión, pero siempre, pase lo que pase, antepondremos los intereses de la ciudad al debate partidista.

  • „ Móstoles ha sido foto nacional por la visita de Pablo Iglesias a nuestra localidad pero también por las reiteradas visitas de Pedro Sánchez, con el que el Alcalde David Lucas mantiene un muy buena relación personal, pero la formula de pacto no ha sido posible entre ambas formaciones, ¿qué tipo de gobierno quiere Gabriel para España y para Móstoles, un gobierno progresista o un gobierno de Izquierdas?

Cuando iniciamos conversaciones para configurar un nuevo gobierno y un nuevo acuerdo programático en Móstoles, dijimos en varias ocasiones que pensábamos que podría convertirse en un espejo en el que mirarse a nivel estatal. Lo pienso con toda la convicción, la colaboración estrecha entre organizaciones progresistas es la garantía de superar la crisis por una vía social, justa y solidaria. Lo contrario es la repetición de lo ya fracasado.

  • „ Pasando a los temas locales, que a los mostoleños les importa y mucho, ¿Son suficientes las medidas tomadas en lo social por el gobierno de PSOE e IUCM durante este año?

No. Nunca es suficiente en una situación tan dura como la que se vive en nuestra ciudad y en nuestro país, tras ocho años de aplicación de políticas equivocadas e injustas que nos han puesto a la cabeza en Europa en desigualdad y pobreza infantil. Pero sí creo que en Móstoles se sigue la línea correcta, en la que hay que profundizar y hacerla cada vez más fuerte.

  • „ ¿Se puede decir que esas medidas han mejorado la calidad de vida de las personas que lo están pasando mal en Móstoles?

Los datos hablan por sí solos. En 2015, con los presupuestos del PP, se destinaban 8 millones de euros a políticas de protección social. Ahora, con los presupuestos consensuados con Ganar Móstoles, se destinan más de 20.

  • „ Se ha creado la oficina de la vivienda para luchar contra los desahucios ¿pero realmente ha sido efectiva o es más efectiva la acción en la calle?

Ambas herramientas son imprescindibles. Las plataformas de la sociedad civil han hecho un trabajo encomiable atendiendo a las víctimas de la estafa hipotecaria, no sólo en términos jurídicos y sociales, sino también psicológicos. Hablamos de gente a la que le han destrozado la vida.

Sumar dispositivos desde las instituciones también es muy importante, en mi opinión, lo que hay que hacer es lograr una colaboración constructiva y eficiente entre ambas esferas.

  • „ Según la percepción o los datos que manejáis en Ganar Móstoles el ¿nivel de pobreza en la ciudad es mayor o menor que hace un año? ¿Por qué?

Desde Ganar Móstoles venimos reclamando desde el principio un diagnóstico global sobre la situación de vulnerabilidad en el municipio, porque no hay datos suficientes ni desagregados. Por desgracia, no hemos conseguido este objetivo, por el que seguiremos trabajando. Lo que sí es cierto es que se ha incrementado el personal para mejorar la atención, se han aumentado los recursos para ayudas de emergencia social, de 800.000 a 1.400.000 €, se han triplicado becas escolares, se han abierto comedores escolares en período no lectivo y se ha generado una partida de 300.000 euros para cubrir las necesidades alimentarias de la población en exclusión social. Es evidente que hay más herramientas para sacar de la pobreza a nuestra gente.

  • „ En cuanto a políticas de empleo le parece correctas las actuaciones ¿Qué ha hecho el equipo de Gobierno en este año para solucionar el paro de Móstoles?

Nos parece que se ha hecho un buen trabajo con la mesa para un pacto por el empleo, con la participación de todos los agentes sociales, con los que además, desde Ganar Móstoles, hemos tenido una altísima coincidencia a nivel pro positivo. Creo que se le ha dado una buena vuelta a Empesa, hoy Móstoles Desarrollo, triplicando la oferta formativa y se ha mejorado la eficiencia de las herramientas con las que cuenta el municipio para generar empleo, que por desgracia, no son muchas.

  • „ En una política de empleo público, ¿se aumentara la plantilla del ayuntamiento?

Defendemos llevar a cabo un Plan Integral de optimización de recursos humanos para reorganizar el ayuntamiento, ya que no existe ninguna valoración objetiva de las necesidades de personal de cada una de las áreas, de forma fundamentada. Si Ganar Móstoles forma parte del gobierno, no le quepa duda que será una de nuestras primeras tareas. Dicho plan nos dará la respuesta de cuales son, objetivamente, las necesidades de personal del ayuntamiento y actuaremos en consecuencia. Por otra parte, aspiramos a municipalizar los principales contratos según vayan venciendo, lo que supone un ahorro para las arcas municipales y un mejor control del servicio.

Hay que hacer aquello que nos permita trabajar en esas dos líneas; ahorro, calidad en el empleo y fortalecimiento de los servicios públicos.

  • „ ¿Qué le diría usted a un joven para convencerle que una posibilidad es el autoempleo es decir ser un “autónomo”?

Creo que el autoempleo es uno de los nichos de trabajo más importantes actualmente, pero creo que la figura del autónomo tiene que cambiar, de tal modo que se paguen cuotas progresivas en función de los ingresos, como propone Unidos Podemos. Mientras esto no sea así, seguiremos convirtiendo emprendedores en
emprendeudores.

  • „ Un lector nos pedía que preguntáramos al alcalde “¿Daria la concesión de la plaza de toros a la Federación de Peñas y a la Asociación Cultural de Aficionados Prácticos de Móstoles?” ¿tienes alguna noticia o conocimiento de esto? Y a esta pregunta le añadimos por nuestra parte ¿Qué planes tiene Ganar Móstoles para la Plaza de Toros?

Ganar Móstoles considera que la plaza de toros es de toda la ciudadanía y por tanto no debe ser concedida en exclusividad a nadie, sino gestionarse directamente desde la concejalía de cultura y convertirla en la Plaza de Todos y Todas, un espacio multiusos de dinamización cultural, con especial sensibilidad y atención a la escena artística local. No tiene sentido que siga sirviendo únicamente 4 días al año al municipio.

  • „ Hablando del movimiento asociativo de Móstoles ¿crees que tienen que producirse cambios?

Creo que ya se están produciendo. El Partido Popular tenía bloqueada la participación de una parte importante de la ciudadanía y del movimiento asociativo. Eso está cambiando y cambiará más en el futuro próximo.

  • „ ¿Qué tipos de cambios? ¿Algunos de estos cambios tiene que ver con la perpetuidad en los cargos?

Creo que en la participación ciudadana no sobra nadie, pero aún faltan muchas voces. Generar ese espacio, dinamizar los barrios para lograr una participación inclusiva y, muy importante, contar también con la ciudadanía no organizada, que no forma parte de asociaciones, que es la inmensa mayoría y que también tiene que ser partícipe de las decisiones. Nosotros no vamos a decirle a ningún colectivo como tiene que elegir a sus representantes ni por cuanto tiempo, pero nuestro modelo interno es claro, la perpetuidad en cualquier cargo es negativa, hay que generar relevo y perfiles nuevos para que los proyectos no se resientan cuando fulanito o menganita ya no esté.

  • „ Gabriel Ortega ¿cree que deben cambiarse los requisitos básicos tiene que reunir una asociación para considerarse como tal y tener el apoyo tanto moral como económico del ayuntamiento?

Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno municipal en la creación de un nuevo reglamento de participación, una de las cuestiones en las que ponemos el acento, tiene que ver con facilitar y flexibilizar la inclusión de distintas asociaciones, pues el reglamento actual contiene varios “trucos” para evitar la entrada de según que colectivos.

Económicamente, creemos que las subvenciones deberían ser finalistas, no nominativas, esto es, se subvencionan aquellas actividades que tienen un impacto positivo en la ciudad, ya sea social, económico, deportivo o cultural y no a la asociación A o a la asociación B, independientemente de lo que hagan. Proyectos finalistas e impacto en la ciudad, ese debe ser el baremo, bajo nuestro punto de vista.

  • „ Pasando a temas que ha llenado muchas páginas de los periódicos en nuestra ciudad, como por ejemplo la trama púnica, que consideraciones puede hacer el alcalde por la posible “imputación” ahora llamada investigación de ¿Daniel Ortiz?

Yo creo que Daniel Ortiz ya debería haber dimitido. Eso demostraría su compromiso con la verdad, mientras se mantenga en el cargo, parece claro que lo hace para mantener su aforamiento y, por tanto, cierta protección ante la justicia. Pero claro, el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad es sumamente precario y si caen varios de sus actuales diputados, como el señor Ortiz, puede caerse con ellos el propio gobierno del Partido Popular. Lo que no me cabe duda, conociendo el desarrollo de la comisión de investigación mostoleña, es que en nuestro consistorio han pasado cosas muy raras, difícilmente explicables desde la legalidad. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

  • „ ¿Qué medidas tomara Ganar Móstoles y que medidas pedirá al equipo de gobierno si se produjera esa imputación?

Sí se produce la imputación Daniel Ortiz debe dimitir inmediatamente y quizás el equipo de gobierno debería estudiar la posibilidad de convertirse en acusación particular, por los posibles daños generados a laciudad.

  • „ ¿Qué opinión le merece la presunción de inocencia y en qué casos cree que debe prevalecer?

La presunción de inocencia debe prevalecer siempre. Lo lamentable es que algunos sólo se acuerdan de la presunción de inocencia cuando les acosan los casos de corrupción, son los mismos que se han dedicado durante años a criminalizar al 15-M, las Mareas Ciudadanas, la PAH…etc, etc.

  • „ En referencia a la trama púnica ¿será posible finalmente romper el contrato con Cofely?

Sin duda. Debería haberse roto ya, pero estoy convencido de que Cofely se irá, si es que el actual gobierno quiere mantener el apoyo de Ganar Móstoles.

  • „ ¿Qué opinión le merece la “privatización” del polideportivo de los Rosales? ¿Y otras como el polideportivo del PAU4?

Nuestro municipio ha hecho muy mal negocio con dichas privatizaciones. El polideportivo Los Rosales generaba unos ingresos a las arcas municipales de más de un millón de euros, ahora se cobra un canon de 50.000 euros. La política de externalizaciones del Partido Popular ha sido irresponsable y desastrosa, da la impresión de que los intereses a los que han servido no han sido precisamente los de los mostoleños y mostoleñas. Ahora bien, no está dicha la última palabra.

  • „ ¿Si entran en el gobierno buscaran la ruptura de estos contratos como se está haciendo con Cofely o los respetaran?

Cofely se va sí o sí. Cualquier contrato de dudosa legalidad se acabará. Aquello que pueda pasar a la gestión directa, pasará, pues tenemos datos que demuestran que es más barato y más eficiente.

  • „ El tiempo es corto y por desgracia el espacio escrito de las páginas del periódico también por ello quedan muchas preguntas en el tintero que esperamos poder realizar en una siguiente entrevista, ¿estaría dispuesto a contestar periódicamente a los lectores de Sur-Madrid?

Siempre es un placer. Creo que quienes estamos en la política tenemos que rendir cuentas de forma permanente a la ciudadanía, yo siempre estaré dispuesto a hacerlo en el formato que sea pertinente. Un saludo y a sonreír, porque vamos a ganar.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *