El lugar de la Información Local

.

Publicabecera

Daniel Ortiz valora el año de gobierno del tripartito en Móstoles como “un gobierno de perdedores”


alojamiento wordpress

foto perfil derecho

La actualidad local se centra en un año de gobierno del bipartito PSOE e IUCM, pero ya reconocido Tripartito por el propio alcalde, pero la actualidad nacional tapa lo local y como no puede ser menos comenzaremos la entrevista por la política nacional, en este caso con Daniel Ortiz portavoz del PP en el Ayuntamiento de Móstoles.

  • „ La primera pregunta casi es obligada, ¿Cómo ha sido este año tan marcado por la política nacional?

Desgraciadamente en lo Municipal ha sido una decepción enorme. Este singular Gobierno Tripartito de perdedores ha generado un parón en la gestión municipal. Sólo se preocupan de la pose política e indudablemente ha supuesto un retroceso de todos los proyectos de nuestra ciudad. Es una forma de hacer política que decepciona a sus votantes, con una nula gestión, marcada por el sectarismo y el abandono de la ciudad además de los grandes proyectos que se han abandonado. Les preocupa más la pancarta defendiendo al delincuente Alfon, colgando banderas republicanas y rompiendo banderas de Europa en el pleno, que la gestión de la ciudad. Y en materia económica la gestión del nuevo gobierno viene marcada por el incremento de la deuda municipal y la subida del IBI a los vecinos.

  • „ ¿Ha afectado la situación nacional a la política municipal debido a los posicionamientos políticos nacionales?

Sin duda, la inestabilidad y la precariedad de un Gobierno en minoría prisionero de la marca Ganar Móstoles-PODEMOS, influye notablemente en el día a día de las iniciativas políticas que lleva a cabo este Ayuntamiento.

  • „ ¿Qué opinión te merece el pacto que formaron PSOE y Ciudadanos?

Pone de manifiesto lo que el PP venía diciendo: que votar a Ciudadanos es votar al PSOE o incluso peor, desgraciadamente votar a Ciudadanos pueda dar como consecuencia que sin querer el votante este beneficiando en este caso a Podemos.

Por tanto, el voto útil que expresa la garantía de tener un gobierno con estabilidad y centrado a nivel nacional representa el voto del PP

Porque pueden haber muchas personas que pretendiendo votar a Ciudadanos lo que va a provocar que debido a la ley electoral, beneficie en mayor medida a Unidos-Podemos que al propio partido Ciudadano.

Es muy importante que el votante valore la posibilidad de votar al PP porque es el mejor voto y el que ofrece más garantías.

  • „ ¿Tiene miedo a que la suma de PSOE y Unidos Podemos haga posible un gobierno en conjunto?

Lo que tienen que tener miedo los votantes y sobretodo los partidos políticos es de caer en el radicalismo y en el populismo, porque es el principal factor de riesgo junto con la vuelta de las políticas que nos dejaron al borde del rescate y la derogación como algunos proponen. Y todo parece indicar que una coalición de partidos socialistas y la absorción de Izquierda Unida por parte de Podemos va a repercutir en el reparto de escaños. Desde el Partido Popular trabajamos con humildad por conseguir el apoyo de los españoles que los que nos votaron en diciembre y que creemos que lo vamos a conseguir.

  • „ ¿Contención en el Gasto Publico ó inversión pública?

La Gestión en las administraciones públicas es equiparable a la gestión de una economía domestica, Por tanto, es necesario no gastar más de lo que se ingresa, pero por otra parte es necesario en algunos aspectos proceder a hacer determinadas inversiones públicas que mejoren la calidad de vida de los españoles.

En este caso lo que hay que buscar siempre es la sostenibilidad del sistema, de las cuentas públicas porque lo no se puede hacerse como ocurre en una economía domestica, es gastar y gastar, porque los problemas vienen cuando uno gasta y no puede pagar sus deudas.

Es importante gestionar bien, con seriedad, eficacia y desde luego abordar las inversiones públicas que vayan a generar valor añadido y sobretodo inversiones importantes para la ciudad.

  • „ ¿Prioridad a la reducción del déficit o políticas sociales?

Es evidente que el PP apuesta por la inversión social, por el gasto social, apuesta por las personas y los mayores avances en políticas sociales se han llevado a cabo con los Gobiernos del PP. Pero esto no está reñido con la de reducción del déficit de nada sirve gastar lo que no se tiene si luego no se va a poder pagar. Es necesario realizar una gestión adecuada a los ingresos pero debemos priorizar en políticas sociales destinadas a las personas.

  • „ ¿Respeto a la libertad de prensa o apuesta por los medios públicos sobre los privados?

El Partido Popular ha demostrado siempre un respeto escrupuloso por la libertad de prensa y apostamos por los medios de comunicación público, de interés público e información general y apostamos por la libertad de empresa y por cuantos más medios de comunicación sean públicos o privados son siempre buenos, para la libertad de prensa y para que el ciudadano pueda estar informado convenientemente.

  • „ Terminando con la política nacional, que es algo que como dije era ineludible y por lo tanto las cosas ineludibles es mejor afrontarlas, pasemos a la política Local. ¿cree que en este año de Gobierno Municipal ha mejorado la vida de los Móstoleños?

En absoluto porque en estos momentos tenemos un Ayuntamiento que está más endeudado, como consecuencia de decisiones erróneas que están tomando y que poco a poco está repercutiendo en la gestión y en la calidad de vida de los ciudadanos.

La ciudad volverá a la desidia y al abandono como el Móstoles que nos encontramos en el 2003. Nos preocupa que se hayan abandonado proyectos importantes como el Plan de Posicionamiento, la Internacionalización de la ciudad. Actuaciones urbanísticas como Cantamilano ,el Eje pradillo y la Red Verde.

A día de hoy no conocemos ningún proyecto novedosos más allá de los que tenía encauzado el Partido Popular.

  • „ La creación de la oficina de la vivienda está siendo ampliamente alagada desde el gobierno, ¿es necesaria, está cumpliendo su función de proteger a las personas de los desahucios?

El Gobierno Tripartito prometió acabar con los desahucios y en la actualidad se siguen produciendo al igual que están aumentando las ocupaciones ilegales en viviendas y naves. Una vez más, son promesas incumplidas que decepciona al ciudadano y al votante. Entendemos que las necesidades de los ciudadanos que pasan por serias dificultades económicas deben ser atendidas de forma digna a través de los Servicios sociales del Ayuntamiento. Desde el Partido Popular entendemos que desde la administración se pueden atender esas familias al margen de las diferentes consecuencias legales del propio hecho de la ocupación al excederse del ámbito de la administración local, y entendemos que desde el Ayuntamiento de Móstoles se deben poner todos los medios necesarios para reducir dichos casos y para evitar posibles futuros casos. Este Gobierno presenta medidas descoordinadas e iniciativas que lamentablemente han generado unas expectativas defraudadoras

  • „ Con los datos que maneja el PP en cuanto a la pobreza en la ciudad ¿es mayor o menor que hace un año? ¿Por qué?

No le puedo detallar este dato porque el Gobierno no facilita datos a la oposición pero le puedo asegurar que cuando hemos presentado mociones para que el Gobierno Tripartito se adhiera a convenios para garantizar el pago del suministro a las personas y familias más necesitadas del municipio, han sido rechazadas..

Móstoles se ha caracterizado siempre por ser una ciudad solidaria y este Ayuntamiento, bajo el Gobierno del Partido Popular ha sido pionero en multitud de iniciativas de carácter social que han permitido que los mostoleños siempre hayan tenido al Ayuntamiento de su lado.

Por ello, no vamos a permitir que el Tripartito nos de lecciones sobre cómo hacer política social ni vamos a permitir que se usen las desgracias ajenas como elemento de propaganda política al servicio de esta pretendida nueva izquierda que es cada vez más parecida a la de siempre.

  • „ Pasemos a hablar de trabajo, seguramente la solución a todos los problemas puesto que con trabajo hay economía, hay consumo, hay seguridad. Aunque no es una competencia directa de los ayuntamientos ¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal han sido efectivas en la lucha contra el paro?

Este gobierno tripartito ha heredado los proyectos del PP pero los cambia de nombre como ha ocurrido con el Plan de Lucha contra la pobreza, con el Plan de Competitividad y empleo de la ciudad. Nos hacen creer que han innovado pero nos engañan con nombres distintos. En la etapa que gobernó el PP en Móstoles fueron numerosas las medidas que se implantaron en la ciudad para generar riqueza, empleo, acciones que han resultado muy positivas para la ciudad.

Se desarrollaron proyectos para la atracción de empresas, se generaron proyectos innovadores en la ciudad, se profundizó en la mejora de la competitividad de las empresas, se apostó por el emprendimiento especializado, por el comercio competitivo y se puso en marcha la agencia de colocación.

La puesta en marcha del Vivero de Empresas supuso una gran apuesta para los emprendedores que han culminado sus proyectos para el desarrollo del tejido empresarial de nuestra ciudad, generando más de 100 empresas y más de 200 puestos de trabajo.

En el área de comercio se desarrollaron más de 30 actividades entre campañas de apoyo y promoción a este sector y a la hostelería, además de ferias sectoriales comerciales.

Para generar empleo se puso en marcha la Agencia de Colocación, desarrollando medidas como el club del empleo, la orientación laboral, y los talleres de alfabetización, entre otras.

En los dos años de vigencia del Plan de Competitividad y Empleo, más de 5.000 personas realizaron cursos de formación, alrededor de 30 jóvenes realizaron prácticas profesionales en Europa y más de 20 participaron en la primera lanzadera de empleo. Se atendieron más de 5.000 personas en proyectos específicos, ajustados a los perfiles de los demandantes.

Se asesoró a más de 4.000 emprendedores para poner en marcha su negocio y se realizaron cerca de 2.000 asesoramientos a empresas, a través de la oficina de atención al empresario.

A través del a Agencia de Colocación, 538 personas encontraron un puesto de trabajo y alrededor de 1.000 recibieron orientación laboral. Durante el gobierno del Partido Popular se adoptaron muchas medidas que a día de hoy han sido heredadas o abandonados por el Tripartito.

  • „ ¿Desde la oposición se está conforme con los datos de paro y empleo de Móstoles?

Siempre que haya un parado en la ciudad de Móstoles, nunca vamos a estar conformes y desde la oposición como cuando estábamos en Gobierno, vamos a seguir trabajando por ser una ciudad más competitiva que genere riqueza, empleo y que no destruya empleo.

  • „ ¿Está de acuerdo con las políticas de empleo público?, ¿estaría de acuerdo en un posible aumento la plantilla del ayuntamiento?

El Ayuntamiento no puede ser un creador de empleo directo es decir, tendrá que contratar los servicios de los empleados que necesiten para desarrollar sus funciones pero la solución a la creación de empleo no pasa por engordar el presupuesto municipal para pagar más nóminas. Hay que generar las mejores condiciones posibles para que la ciudad crea empleo y riqueza y no bajo el concepto que sea el Ayuntamiento el que fomente el empleo público.

Creemos en el empleo público necesario, sostenible y que se adapte a las circunstancias y a las necesidades del Ayuntamiento.

  • „ ¿Qué le diría usted a un joven para convencerle que una posibilidad es el autoempleo es decir ser un “autónomo”?

El Partido Popular ha presentado unas medidas dirigidas para mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos, como es el caso de la tarifa plana que consiste en pagar 50 euros a los nuevos autónomos con independencia de su edad. Y aquellos parados de larga duración que inicien un negocio con tendrán que pagar durante los dos primeros años el IRPF. Con el Partido Popular se ha presentado un gran paquete de medidas que merecen la pena como el capitalizar el 100% del paro en un único pago. Nuestro objetivo es llegar a 20 millones de empleados en 2020 y fomentar el empleo estable. No es cuestión de convencer sino de llevar a cabo realidades.

  • „ Pasando a temas que ha llenado muchas páginas de los periódicos en nuestra ciudad, como por ejemplo la trama púnica, que consideraciones hace ¿Daniel Ortiz como Portavoz del PP y posible “imputado” ahora llamada investigado?.

Con respecto a este delicado asunto, vuelvo a negar cualquier implicación en los hechos y en todas aquellas noticias en las que se me coloca como partícipe en irregularidades en el ejerció de mis funciones que ejercí en mi etapa como alcalde de Móstoles cuya función siempre ha estado presidida por el más riguroso respeto a la legalidad y a los vecinos de Móstoles. Por ello presenté en ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito solicitando que reciba declaración lo antes posible y tenga de este modo, la oportunidad de exponer ante el órgano judicial mi versión de los hechos.

  • „ ¿De ser investigado, renunciara a su cargo tanto en la asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento?

Como dije desde el principio, asumiré mis responsabilidades en el momento que corresponda.

  • „ ¿En qué punto cree que debe asumir responsabilidades políticas, si las tiene que asumir?

He asumido mi responsabilidad en colaborar con la Comisión de investigación de forma transparente durante el Gobierno del PP y ahora desde la oposición. He ofrecido explicaciones a más de 200 colectivos sociales del ámbito vecinal, cultural,deportiva y empresarial donde detallé todo lo conocido de este asunto. He comparecido en un pleno extraordinario, siempre con transparencia y colaboración frente al linchamiento político y mediático que está suscitando la operación Púnica. Como ya he comentado, he solicitado comparecer en el Tribunal Superior de Justicia y estoy a la espera.

  • „ ¿Qué opinión le merece la presunción de inocencia y en qué casos cree que debe prevalecer?

La presunción de inocencia debe prevalecer siempre en todos los casos. Como ya he manifestado, hemos pasado de tener que demostrar la culpabilidad a tener que demostrar mi inocencia. Resulta chocante que algunos medios de comunicación, se sorprendan por el hecho de que un alcalde pregunte y se preocupe sobre la gestión de un expediente como este debido a su importancia para la ciudad. En el día a día, un alcalde que se precie, debe preguntar, interesarse y pedir aclaraciones a sus concejales.

A día de hoy nadie de los que podían haberme llamado para pedirme explicaciones sobre mis actuaciones lo han hecho, en cambio yo he dado todas las explicaciones públicas que se me han pedido y mediáticamente ya me han condenado y algunos, incluso, ya exigen mi dimisión

  • „ En referencia a la trama púnica ¿cree que se debe romper el contrato con Cofely?

El Contrato de Cofely deberá resolverse en el caso de que existan motivos legales suficientes para resolverse ese contrato. En el Gobierno del Partido Popular en mi etapa como Alcalde se les impuso varias sanciones por incumplimiento, tres penalidades que ascendía a un valor superior a los 300.000 euros. Si nosotros continuáramos en el Gobierno sin ningún género de dudas, resolveríamos seguramente el contrato con Cofely que habrían tenido que resolver. En este momento, si continúan los incumplimientos, el Ayuntamiento deberá proceder a la resolución del contrato. Si bien es cierto, que como siempre he manifestado desde el gobierno y ahora desde la oposición se trata de un contrato muy complejo, que debe hacerse una resolución desde el punto de vista legal para que no ocasione perjuicios económicos y patrimoniales al Ayuntamiento, porque una resolución injustificada ocasionaría consecuencias económicas al tener que abonar una indemnización muy cuantiosa.

opiniones

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Cabeceras Impresas:

Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

Publicabecera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *