El lugar de la Información Local

.

Los Servicios de #Emergencias de #Alcorcón simulan el rescate de una persona perdida en el parque #LasPresillas


Los Servicios de #Emergencias de #Alcorcón simulan el rescate de una persona perdida en el parque #LasPresillas
Fecha de Publicación: 17 Jun 2016 15:54:22

José María, un varón de 70 años de edad, vecino de la ciudad de Alcorcón, que padece Alzhéimer, lleva más de una hora y media desaparecido por el parque de Las Presillas. Todos los días, a primera hora de la mañana, antes de ir acompañar a su hija a llevar a sus nietos al colegio, suele realizar un paseo de unos 45 minutos por dicho parque.

La hija, Clara, al comprobar que su padre no aparece por su domicilio, lleva a los niños al colegio e inmediatamente después, va a buscarle a Las Presillas. Da una vuelta por el lugar pero no le localiza. Ante esto, Clara, da la voz de alarma a la Policía Municipal, quienes activan el protocolo de actuación de los servicios de emergencia de Alcorcón para poder localizarle. La mujer proporciona todos los datos descriptivos del desaparecido así como la hora desde la que no tiene información del mismo. 

Policía Municipal, Bomberos, junto con Policía Nacional y una agrupación de voluntarios de Protección Civil, forman parte del dispositivo de emergencia que participan en las labores del simulacro de búsqueda de una persona perdida en uno de los parques de Alcorcón. Este simulacro se encuadra dentro del Plan de Emergencias Municipal de Alcorcón (PEMUALCOR), a la que ha acudido el alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto a la concejal de Seguridad, Ana Gómez.

El trabajo comienza con la implantación de un puesto de mando avanzado desde donde los responsables de cada contingente establece el operativo y la distribución de equipo para realizar la búsqueda. Tras 20 minutos de intensa búsqueda, los servicios de emergencia localizan unas gafas y minutos después al desaparecido. José María es rescatado de la zona rocosa en la que se encuentra y es trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 

El regidor ha felicitado al personal que ha intervenido en la maniobra, alabando la gran coordinación existente entre los distintos servicios de emergencia de Alcorcón: “Esta maniobra sirve para que los profesionales puedan mejorar su trabajo en un entorno real como es el parque de Las Presillas. La idea es ensayar los protocolos de actuación y coordinación entre Policía Nacional; Municipal; Bomberos y Protección Civil para que, en caso de una intervención real, todo esté perfectamente planificado”.

El alcalde, David Pérez, añadió que “cuando ocurren estas situaciones en la vida real, en Alcorcón se pone en marcha un dispositivo de intervención que debe saber qué hacer en todo momento y gracias a simulaciones como la de hoy, se evalúa todo el proceso, detectando los posibles fallos y estableciendo medidas para solucionarlos”.

Con esta maniobra se pretende potenciar e incrementar las labores de coordinación entre los diferentes servicios de emergencia ante cualquier eventualidad, como puede ser el caso de hoy, la búsqueda de una persona perdida. 

 

Alcorcón cuenta con un Plan Municipal de Emergencias (PEMUALCOR), que establece los protocolos de intervención en caso de cualquier siniestro. Además, todos los edificios municipales cuentan con un plan de evacuación que incluye los planos de los edificios, así como los espacio de fuga en caso de siniestro como salidas de emergencia y zonas con espacios protegidos de fuego y humo. Los simulacros se enmarcan dentro de las actividades llevadas a cabo dentro de este plan.

  • Seguridad
  • Medio ambiente
  • protección civil
  • bomberos
  • Policía Municipal
  • primeros auxilios

    opiniones

    • Total Score 0%
    User rating: 0.00% ( 0
    votes )


    Cabeceras Impresas:

    Hola, hoy es Lunes 14 de Octubre son las 3:05
    Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *