El lugar de la Información Local

.

El Ayuntamiento de #Alcorcón presenta los resultados del “Plan Integral contra el @acosoescolar”


El Ayuntamiento de #Alcorcón presenta los resultados del “Plan Integral contra el @acosoescolar
Fecha de Publicación: 14 Jun 2016 15:20:44

Alcorcón es una ciudad concienciada con la lacra social del acoso escolar. Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con alumnos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha llevado a cabo un estudio científico criminológico, enmarcado en el Plan Integral contra el Acoso Escolar, para evaluar mediante cerca de 7.000 encuestas, la percepción que alumnos, padres, profesores o tutores tienen sobre esta materia en el municipio.

 

 

 

El informe, cuya elaboración ha conllevado un extenso trabajo en el que alumnos trata de dar indicadores para optimizar los medios que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros y los vecinos para luchar contra el acoso escolar, y reforzar aquello que fuera necesaria.

 

 

 

Los resultados, de carácter científico, que han sido presentados por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y personal del Grado en Criminología de la Complutense, recogen que tantos las instituciones públicas como los padres consideran necesaria la presencia del Ayuntamiento de Alcorcón a la hora de afrontar el problema social del bullying.

 

 

Este estudio, que es una muestra representativa, de gran utilidad y con gran valor científico para toda la Comunidad de Madrid, se trasladará a diferentes instituciones.

 

 

Así, la investigación confirma que es necesaria la labor que está realizando el Ayuntamiento en los diferentes centros educativos de la ciudad a través de las charlas que los agentes tutores están llevando a cabo en las aulas de Primaria, donde se trata la vertiente del acoso desde un punto de vista de convivencia.

 

 

 

Esta medida pretende humanizar la labor que está haciendo el Ayuntamiento y dotar de un papel cercano con los alumnos a los agentes de Policía Municipal. Así, “Rafa y Paco”, usando una metodología formativa cercana y amable, muestran de primera mano las consecuencias del acoso escolar en las aulas. La formación incluye videos, charlas y herramientas que refuerzan las clases llevadas a cabo por el personal de seguridad.

 

 

Cerca de un 80% de los centros educativos cuentan con programas internos para la resolución de bullying. Los resultados publicados revelan que en caso de aparecer el problema, los estudiantes de Primaria informan directamente a los padres o familiares y los de Bachillerato a los amigos, que a su vez trasladan el conflicto a un amigo, quien asesora o defiende al acosado del camino que debe seguir para solventar el asunto.

 

 

 

El trabajo recoge datos como que los alumnos de Primaria no denuncian temas de acoso por miedo o vergüenza. Ser diferente también es una de las causas más importantes para que se produzca acoso escolar en cualquiera de los estadios, tanto grave (agresiones físicas o robos), como en otros comportamientos que no implican agresión física pero sí psicológica (indiferencia, amenazas, insultos…).

 

 

“El trabajo desarrollado tanto por educadores, directores del los centros educativo, Ayuntamiento y Policía Municipal, especialmente por los Agentes Tutores “Rafa y Paco”, para luchar contra el acoso escolar, refleja el interés de todos para paliar este tipo de problemas entre los chavales del municipio, sea cual sea el nivel educativo o la edad en la que pueda aparecer, y con independencia del tipo de centro, todo ello desde un carácter integral y multidisciplinar”, aseguró el alcalde, David Pérez.

 

 

Asimismo, manifestó que “este estudio, realizado en colaboración con los alumnos de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, y avalado por los investigadores de la misma, es un medio esencial para obtener información y poder, así, atajar los casos que aparezcan en la ciudad y que impliquen cualquier tipo de agresión o conflicto escolar entre compañeros. La máxima es que el acoso escolar sea erradicado de los centros gracias a la comunicación global entre Policía Municipal, escolares, padres y asociaciones y, para ello, seguiremos esforzándonos día a día para eliminar los casos que puedan aparecer”.

 

 

 

Programas de todo tipo para eliminar el Acoso Escolar en Alcorcón

 

 

 

El Consistorio de Alcorcón ha implementado durante este año las formas de comunicación para luchar contra potenciales casos de bullying. Las medidas implican un servicio telefónico gratuito, 900 111 092, donde se puede denunciar de manera anónima cualquier problema que aparezca. Además, las cuentas en redes sociales como Twitter (@AlcorconEduca, @PoliciaAlcorcon, @acosoescolar y @AytoAlcorcon) se encargan de difundir consejos y soluciones destinadas a los jóvenes de Alcorcón.

 

 

 

El informe publicado, cuyos datos empezaron a recabarse en noviembre de 2015, es otro paso más llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alcorcón para eliminar los casos de Acoso Escolar que aparezcan en la ciudad. Policía Municipal cuenta con una unidad con dos agentes dedicados en exclusiva a la concienciación dentro de las aulas, así como una unidad de Policía de Proximidad, que se encuentra presente en todos los centros educativos, y que se dedican a prestar “vigilancia, sensibilización y atención permanente” a los escolares de la ciudad y sus entornos.

 

á ????????erzan las clases llevadas a cabo por el personal de seguridad. Ademacoso escolar en las aulas.tro donde surja”uier tip

  • Seguridad
  • Alcorcon
  • educacion
  • Policía Municipal
  • prevención

    opiniones

    • Total Score 0%
    User rating: 0.00% ( 0
    votes )


    Cabeceras Impresas:

    Hola, hoy es Viernes 22 de Noviembre son las 18:32
    Alcorcón Móstoles GranSur Suroeste

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *